Hoy Cocinas Tú: Plátanos flameados

Hoy Cocinas Tú

Siempre nos ha parecido un goloso postre los Plátanos flameados, igual que los plátanos fritos con miel, y es que esta nutritiva fruta es tan rica fresca como caramelizada, horneada, asada… en muchas ocasiones la incluimos en tartas como el Flognarde de chocolate o la Tarta tatín de plátano y nueces, en el strudel, el flan… pero hoy son protagonistas de la receta que Oli, la autora del blog Entre barrancos, comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú.

Oli nos explica a continuación cómo prepara la receta de plátanos flameados y veréis que es muy fácil de hacer, además nos proporciona algunos consejos al final de la receta. Seguro que muchos de vosotros estaréis deseando volver a disfrutar de este postre clásico, pues tomad nota.

Ingredientes

1 plátano (ni muy duro ni muy maduro), 1 c/p de mantequilla, 1 c/c de azúcar, 1/2 c/c de azúcar vainillado, 2 c/s de zumo de naranja natural, ron para flamear.

Elaboración

Corta el plátano a lo largo en dos mitades y prepara el resto de ingredientes para tenerlos a mano.

Pon la mantequilla en una sartén del tamaño adecuado al número de plátanos. Dora el plátano en la mantequilla por ambos lados. No le des demasiadas vueltas, sólo las justas. Una vez dorado añádele el azúcar normal y el azúcar vainillado, dora ligeramente.

Agrégale el zumo y reduce hasta que empiece a espesar, entonces flamea con ron en el mismo plato de servir. Para evitar problemas calienta el licor (ron o coñac) en un pequeño cazo, lo apartas del fuego, inclinas el cazo, le prendes fuego y lo esparces sobre los plátanos, hasta que se evapore el alcohol. Si te diera miedo este último paso puedes prescindir de él.

Notas

Procura no aumentar la proporción que he dado para un plátano, cuando la multipliques al hacer los tuyos, porque puede quedarse bañando en líquido o muy dulce. Ten especial cuidado en no añadirle mucha vainilla azucarada porque queda demasiado dulzón.

Puedes tener los plátanos dorados en una sartén, el resto de los ingredientes preparados y en el momento de servir el postre lo flameas.

Si sólo contaras con plátanos maduros no lo cortes en dos porque se desmoronarían mucho.

Oli
Entre barrancos

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (33 votos, media: 4,52 de 5)
4.52 5 33
Loading ... Loading ...