Etiqueta USB para controlar la calidad de los alimentos

XpressPDF de PakSense

Acabamos de conocer la nueva etiqueta USB para controlar la calidad de los alimentos presentada por PakSense, una compañía estadounidense especializada en el desarrollo de producto de detección inteligentes, diseñados específicamente para controlar los alimentos perecederos. La etiqueta controla la temperatura y el tiempo de los productos durante su distribución y almacenamiento, con la conexión USB se pueden descargar los datos en el ordenador, generando automáticamente un archivo Pdf con información detallada sobre el tiempo de almacenaje y las variaciones de temperatura que han sufrido los productos durante ese periodo, además la información se complementa con gráficos y un resumen general.

La etiqueta USB de los alimentos se denomina etiqueta XpressPDF, se ha concebido especialmente para controlar aquellos alimentos conservados en frío, con ella se logra determinar si en algún momento se ha roto la cadena de frío y por tanto, si existe riesgo de contaminación por bacterias, algo que reduciría notablemente la vida útil de los alimentos. Los rangos de temperatura según los productos están pre programados en las etiquetas, simplemente se han de colocar en el producto o en el envase y activarla pulsando un pequeño botón. La medición de la temperatura se realiza cada minuto, por lo que el control es muy preciso y garantiza que se capturen las variaciones de temperatura.

XpressPDF es una etiqueta especial impermeable que soporta condiciones adversas y cuenta con una numeración específica que la hace única para cada alimento, por lo que el seguimiento de cada producto es mucho más sencillo. Otro detalle a destacar es la posibilidad de interrumpir temporalmente la monitorización que la etiqueta alimentaria USB realiza para llevar un control, posteriormente se vuelve a colocar y se activa nuevamente.

Claro, que podemos pensar que es un engorro tener que coger una etiqueta y realizar la lectura del modo descrito, por ello, con respecto a la lectura de la temperatura, además de la descarga de los datos, la etiqueta también cuenta con unos LEDs que informan si los productos se han mantenido en unos rangos de temperatura aceptables, un OK parpadeante en color verde lo confirmaría. Si por el contrario, en algún momento se ha roto la cadena de frío, el ámbar parpadeante advertiría sobre ello. Con este sistema basta una simple mirada para saber si un producto puede presentar deficiencias pudiendo ser un riesgo para la seguridad alimentaria.

Retomando la conexión USB de las etiquetas para controlar la calidad de los alimentos, como hemos dicho, cada minuto se registra la temperatura, todo el proceso se muestra en un gráfico en el que se detallan horas, temperaturas y aquellos momentos críticos en los que se ha podido romper la cadena de frío, esta información permite identificar cuándo y dónde se produjo. La etiqueta tiene una gran precisión, el más-menos se establece en una hora al año, su vida útil es también amplia y programable.

La etiqueta USB para el control de la calidad alimentaria es un gran avance en la seguridad y la calidad alimentaria, ya sea de productos congelados, alimentos que necesitan frío o una determinada temperatura estable para ofrecer sus mejores cualidades, se puede utilizar en verduras, mariscos, carne, productos lácteos, vinos, etc. Claro que los responsables de XpressPDF indican que también se pueden utilizar con otros productos desarrollados por la industria farmacéutica o química.

Su uso se concibe tanto para los grandes almacenes y centros de distribución, como para pequeños comercios, restaurantes, etc. Ahora sólo nos hace falta saber cuál es el precio de coste, ya que podría ser un condicionante para que la industria alimentaria las utilizase. Puedes conocer más detalles de la noticia en la web oficial de PakSense.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (46 votos, media: 4,24 de 5)
4.24 5 46
Loading ... Loading ...