Gastronomía & Cía Opciones

Aceite de Oliva Virgen Extra Primero Royal Temprano

Castillo de Canena

El aceite de oliva virgen extra de Castillo de Canena Primero, Royal Temprano, es uno de los excelsos zumos de aceituna que se producen en nuestro país, corresponde a la gama alta de aceite de oliva virgen extra, tiene motivos para ello. La variedad de aceituna Royal es una de las más apreciadas, parece que en los últimos años se le está dando más valor, pero es precisamente una aceituna escasa, las dificultades en su recolección entre otras cosas, hacían que su producción fuera menos rentable (es una aceituna de gran calidad, pero de la que se extrae menor proporción de aceite) que otras variedades como la Picual, que le comió casi todo el terreno.

La aceituna Royal es autóctona de Jaén, en casa hemos tenido la fortuna de disfrutar habitualmente del aceite de oliva elaborado con esta variedad de aceituna por nuestras raíces familiares (andujareñas), la verdad es que es un lujo crecer con uno de los mejores productos para aderezar los platos, lo malo es que después te hace más exigente (o no). Hay muchísimos aceites buenísimos de otras variedades de aceituna (de hecho nos gusta tener todo tipo para nuestros platos), pero seguro que se comprende nuestra predilección por el aceite de Royal.

Ahora, el único que nos queda en la despensa es el que os comentábamos, el Aceite de Oliva Virgen Extra Primero Royal Temprano de Castillo de Canena, esta empresa familiar destaca por la calidad de sus productos, en su web se pueden ver los distintos premios otorgados a varios de sus aceites de oliva, tanto en nuestro país como en el extranjero, países que también gozan de cultura y tradición en la elaboración de aceite de oliva.

Con el Primero Royal Temprano, Castillo de Canena inició una nueva línea de aceites denominada Los Aceites del Siglo XXI, además de recuperar algunos de los olivos de esta variedad que no se ‘exprimían’ como merecen para deleitar a los paladares que la añoraban o a los que en la actualidad la están descubriendo. Una característica a destacar es en relación a la dificultad de recolección, la Royal es una aceituna que suele recolectarse cuando está madura para que resulte más fácil, pero para hacer este aceite de oliva virgen extra, Castillo de Canena utiliza las primeras aceitunas de la cosecha, afirman que el esfuerzo merece la pena.

Sólo se elaboran unos 5.000 litros de aceite de oliva virgen extra de este monovarietal al año, al parecer, hay poco más de mil hectáreas de este cultivo, aunque quizá la cifra esté aumentando para poder satisfacer la mayor demanda. Es un aceite selecto, para aderezar nuestros mejores platos, fragante, con aroma fresco, a hierba verde, fruta y equilibrado en sabor, suave en picor y en amargor.

En la fotografía podéis ver el cuidado diseño de su botella de 500 ml. de capacidad, oscura para preservar sus cualidades, y con una línea actual. Su precio ronda los 20 euros, y se puede encontrar en tiendas de productos gourmet. Es un buen regalo para todos los paladares, dicen que se disfruta especialmente con carnes, pero probad regar con un hilo ciertos pescados a la parrilla, incluso ensaladas o el desayuno español…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (56 votos, media: 4,63 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Alan

    Muy buen articulo, me podríais aclarar lo de la variedad Royal, según tengo entendido esa variedad se da solo por la zona de la sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.