Gastronomía & Cía Opciones
 

Cecina, Pastel de garbanzos

Pan de garbanzo

La primera receta que probamos del libro La Toscana aparentemente llega de Livorno y es la Cecina, pero no lo que nosotros conocemos como cecina, se trata de un pastel de garbanzos o también denominado pan de garbanzos. Para introduciros en esta receta tradicional os transcribimos lo que nos explican en el libro:

‘Antiguamente existía la costumbre en Livorno de pedir un cinque e cinque (cinco y cinco): un pan de 5 céntimos y un trozo de cecina (el pastel de garbanzos) 5 céntimos también. Los mayores todavía recuerdan cuando se tomaban un ‘cinco y cinco’ en la calle para almorzar, mientras iban al colegio por la mañana o para comer los días que iban con prisa. Aunque el precio ha subido con el paso de los años, el tradicional ‘cinco y cinco’, como se le sigue llamando hoy en día, continúa estando presente. Se coloca una tira de pastel de garbanzos entre dos rebanadas de focaccia, se condimenta con pimienta negra al gusto y se come, normalmente, por la calle, típicamente livornés’.

El nombre de cecina viene de cece, que significa garbanzo (Cicer arietinum), y al parecer, también es tradicional en Pisa y en otras provincias de La Toscana, mientras que en otras regiones de Italia, una elaboración similar se conoce como panelle o farinata. Los ingredientes para hacer este pan de garbanzo que se suele servir caliente son muy básicos, agua, harina de garbanzo, aceite de oliva, pimienta y sal.

Con ello se obtiene una mezcla líquida que al hornear, se convierte en una especie de pastel con una textura cremosa como la de la tarta de queso. Es tan fácil y rápida de hacer que nos ha conquistado, incluso hemos hecho algunas variantes, nos parece ideal también para que forma parte de otro tipo de platos, por ejemplo, hemos hecho bastones tostados como la polenta frita.

Los ingredientes básicos ya os los hemos explicado y a continuación podéis leer la receta, veréis que en esta ya hemos incorporado más sabor con orégano y ajo en polvo, seguro que ya estáis imaginando las variantes que se pueden elaborar. Pues tomad nota, porque además de disfrutar saboreando esta cecina, hay que destacar que nutricionalmente es muy interesante.

Ingredientes (Molde de 26 cm.)

  • 500 gramos de agua
  • 170 gramos de harina de garbanzos
  • 40 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 1 c/c de ajo en polvo (opcional)
  • 1 c/c rasa de pimienta negra molida
  • 1 c/p de orégano (opcional)
  • c/n sal
  • mantequilla para el molde.

Pan de garbanzo

Elaboración

El pastel de garbanzo debe quedar fino, como se aprecia en las fotografías, por lo que hay que utilizar un molde grande, será muy fácil de desmoldar si utilizamos un molde desmontable y cubrimos la base con papel vegetal, además de engrasar la superficie y laterales con mantequilla.

Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 200º C. Pon el agua en un cuenco grande y sin dejar de batir con las varillas manuales, vierte la harina. A continuación añade el aceite de oliva, las especias y la sal y vuelve a mezclar.

Vierte el preparado en el molde y hornea durante 20-25 minutos, hasta que la superficie haya tomado un poco de color y la cecina empiece a despegarse de las paredes.

Emplatado

La cecina o pastel de garbanzo se puede servir cortado en porciones, puede tomarse solo o acompañado de otros alimentos. Primero probadlo solo, seguro que encontraréis tantas posibilidades en este pan como nosotros.

Actualización
Cómo hacer harina de garbanzo con Thermomix

Pan de garbanzoPan de garbanzoPan de garbanzoPan de garbanzo

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (44 votos, media: 4,36 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Marcelo

    En Buenos Aires se conoce a la cecina que describen como «faina», y es un acompañante tradicional de una porción de pizza de cebolla («fugazzeta»).
    Permitanme una sugerencia: para cocerla en el horno hay un truco que no falla: se precalienta el horno, y también se calienta muy bien el molde donde se volcará la preparación; una vez caliente, se humecta con aceite y se coloca la mezcla de harina de garbanzos, se lleva al horno y cuando esté cocida, se retira y se deja templar unos 10-15 minutos, y luego se desmolda.
    Saludos desde Buenos Aires

  • Cesar

    Hola,

    en Argentina se llama a esta preparación Faina y es el acompañante clásico de la pizza. Se vende por porción y para comerla se coloca debajo de la porción de pizza.
    La versión clásica no lleva orégano, es simplemente la harina de garbanzo con el agua pero hay versiones más «modernas» con cebolla de verdeo o puerro y tambien queda muy bien con trozos de jamón y queso pero ya para comer sola.

    Saludos

  • Sofía

    en uruguy también es fundamental con la pizza, «pizza/muzza a caballo» es la porción de pizza o pizza con muzzarella con el fainá arriba

  • vruz

    El origen de esta preparación es Genovés, «fainá» como se le denomina en el Río de la Plata es herencia de esa tradición genovesa en el idioma original.

    En italiano moderno es más conocido como farinata, y en las regiones de Italia donde aún existe se come solo como un plato independiente, en el Río de la Plata generalmente como acompañamiento de la pizza, o montado sobre la pizza como han comentado otros amigos anteriormente. Rara vez montado sobre la fugazzeta (o figazza en Uruguay, pizza de cebolla), muchos son adeptos a agregarle pimienta.

    Se prepara en un plato métalico especial de gran tamaño similar a una paellera, preferiblemente con aceite de oliva. Por supuesto que se puede preparar de otro modo en el hogar si no se dispone de los medios, pero lo más tradicional que preserva el mejor sabor desde hace cientos de años es de ese modo.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.