Cómo sustituir el lemon grass

Lemongrass o Hierba limón

En algunas recetas nos demandan entre sus ingredientes la incorporación de lemon grass o hierba limón, y no siempre es fácil encontrarlo a pesar de que hay varios formatos de presentación, en fresco, que es la más interesante, congelado (troceado) y desecado (troceado o en polvo). Por lo tanto, debemos saber cómo sustituir el lemon grass si nos encontramos en el caso de no encontrarlo.

Hay varias opciones para aportar el toque cítrico a un plato acercándonos al que proporciona el lemon grass o hierba limón, no será igual, pero no por ello va a estar menos rico, no olvidemos que aunque nos agrade recrear recetas de la cocina internacional con los ingredientes originales, es muy importante valorar lo que nuestra despensa nos ofrece y precisamente estamos rodeados de alimentos ricos en aromas y sabores. Así que veamos cómo sustituir el lemon grass.

Hay quien lo hace muy básico, utilizar la piel rallada de limón, una vez que está bien limpia y tomando sólo lo más superficial de la piel. En este caso, también se podría utilizar la piel de la lima para quienes prefieran la fragancia de este cítrico considerado más suave y elegante que el limón. Sustituir la hierba limón con piel de lima o de limón no va a ofrecer el mismo resultado, pero como comentábamos, podremos disfrutar de muchos platos de la gastronomía asiática con nuestros recursos.

Del cocinero Abraham García en cierta ocasión leímos en alguno de sus escritos que se podía reemplazar el lemon grass por la hierbaluisa, que también tiene un toque cítrico aunque no es tan pronunciado. Pensamos entonces (no lo hemos probado) que quizá la melisa cítrica también se pueda incorporar en una receta que requiera el uso de hierba limón, si no disponemos de ella.

Al respecto nos gustaría aprovechar este momento para valorar, tanto la hierbaluisa como muchas otras plantas o hierbas aromáticas que están prácticamente destinadas a la elaboración de infusiones, como un ingrediente aromatizante más, deberíamos tenerlas más en cuenta a la hora de cocinar. No es necesario esperar a que los reconocidos cocineros lo pongan en boga, como ya se está empezando a dar gracias a algunos ‘ecochefs’, nuestras madres, abuelas y mayores ya lo hacían…

Pero veamos otra opción para sustituir la hierba limón, es combinando la piel de limón con jengibre fresco, este rizoma aporta también un sabor dulzón y algo picante, lo que nos acerca al ligero perfil agridulce del lemon grass. Con lo que nos gusta el jengibre, suele ser nuestra opción, aunque muchas de las recetas de la cocina asiática ya incorporan el jengibre entre sus ingredientes.

¿Tenéis alguna otra idea para sustituir el lemon grass?, cuántas más opciones tengamos, mejor podremos elegir.

Foto | Clayirving

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,53 de 5)
4.53 5 19
Loading ... Loading ...