Gastronomía & Cía Opciones

Hoy Cocinas Tú: Donuts de boniato

Hoy Cocinas Tú

Con los Donuts de boniato que comparte con nosotros Sonia, autora del blog L’Exquisit (aunque es su marido el panadero oficial de su casa, y bueno sin duda), seguro que vamos a sacar mucho partido a la temporada de batatas y boniatos, si ya incluimos este tubérculo en diversas recetas (además de tomarlos recién asados a baja temperatura, solos, sin ningún añadido…) con estos bollitos horneados agasajaremos a los más golosos.

Y seguro que también a los que no son tan aficionados a consumir dulces, la receta de Donuts de boniato que se suman a vuestro recetario Hoy Cocinas Tú, nos parece que también van a resultar muy ricos si los rellenamos (una vez hechos y fríos) con unos brotes de lechuga, queso fresco o de cabra, mermelada… ¡a la cocina!

Ingredientes (10 unid.)

  • 1 boniato (aprox. 300 grs.)
  • 15 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 60 ml. de leche templada
  • 1 c/c de levadura instantánea de panadería (2 gramos) o 4 gramos de levadura fresca
  • 50 gramos de azúcar
  • 50 gramos de azúcar moreno
  • 1 c/c de sal
  • una pizca de nuez moscada
  • ½ c/c de azúcar de vainilla
  • 1 huevo XL
  • 1 yema de huevo XL
  • 250 gramos de harina.

Para el acabado

  • 120 gramos de azúcar
  • ½ c/c de canela en polvo
  • 20 gramos de mantequilla derretida.

Elaboración

Pinchar el boniato con un tenedor y ponerlo en el microondas, a máxima potencia, durante 8 minutos, debe quedar blando. Cortarlo por la mitad, a lo largo, y retirar la pulpa con una cuchara. Aplastarla con un tenedor. Reservar.

En un bol poner la leche templada (con unos segundos en el microondas ya vale) con la levadura y dejar reposar 5 minutos.

Mezclar la leche con la levadura, los dos tipos de azúcar, la sal, la vainilla y la nuez moscada. Batir hasta que quede bien mezclado, entonces agregar el boniato, la mantequilla y los huevos. Añadir, poco a poco (tal vez no haga falta toda), la harina hasta conseguir una masa elástica y homogénea (con amasadora: 5 minutos a velocidad rápida).

Formar una bola y dejar reposar tapado con un trapo húmedo durante dos horas (no sube mucho). Amasar a mano para quitar el aire y con el rodillo aplanar hasta tener rectángulo de 20 cm. de ancho con un grosor de 1,5 cm.

Con un aro de emplatar (del diámetro del que se quieran los donuts, estos están hechos con el de 10 cm.), cortar la masa. Con otro aro más pequeño (3 cm.), cortar el agujero interior. Disponer los donuts en una bandeja forrada con silpat o papel sulfurizado, taparlos con film transparente y dejar reposar 3 horas.

Hornear a 200 grados centígrados durante 10 minutos.

Mientras, preparar el acabado mezclando el azúcar y la canela en un cuenco. Pintar los donuts con la mantequilla en cuanto salgan del horno, en caliente y espolvorear el azúcar por encima. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Sonia
L’Exquisit

Abreviaturas
c/c = cucharita de café

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (58 votos, media: 4,55 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Victor

    He realizado la receta siguiendo los pasos y no se porqué no me ha sido posible realizar una bola con el resultado final de la masa para que repose unas horas. El resultado se parece mas a una crema.
    He tenido que añadir unos 150gr de harina para posteriormente poder hacer las porciones.
    El sabor y textura son buenos, aunque no ha subido demasiado la masa durante esas 3 horas de reposo.

    Gracias por la receta.

  • Victor, el problema con los boniatos es que unos contienen mas agua q otros, por lo que puede variar la cantidad de harina a utilizar. Es importante que en el amasado consigas una masa homogenea y manejable (una crema no, la masa no debe pegarse en las manos). El añadir la harina después del reposo hace que los donuts no salgan bien (por eso no te han subido). Un abrazo,

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.