Gastronomía & Cía Opciones
 

Razones para cocinar las legumbres

Queremos hablaros de algunas razones para cocinar legumbres porque hoy volvemos a leer una noticia que concluye que se consumen muy pocas, sólo un 35% de los españoles consume legumbres dos o tres veces a la semana, tal y como recomiendan los nutricionistas, y el resto unas dos o tres veces al mes. La entrada del otoño es un buen momento para alertar sobre esta deficiencia nutricional a la población, no porque no se puedan consumir legumbres en verano, pero es habitual que las legumbres se relacionen con los platos de cuchara, cálidos y reconfortantes.

¿Por qué se consumen tan pocas legumbres?, seguro que hay muchas respuestas y las minoritarias serían que ‘no gustan’, hay muchos tipos de legumbres (unas pueden gustar más que otras) pero aún hay muchas más formas de cocinar legumbres, y debemos decir que ahí no hay excusa, quizá no agraden los Garbanzos con arroz, pero se disfrute como nunca con el Hummus o el Falafel.

Seguramente la principal respuesta al bajo consumo de legumbres es que no se tiene tiempo para cocinar, pero hay que reconocer que quienes realmente quieren comer legumbres, solventan este problema comprando las legumbres cocidas. Por fortuna hay muchas conservas de legumbres en el mercado, e incluso hay una buena oferta de legumbres cocinadas de calidad, no debe saber mal comprar las que no sean más baratas para disfrutar de unas cremosas y suaves alubias, seguro que en ningún caso pagaremos más que por una ración de solomillo, y tanto por sus cualidades organolépticas como por sus propiedades nutricionales (en relación a otros alimentos) salimos ganando.

Pero no por ello debemos olvidarnos de que también hay muchas razones para cocinar las legumbres, y debemos ganar la batalla a la falta de tiempo, sólo es necesario organizarse, sobre todo si las recetas de legumbres que se quieren elaborar son guisos, platos de cuchara, los que se preparan a fuego lento, con una prolongada cocción. Al final no es tanto, unas lentejas pardinas o unos guisantes secos se cocinan en el mismo tiempo que se hacen unos muslos de pollo.

Si se dispone de poco tiempo para cocinar, hay que organizar el menú semanal y así tomar el hábito de ir preparando con anterioridad, si es necesario, el remojo de las legumbres. Son muchas las personas que tienen media hora para cocinar y otra media hora para comer, pues tal vez preparando unas judías, unos garbanzos o unas lentejas, sólo sean necesarios cinco minutos para calentar y el resto del tiempo para comer y descansar. Para ello, por la mañana se dejan las legumbres en remojo, y por la noche, mientras se prepara la cena se hace el sofrito del guiso, mientras se cena y/o cuando se acomoda en el sofá frente al televisor… las legumbres se cocinan solas.

Pero ¿por qué cocinar las legumbres?, porque encontraremos mayor variedad, dentro de las distintas legumbres secas, en el mercado hay una generosa oferta de judías o alubias, lentejas, garbanzos… y una recomendación que os hacemos, consumir las legumbres nacionales aunque en muchos establecimientos prevalezcan las que vienen de Estados Unidos, mirad el etiquetado y comprad las de nuestros agricultores, por ellos, por sostenibilidad y porque son de mayor calidad.

Otras razones para cocinar las legumbres es que resulta más económico que comprar las conservas de las mismas, podemos controlar su contenido en sal y no incorporamos conservantes o estabilizantes, las acompañaremos con los ingredientes que seleccionemos, enriqueciendo su sabor durante la cocción….

Os invitamos a que ampliéis la lista de razones para cocinar las legumbres, pero también queremos que nos comentéis si sois consumidores habituales u os encontráis entre el 65% de los españoles que sólo consume legumbres dos o tres veces al mes y en este caso, por qué. Sobra decir que estamos hablando de un alimento muy beneficioso para la salud, os dejamos con la lectura de Legumbres para prevenir enfermedades crónicas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (48 votos, media: 4,52 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Una vez por semana como norma, rara vez dos, la verdad… entre que a mi marido no le gustan, y que no son mi fuerte… pero me encantan, y es verdad que deberíamos consumirlas más a menudo!

  • Lourdes Sánchez

    A mi me encantan, por lo menos una vez a la semana las como, además son muy socorridas, en olla se hacen rápido, aguantan bien, de hecho mejor de un día para otro y se congelan bien, factor fundamental para mi que me llevo la comida al trabajo.

    Saludos!!

  • Hoy justo leí esa noticia en el periódico. Cuando estudié nutrición nos explicaban las tendencias en alimentación en los últimos años en España; resulta que el consumo de legumbres aumentaba en las épocas de escasez económica a la vez que disminuía el consumo de carne. Y es que las legumbres son mucho más baratas que la carne y, por ejemplo, un plato de lentejas con arroz nos aporta todos los aminoácidos que necesitamos sin necesidad de acudir a la carne. Hoy en día, hay como un «vicio» de comer carne o pescado en todas las comidas del día, cuando nutricionalmente no es necesario… simplemente llega con tener un dieta variada, incluyendo variedad de legumbres. Además, nuestro bolsillo nos lo agradecerá.

  • Josep

    En casa se consumen legumbres 2 o 3 veces por semana, las cocino generalmente sin carne, nada mas que con verdura de temporada, si tengo poco tiempo uso la olla rápida en 2 pasos, uno para las legumbres y otro para el resto de verduras, sólo en el caso de garbanzos o alubias. Además se puede cocinar una buena cantidad y congelar.
    Mi única queja es que es imposible encontrar en ninguno de los supermercados «de barrio» legumbre nacional, sólo en el C.I. y el mercado.

  • susana

    pues yo si como legumbres, en verano y en invierno
    en verano en ensaladas estan riquisimas y en invierno los guisos son un delirio, mañana, por ejemplo, voy a poner cocido, y ya tengolos garbanzos a remojo desde hace rato
    las legumbres son sanisimas y estas muy ricas, tienen proteinas, minerales y vitamitas que no tienen otros alimentos, y ahora, con esto de la crisis, se aprobechan mogollon y a muy bajo coste
    una familia de 5 personas puede comer casi una semana de un buen cocido que les cueste unos 10/15 euros, por que se puede sacar caldo para sopas, se hace ropa vieja, sopas de picadillo, croquetas…………………….
    las legumbres son un alimento sano y bien rico
    por cierto, soy madrileña pero me encanta hacer platos de todos los lugares, mañana hare cocido pero en unos dias hago michirones, tipicos en murcia, y que saben a glotia bendita tambien
    asi que ya sabeis, a comer legumbres!!!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.