Hoy Cocinas Tú: Pastel de calabaza y coco

Hoy Cocinas Tú

La calabaza de invierno va a formar parte de muchos de los platos, dulces y salados, en los próximos meses, al menos en nuestra cocina, y esperamos que también en la vuestra porque se trata de un alimento de gran valor nutritivo y además es muy versátil, prueba de ello son las diferentes recetas con calabaza que hemos compartido con vosotros, y si nos centramos en el dulce, a nuestro Pastel de calabaza se suma un apetitoso bizcocho que Mª José, autora del blog La Cultura del Tupper, nos presenta como Pastel de calabaza y coco.

Seguro que muchos de vosotros sabéis lo bien que combina la calabaza y el coco, así que seguro que a muchos os tentará probar esta receta de pastel de calabaza que se suma a vuestro recetario Hoy Cocinas Tú y que podréis ver cómo hacer de forma tradicional o con Thermomix tras el salto de línea.

Ingredientes

300 gramos de calabaza limpia, 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 150 gramos de azúcar, 150 gramos de harina, 50 gramos de coco rallado (se podría sustituir por algún fruto seco molido), 3 huevos grandes, 1 sobre de levadura (unos 16 gramos), y una pizca de sal.

Elaboración

Tradicional

Precalentar el horno a 180º C. Engrasar y enharinar el molde que se quiera utilizar. En mi caso utilicé un molde de silicona desmontable con base cerámica.

Pelar y trocear la calabaza. Poner en un bol apto para microondas y cubrir con agua. Cocinar durante unos 10 minutos a potencia máxima. Dejar enfriar y reservar.

En un bol mezclar la harina con la levadura, la sal y el coco. Integrar todo bien y reservar. En otro bol batir el huevo y el azúcar hasta obtener una crema espesa. Agregar a los ingredientes secos con movimientos envolventes hasta que quede una mezcla homogénea. Hacer un puré con la pulpa de la calabaza e integrar con la mantequilla con unas varillas eléctricas. Agregar a la mezcla reservada integrando todo con mucho cuidado.

Verter en el molde y hornear de 30 a 40 minutos, hasta que esté hecho. Para comprobarlo, se puede insertar una brocheta y cuando salga limpia está listo. Dejar enfriar y desmoldar, espolvorear con azúcar glas antes de servir.

Con Thermomix

Precalentar el horno a 180º C. Engrasar y enharinar el molde que se quiera utilizar. En mi caso utilicé un molde de silicona desmontable con base cerámica.

Pelar y trocear la calabaza. Poner en el vaso, cubrir con agua y programar 15 minutos a 100º C en velocidad 1. Dejar enfriar y reservar. Lavar y secar bien el vaso.

En un bol mezclar la harina con la levadura, la sal y el coco. Integrar todo bien y reservar. Poner la mariposa y echar en el vaso los huevos y el azúcar. Programar 3 minutos a velocidad 3 y medio hasta obtener una crema espesa. Verter la mezcla en los ingredientes secos y mezclar con movimientos envolventes hasta que quede una mezcla homogénea.

Poner en el vaso de la Thermomix la calabaza y la mantequilla y mezclar bien a velocidad 4 hasta que quede triturado a nuestro gusto. Agregar a la mezcla reservada integrando todo con mucho cuidado. Verter en el molde y hornear de 30 a 40 minutos, hasta que esté hecho. Para comprobarlo, se puede insertar una brocheta y cuando salga limpia está listo. Dejar enfriar y Desmoldar

Emplatado

Tras desmoldar el Pastel de calabaza y coco, espolvorear con azúcar glas. Cortar en porciones y servir, no necesita nada más para acompañar, está delicioso.

Mª José
La Cultura del Tupper

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (69 votos, media: 4,70 de 5)
4.7 5 69
Loading ... Loading ...