Gastronomía & Cía Opciones

Hoy Cocinas Tú: Pastel de calabaza y coco

Hoy Cocinas Tú

La calabaza de invierno va a formar parte de muchos de los platos, dulces y salados, en los próximos meses, al menos en nuestra cocina, y esperamos que también en la vuestra porque se trata de un alimento de gran valor nutritivo y además es muy versátil, prueba de ello son las diferentes recetas con calabaza que hemos compartido con vosotros, y si nos centramos en el dulce, a nuestro Pastel de calabaza se suma un apetitoso bizcocho que Mª José, autora del blog La Cultura del Tupper, nos presenta como Pastel de calabaza y coco.

Seguro que muchos de vosotros sabéis lo bien que combina la calabaza y el coco, así que seguro que a muchos os tentará probar esta receta de pastel de calabaza que se suma a vuestro recetario Hoy Cocinas Tú y que podréis ver cómo hacer de forma tradicional o con Thermomix tras el salto de línea.

Ingredientes

  • 300 gramos de calabaza limpia
  • 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 gramos de azúcar
  • 150 gramos de harina
  • 50 gramos de coco rallado (se podría sustituir por algún fruto seco molido)
  • 3 huevos grandes
  • 1 sobre de levadura (unos 16 gramos)
  • y una pizca de sal.

Elaboración

Tradicional

Precalentar el horno a 180º C. Engrasar y enharinar el molde que se quiera utilizar. En mi caso utilicé un molde de silicona desmontable con base cerámica.

Pelar y trocear la calabaza. Poner en un bol apto para microondas y cubrir con agua. Cocinar durante unos 10 minutos a potencia máxima. Dejar enfriar y reservar.

En un bol mezclar la harina con la levadura, la sal y el coco. Integrar todo bien y reservar. En otro bol batir el huevo y el azúcar hasta obtener una crema espesa. Agregar a los ingredientes secos con movimientos envolventes hasta que quede una mezcla homogénea. Hacer un puré con la pulpa de la calabaza e integrar con la mantequilla con unas varillas eléctricas. Agregar a la mezcla reservada integrando todo con mucho cuidado.

Verter en el molde y hornear de 30 a 40 minutos, hasta que esté hecho. Para comprobarlo, se puede insertar una brocheta y cuando salga limpia está listo. Dejar enfriar y desmoldar, espolvorear con azúcar glas antes de servir.

Con Thermomix

Precalentar el horno a 180º C. Engrasar y enharinar el molde que se quiera utilizar. En mi caso utilicé un molde de silicona desmontable con base cerámica.

Pelar y trocear la calabaza. Poner en el vaso, cubrir con agua y programar 15 minutos a 100º C en velocidad 1. Dejar enfriar y reservar. Lavar y secar bien el vaso.

En un bol mezclar la harina con la levadura, la sal y el coco. Integrar todo bien y reservar. Poner la mariposa y echar en el vaso los huevos y el azúcar. Programar 3 minutos a velocidad 3 y medio hasta obtener una crema espesa. Verter la mezcla en los ingredientes secos y mezclar con movimientos envolventes hasta que quede una mezcla homogénea.

Poner en el vaso de la Thermomix la calabaza y la mantequilla y mezclar bien a velocidad 4 hasta que quede triturado a nuestro gusto. Agregar a la mezcla reservada integrando todo con mucho cuidado. Verter en el molde y hornear de 30 a 40 minutos, hasta que esté hecho. Para comprobarlo, se puede insertar una brocheta y cuando salga limpia está listo. Dejar enfriar y Desmoldar

Emplatado

Tras desmoldar el Pastel de calabaza y coco, espolvorear con azúcar glas. Cortar en porciones y servir, no necesita nada más para acompañar, está delicioso.

Mª José
La Cultura del Tupper

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (84 votos, media: 4,54 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 13 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Madre mía me parece un bizcocho espectacular!! Que rico mañana lo hago fijo.

  • fina

    Que buena pinta:))¡¡
    tengo coco, tengo calabaza,
    excelente… precioso y apetitoso

  • Ester

    Lo hice esta mañana para desayunar, le puse tambien las especias para pastel de calabaza y quedó buenísimo!!!!
    Como siempre vuestras recetas son geniales.
    Gracias.

  • ester

    yo la he hecho , pero como no tenia coco,le he puesto almendra molida,me ha salido bueniiiisima, me encanta la reposteria. muchas gracias por compartir

  • encarna

    Me gustaria saber si cuelas el agua de cocer la calabaza.

    Gracias.

  • AII

    De esta semana no pasa, vaya pinta!! ¿y si cuezo la calabaza en la olla???

  • Julia

    Hoy hice el pastel de calabaza y coco…sólo puedo decir, que esta BUENÍSIMO…quedará en mi libro de recetas.Gracias un saludo

  • isabel

    menuda pinta tiene me la copio , este fin de semana cae

  • Elena Latrille

    Hola, la receta tiene buenos comentarios, quisiera hacerla pero tengo una duda, si alguien podria ayudarme. La receta pide levadura, es que realmente levadura que se utiliza para hacer pan ou estamos hablando de polvos leudantes utilizado en la fabricacion de dulces. Muchas gracias!

  • Hola Elena, es la levadura de repostería, los polvos leudantes para dulces que comentas.

    Saludos!

  • Judith

    Riquísimo! Tuvo muchísimo éxito, yo añadí glaseado de azúcar y limón por encima y quedo delicioso… gracias por compartir la receta!

  • Flor

    Hola, será que se puede utilizar aceite de girasol en lugar de manteca?gracias

  • Hola Flor,

    Puedes hacer este pastel con aceite de girasol, no quedará exactamente igual pero saldrá un bizcocho jugoso.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.