Gastronomía & Cía Opciones
 

Guía Peñín de los Vinos de España 2012

José Peñín

En unos días empezará a comercializarse la Guía Peñín de los Vinos de España 2012, la denominada biblia de los vinos que realiza José Peñín, periodista y experto vitivinícola en colaboración con un equipo de expertos profesionales del mundo de la enología. Durante varios meses se realizan meticulosas catas de vinos procedentes de todas las regiones vinícolas ofreciendo una magnífica visión del panorama enológico español.

Este año la Guía Peñín de los Vinos de España 2012 ofrece información de casi 10.000 vinos catados y de más de 2.000 bodegas, y como ya es habitual, se incluye el ‘Manual del Buen Catador’, una publicación que permite a aficionados y amantes de la enología adentrarse en la cultura del vino, conocer cuáles son los procedimiento de una cata, a ser expertos catadores. La publicación se complementa con información sobre los aspectos relacionados con el terroir y la viticultura.

También encontraremos, como en la pasada edición, una tabla de equivalencias con los distintos sistemas de puntuación que se utilizan en otros países del mundo, dicha tabla resultará útil cuando consultemos las valoraciones que se han realizado en otros países de los vinos que se han catado. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, sería interesante que el sistema de puntuación se homologara y se adoptara por todos los países para facilitar y agilizar la información ofrecida de cada vino. Como podemos comprobar, año tras año el panel de cata de la guía bate records, no nos extrañará que el próximo año se logre superar la cifra de los 10.000 vinos catados.

La Guía Peñin 2012 es un completo manual y una guía enológica de gran utilidad que se complementa con la nueva Guía Peñin Multicanal 2012, se trata de un proyecto digital en el que el grupo de expertos ha estado trabajando y con el que los aficionados y profesionales del mundo enológico pueden adentrarse en los entresijos del vino con mayor profundidad y facilidad. A través de este medio vamos a poder tener acceso a una gran base de datos vía internet, podremos ver las catas que se han realizado, sus valoraciones y comentarios destacando los vinos de mayor notoriedad del momento, ver trabajar al equipo y cómo realizan cada valoración, nos dará una idea de cómo se realiza una perfecta cata de vinos.

Podríamos decir que la labor de la guía sigue impulsando y promocionando los vinos de nuestro país, son varias las noticias que hemos visto en la red que destacan las altas puntuaciones recibidas por los vinos de diferentes Denominaciones de Origen, algo que constata la tendencia de las bodegas por elaborar vinos de gran calidad. Al respecto sería interesante recordar un estudio realizado por la consultora Nielsen en el que se concluye que el consumo de vino se redujo el año pasado, pero cuando los consumidores adquieren un vino se decantan por uno que tenga D.O., se reduce el consumo pero se incrementa la exigencia en cuanto a calidad se refiere.

La Guía Peñín vuelve a destacar aquellos vinos que han sido elaborados con variedades de uvas autóctonas, se sigue la tónica del año pasado dando valor y protagonismo a las variedades de producción limitada, la recuperación del patrimonio enológico y ensalzar sabores y aromas olvidados, es una tarea loable y agradecida ya que contribuye a la recuperación de determinadas uvas autóctonas.

La presentación de esta guía es la próxima semana y su precio será de 27 euros, quizá es más interesante, como opción más económica y completa, adquirir la guía multicanal que por 29’99 euros (3 euros más) nos ofrece la Guía Peñín de los Vinos de España 2012 en el formato de papel (gastos de transporte incluidos) y la suscripción de un año a la Guía Peñín Multicanal a la que podremos acceder a través del ordenador o a través del teléfono móvil. Queda mucho más que desvelar de la nueva guía y de otras que han preparado el Grupo Peñín en las que nos dan a conocer detalladamente la calificación de vinos de otros países, en breve incluiremos una actualización detallando todos los contenidos ofrecidos.

A través de www.guiapenin.com podrás acceder a la suscripción de la Guía Peñín Multicanal y la recepción en el domicilio de la Guía Peñín de los Vinos de España 2012.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (77 votos, media: 4,48 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Alejandro Vicent Pascual

    Megustaria comprarme la guia peñin. ¿donde puedo ir?
    vivo en Vila-Real (castellón)
    Muchas gracias

  • Seguro que la encuentras en cualquier librería Alejandro.

    Saludos

  • ¡Hola!
    Queridos amigos de Gastronomíaycía, si me lo permitís contestaré a Alejandro. Le recuerdo que también puede comprar la guía a tráves de la web. A partir de este año la Guía Peñín de los Vinos de España es Multicanal, de manera que además de recibir la guía física, con su suscripción también tendrá acceso a consultar online cualquiera de los vinos de la guía. Si la compra en una librería también obtendrá un código para poder registrarse en la web.
    Un saludo,

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.