El pan, alimento básico para una dieta equilibrada

Pan casero

Son muchos los titulares que podríamos extraer de nuestras conclusiones y del Seminario de formación de Pan cada día al que asistimos ayer, pero vamos al mensaje más directo y el que todos deberíamos apoyar y difundir, El pan, alimento básico para una dieta equilibrada. Sabemos que son muchos los estudios científicos que han demostrado que esta forma de consumir hidratos de carbono es muy rica nutricionalmente, además de energía proporciona minerales como el calcio, el hierro, el yodo, el magnesio, el zinc o el selenio, vitaminas como el ácido fólico, la tiamina, la riboflavina, la niacina y la piridoxina, dependiendo del tipo de pan también es importante su aporte en fibra (aún consumiendo pan blanco, pero evidentemente el pan integral contiene más fibra), el contenido en grasas es bajo… en definitiva, es un gran alimento desde el punto de vista nutricional, sanitario y del control de peso a pesar de las malas percepciones que la población ha adquirido en los últimos años sobre el pan.

A pesar de que el pan es un alimento básico para una dieta equilibrada , su consumo ha descendido de forma muy drástica, y lo continúa haciendo, en 50 años se ha pasado de consumir 450 gramos de pan (cereales) al día a consumir menos de 200 gramos de pan al día. La recomendación actual es consumir seis raciones de cereales al día, pudiendo establecer el pan en cuatro de ellas y el resto arroz, pasta… Según podemos contemplar en la Pirámide de la Dieta Mediterránea, que ha sido modificada a razón de los cambios en el estilo de vida actual, en la dieta de un adulto sano se recomienda consumir en cada comida 1 o 2 raciones de cereales.

En el seminario de formación de Pan cada día, se trataron estos y otros temas en relación al pan, su importancia para prevenir la obesidad y las enfermedades metabólicas, su papel en la dieta de los niños, los adolescentes, los deportistas, cómo distribuir las raciones de pan a lo largo del día, cómo asume nuestro organismo los carbohidratos y los transforma en energía o cómo recuperar hábitos saludables en familia entre otras cosas.

Los profesores Rosa Mª Ortega (Catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Comité Científico del Pan), José Manuel Moreno Villares (Pediatra de la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital Materno Infantil 12 de Octubre de Madrid) y Marcela González Gross (Profesora Titular de Nutrición y Deporte y Fisiología del Ejercicio de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid. Portavoz científica de la campaña Pan cada día), expusieron una serie de alertas sobre el consumo de pan, conclusiones de estudios que habían llevado a cabo, de muchas de ellas hemos hablado en Gastronomía & Cía y al final del texto encontraréis los enlaces que os llevarán a su lectura.

El pan, alimento básico para una dieta equilibrada

Una de las primeras preguntas que se establecieron es por qué se ha reducido tanto el consumo de pan, y se dan varios motivos, argumentando principalmente a la asociación errónea de que comer pan engorda. Según la doctora Rosa Mª Ortega, esto sucede por desconocimiento, a pesar de que en las múltiples tablas nutricionales que nos mostró (de distintos países y culturas) los cereales tienen un papel importante, el primero que se destierra de la dieta es el pan por no saber valorar qué cantidad de pan se debe consumir y por haber asumido que el pan engorda, cuando el pan es un alimento que con pocas calorías aporta muchos nutrientes.

Otras valoraciones que se hicieron sobre el descenso del consumo de pan fueron el poder adquisitivo, al aumentar las posibilidades de comprar otros alimentos como carnes y pescados, la sociedad ha disminuido la ingesta de pan para dar paso a estos otros alimentos, y anécdotas surgieron varias, todas enfocadas a lo denostado que está el pan. Como en el seminario se abordó la alimentación infantil, muchos padres y tutores reconocerán lo que se argumentó al respecto, si un niño va a dejarse algo de la comida, lo primero que le van a permitir que no coma es el pan en lugar de los alimentos que hay en el plato, sea por el valor del producto o por pensar que el pan es lo menos nutritivo, pero insistimos, el pan es muy rico en nutrientes, es más, destacando uno de los estudios mencionados por la doctora Rosa Mª Ortega, aumentar el consumo de hidratos de carbono hace que se reduzca el consumo de grasas en la dieta infantil.

El pediatra José Manuel Moreno expuso sobre la importancia del desayuno, mostrando datos y cifras sobre el consumo de hidratos de carbono en la primera comida del día de la población infantil, con conclusiones como que en la zona norte de España se consume más pan y es precisamente donde hay menos obesidad. Conocíamos un estudio que relacionaba el desayuno con el rendimiento escolar, y el doctor nos aclaró que es cierto que dicho rendimiento mejora si hay una ingesta adecuada de alimentos que reponen energía después de las horas de sueño, pero no va a hacer que sea mejor estudiante, son variables pequeñas que lo que mejoran es la capacidad inmediata, desayunar con calidad influye en la capacidad de atención.

El seminario que forma parte de la campaña Pan Cada Día que lleva a cabo la Interprofesional de la cadena Cereales-Harina-Pan (INCERHPAN), también nos ofreció información científica sobre el metabolismo de los carbohidratos de la mano de la profesora Marcela González, explicando por qué son tan importantes los hidratos de carbono, sin ir más lejos, desde el desayuno. El organismo metaboliza los hidratos de carbono a glucosa, única fuente energética para el cerebro y el sistema nervioso, además de alimentar a las demás células, especialmente a las musculares. Los HC en forma de glucógeno se almacenan en el hígado y en los músculos.

Durante la noche la actividad cerebral continúa, quien cede glucosa para dicha actividad es el almacenamiento hepático, es por ello que hay que reponerlo a primera hora del día, en el desayuno se deben consumir cereales que participen en la recuperación del glucógeno hepático.

La charla se extendió mucho más, pero vamos a concluir con una de las reflexiones Marcela González, ‘No hay ningún estudio, a nivel mundial, que demuestra que comiendo pan se engorda.’

Consumo de pan
La importancia del pan en una dieta saludable
Pan, el placer de cada día
Pan tradicional con la tecnología más avanzada
Ni el pan integral es integral
El pan más barato
El sabor del pan

El pan, alimento básico para una dieta equilibradaEl pan, alimento básico para una dieta equilibradaEl pan, alimento básico para una dieta equilibradaEl pan, alimento básico para una dieta equilibrada

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (57 votos, media: 4,54 de 5)
4.54 5 57
Loading ... Loading ...