Jornadas Gastronómicas de Caza de Baztan Bidasoa 2011

Las jornadas gastronómicas dedicadas a las setas están teniendo dificultades este año debido a la escasez de las mismas por la falta de lluvias, no sucede lo mismo con las jornadas gastronómicas de caza que ya han empezado a anunciarse, de hecho, mañana dan comienzo las Jornadas Gastronómicas de Caza de Baztan Bidasoa (Navarra).

Las XIX Jornadas Gastronómicas de Caza tienen lugar del 28 de octubre al 27 de noviembre, durante todo un mes, podremos acudir a uno (o varios) de los trece restaurantes que participan en estas jornadas organizadas por el Consorcio Turístico de Bertiz con la finalidad de promocionar la gastronomía de la caza, su riqueza y expresividad. Las carnes de caza son muy particulares y no son fáciles de preparar, por lo que los amantes de estos guisos se entregan a las manos de los mejores cocineros de la cocina de caza.

Es una especialidad que bien hecha, luce en el paladar como el mejor de los manjares, muchas veces podemos pensar que no nos gusta la carne de caza, pero hay que pensar en la posibilidad de que no nos la han preparado adecuadamente, si esto puede suceder con un simple filete de ternera, cuanto menos con una carne tan particular como la del jabalí, el corzo, el faisán, el pato azulón…

En las Jornadas de Caza podremos probar hasta trece menús creados especialmente para la ocasión, en los que los protagonistas son la caza, las setas y otros productos que nos trae el otoño, así como la repostería tradicional de la época y de la zona en la que se enclavan los restaurantes, Navarra.

Los restaurantes participantes son: Beola (Almandoz), Burlada y Aterpe erretegia (Arantza), Zalain (Bera), Donamariako Benta (Donamaria), Ameztia (Doneztebe), Elbeteko posada (Elbete), Herriko Ostatua y Hotel Venta Etxalar (Etxalar), La Villa (Igantzi), Olari (Irurita), Koxkonta (Lesaka) y Posada de Oitz (Oitz). Cada establecimiento tiene ha creado un menú degustación a un precio diferente, rondan entre los 28 y los 34 euros sin bebida ni impuesto.

Podéis consultar todos los menús y los precios que cada restaurante va a ofrecer, además del teléfono para hacer reservas o los días en los que se puede degustar el menú, pues en algunos establecimientos sólo los ofrecen durante el fin de semana, a través de www.baztan-bidasoa.com, hay sugerencias tan apetitosas como el Carpaccio de lomo de jabalí y trufa, la Crema de hongos con muslitos de codorniz escabechado, la Sopa de cebolla al Idiazabal con jamón de pato ahumado, la Hamburguesa de jabalí con cebolletas asadas y puré de patatas o la Perdiz guisada al Chadonnay con cebolletas confitadas. Destacan en los postres la tradición, como la Tarta de queso, el Arroz con leche, la Cuajada con miel y nueces, los Canutillos de anís con crema…

A estos platos sólo hay que sumar un buen vino de Navarra que al parecer, será fácil seleccionar por recomendaciones del sumiller en alguno de los restaurantes que están más especializados. Hay que destacar también que de esta actividad gastronómica abierta a todos los apasionados de la carne de caza y a quienes empiezan a aficionarse a ella, se quiere conocer la opinión de los comensales para seguir mejorándola año tras año, para ello se realizan encuestas que faciliten esta información, este año puedes dar tu opinión si acudes a las Jornadas Gastronómicas de la Caza. Compártela también con nosotros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 30
Loading ... Loading ...