Gastronomía & Cía Opciones

Menos sal, más salud

Plan Cuídate +

Reducir el consumo de sal es, en muchos casos, aumentar la salud. Sigue leyendo, no des por hecho que este tema no va contigo, quien más y quien menos en algún momento se detiene a valorar cómo está comiendo, si la dieta que se mantiene necesita incluir o reducir algún elemento. Nos ponemos como ejemplo, hace unos meses decidimos que deberíamos reducir un poco el consumo de sal, un poquito a la hora de cocinar, algo más a la hora de terminar algún plato… no somos consumidores habituales de alimentos preparados, salsas envasadas, etc., pero es bueno recordar que una bolsa de patatas, los cereales del desayuno o unos pimientos en conserva por poner algunos ejemplos, ya nos aportan sal.

Por lo tanto, para muchas personas será complicado calcular cuánta sal consumen diariamente y si se encuentra dentro de las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que se establece en 5 gramos de sal por persona y día. La media general del consumo de sal entre los españoles es de casi el doble, después de varios estudios y encuestas realizadas en los últimos años, se calcula que se consumen más de 9 gramos de sal al día. En varias ocasiones hemos tratado las campañas que se llevan a cabo para concienciar a la población sobre este tema, como el Plan de Acción para la Reducción del Consumo de Sal y Prevención de la Hipertensión Arterial, Actuaciones del Plan de Reducción del Consumo de Sal, y notas como el abuso del consumo de sal e incluso el riesgo al reducir la sal en los alimentos. Hoy es momento de conocer la campaña Menos sal, más salud, con el Plan Cuídate +.

Impulsada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la campaña Cuídate +. Menos sal es más salud, pretende fomentar la alimentación equilibrada y los hábitos de vida saludables, dentro del plan de acción para la reducción del consumo de sal y prevenir así las enfermedades que derivan de un consumo excesivo, que no son pocas ni poco importantes. Para poner en marcha el Plan Cuídate + se ha creado una página web con información sobre las necesidades, recomendaciones y consecuencias del consumo de sal, además es posible registrarse para llevar a cabo el plan de reducción de consumo a través de distintas indicaciones interactivas.

Pretenden que la web sea un lugar de encuentro de personas que tienen la misma finalidad, reducir el consumo de sal y ganar en salud, además de encontrar información, podrán compartir trucos, experiencias, recetas y resultados, entre otras cosas. Al registrarse en la página, se reciben 20 consejos que facilitarán dicho propósito, éstos llegarán a través del correo electrónico de forma diaria, además cada 5 días se envían recetas bajas en sal elaboradas por la Escuela de Hostelería de Madrid.

Pero para empezar, habrá que visitar la sección ‘Calcula la Sal’, es como un juego, con él podemos hacernos una idea sobre la cantidad de sal que consumimos diariamente (no es necesario registrarse). A continuación os animamos a leer el documentos sobre los tipos de sal y las fuentes que incorporan sal en nuestra dieta, es decir, la sal visible que se añade durante el cocinado o condimentado de los platos, lo que representa el 20% del consumo total de sal, y la sal invisible, o sea, ese 80% de sal que se encuentra de forma natural en los alimentos, que está añadida a quesos, cereales, platos preparados…

Otra lectura básica para orientarnos sobre la sal que se incluye en nuestra dieta es la que podéis encontrar en plancuidatemas.es, donde nos muestran el contenido en sal de productos habituales en nuestra despensa, como la lata de anchoas, navajas o berberechos, los espárragos en conserva, el gazpacho refrigerado, el kétchup, las sopas deshidratadas…

El Plan Cuídate + también está en Twitter, @PlanCuidateMas, seguramente se podrán lanzar consultas o conocer los consejos que a diario irán lanzando para reducir el uso del salero. Esperamos que os resulte una información interesante, y comentarnos si os sumáis al Plan menos sal, más salud.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (53 votos, media: 4,57 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Itziar

    Pues esta vez no estoy de acuerdo con vosotros. Tengo la tensión baja y mi medico me ha «recetado» ponerle sal a la comida. He estado cerca de 6 años comiendo con muy poca sal y a parte de que la comida no sabia a nada y de que yo me encontraba muy mal, me desmayaba en cualquier sitio, el baño de mi casa, en la calle, en el trabajo, etc

    Asi que para mi, +sal es + salud

  • Mendenhall

    Vale Itziar, para TI mas sal sera mas salud, para el 99% de los mortales NO es MAS salud, y dudo mucho que en este mundo un «medico» receta tomar mas SAL, quiza te recomiende tomar ciertos productos, pero añadir mas SAL, lo dudo y mucho, pero en fin, supongo que habra gente para todo en este mundo.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.