IPOD de Octubre 2011

Indice de Precios Origen Destino

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) acaba de publicar el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) correspondiente al mes de octubre. Con respecto al IPOD de septiembre 2011, el índice porcentual del IPOD de octubre 2011 mantiene unos valores similares, incrementándose solamente en 0’11 décimas, parece que las diferencias entre el precio de origen y el precio de destino se contienen, aunque también podríamos decir que es una contención temporal, una calma antes de la tempestad, ya que se acerca la época de mayor consumo y precios más elevados.

En el IPOD de octubre, la diferencia más especulativa la encabezan las cebollas, los productores han percibido 0’08 euros por kilo de cebollas, en cambio los consumidores hemos pagado 1’02 euros/kilo, es decir, 12’75 veces su valor en origen lo que se traduce en una diferencia porcentual de origen/destino de un 1.175%. Sería interesante conocer las razones que justifican esta diferencia tan especulativa, tengamos en cuenta que en el mes de septiembre las cebollas se cotizaban en origen a 0’13 euros/kilo y los consumidores pagábamos a 1’03 euros el kilo. Es decir, la diferencia de precios no se ha trasladado a la mesa y se incrementa aún más el margen de beneficios de los intermediarios.

El siguiente producto que encabeza la lista son las aceitunas, las diferencias se mantienen prácticamente igual que en el mes de septiembre, en origen se ha cotizado el kilo a 0’36 euros/kilo, y los consumidores hemos pagado el kilo a 10’75 euros, la diferencia origen-destino ha pasado de pagar 10’67 veces el valor del producto en origen, a 10’75 euros, por lo que la diferencia porcentual se ha incrementado ligeramente en unas décimas pasando del 967 al 975 porcentual. Volvemos a recordar el post Buenas cosechas alimentarias son sinónimo de problemas, post en el que destacábamos la problemática del aceite de oliva virgen extra y la solución temporal de almacenamiento de aceite, además de los problemas de los productores de la aceituna de mesa.

El tercer alimento con mayores diferencias entre el precio de origen-destino son las zanahorias, se ha rebajado la cotización en origen en dos céntimos estableciéndose el precio en 0’10 euros/kilo, lamentablemente los consumidores hemos tenido que pagar una media de 0’95 euros por kilo de zanahorias. La diferencia porcentual se ha incrementado pasando de un 683% a un 850%, se ha reducido la cotización a los productores y ha aumentado el precio a los consumidores, los intermediarios incrementan sus márgenes y por tanto sus beneficios.

Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos

Seguimos con la lista de productos con diferencias especulativas, las nectarinas ocupan el cuarto puesto, en el mes de septiembre la diferencia porcentual era de un 604%, en octubre se incrementó hasta alcanzar el 775%, los consumidores hemos pagado 8’75 veces su valor en origen, parece que a los intermediarios no les ha importado el problema que la producción española ha sufrido en Europa, en vez de contener los márgenes y dar un respiro a los productores, han preferido incrementar márgenes y obtener la mayor rentabilidad. En origen se ha reducido la cotización en 5 céntimos estableciéndose el precio en 0’20 euros/kilo, los consumidores hemos pagado el kilo de esta fruta a 1’75 euros/kilo.

Las berenjenas realizan una remontada espectacular, se ha pasado de una diferencia porcentual en el mes de septiembre de un 173% a un 715% en el mes de octubre, los consumidores hemos pagado 8’15 veces su valor en origen. Sin duda, ha sido un movimiento de peso que ha afectado a ambos extremos de la cadena alimentaria, en origen la cotización se ha reducido de 0’60 euros/kilo a 0’20 euros/kilo en octubre, los consumidores pagábamos en septiembre 1’64 euros por kilo de berenjenas, y en octubre un céntimo menos. Se evidencia que la rebaja de precios en origen no se ha trasladado a los consumidores, tónica cada vez más habitual en el mercado.

El último producto destacado en el IPOD de octubre 2011 son los melocotones, a los productores se les ha reducido dos céntimos por kilo, y los consumidores hemos pagado un céntimo más de media por kilo, es decir, hemos pagado 7’04 veces su valor en origen. Salvo los limones y las manzanas, productos que superan un poco la media del 500% porcentual, el resto de alimentos se encuentran por debajo de esta cifra, ya veremos qué ocurre en el presente mes. Hemos seguido el indicador mes a mes desde hace más de tres años, y se evidencia claramente que es necesaria una legislación que evite las graves especulaciones que se realizan con los alimentos, desgraciadamente este objetivo parece muy alejado de cumplirse.

A través de la página oficial de COAG podrás conocer más detalles sobre el IPOD de Octubre 2011.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (35 votos, media: 4,40 de 5)
4.4 5 35
Loading ... Loading ...