Gastronomía & Cía Opciones
 

Blanquet (embutido)

Morcilla blanca (sin sangre)

El blanquet es un embutido tradicional de la cocina de la Comunidad Valenciana, también extendido a Murcia y a las Islas Baleares que han adoptado este característico producto procedente del cerdo. Podría definirse como una morcilla blanca, debiendo su color a la ausencia de sangre con la que elabora la morcilla más popular, aunque se dice que técnicamente es una salchicha cocida.

Como morcilla blanca, se pueden encontrar distintos embutidos en las diferentes regiones españolas, cada uno con sus particularidades. El blanquet, también conocido como blanc o blanco de cocido, obviamente por su color, también lo podemos encontrar con algunos matices diferentes según el productor, por las especias utilizadas, el porcentaje de sus componentes…

El blanquet es un embutido de pequeño tamaño, corto y grueso, se elabora principalmente con magro entreverado de cerdo y cabeza, además de huevo, piñones y especias. Es un embutido cocido, se embute en tripa natural y se cuece en caldera, por lo que se puede consumir tal y como lo compramos, pero uno de sus principales usos es en los guisos, cocidos o pucheros, y también se emplea a menudo en los arroces, siendo uno de los más populares el Arroz al horno con costillas de cerdo, pollo…

Las especias que caracterizan al blanquet es la canela y el clavo, la casi indispensable pimienta, y en algunos casos añaden algo de pimentón, a veces anís… cada productor tiene sus preferencias. Es un embutido muy gustoso que también resulta muy sabroso si se sirve como aperitivo marcándolo previamente a la plancha. Sobra decir que es un alimento que debe consumirse con moderación como la mayoría de embutidos que poseen un elevado contenido en grasas.

Este embutido de la Comunidad Valenciana cada vez es más fácil de encontrar en otras regiones españolas, si os gustan este tipo de chacinas, os recomendamos probarlo, tanto añadiendo el blanquet en los cocidos de este invierno, como a la parrilla, a la plancha o a la brasa sobre una rebanada de un buen pan artesano, es un embutido sabroso, aromático, elegante y suave en el paladar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (36 votos, media: 4,31 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • david izquierdo

    Yo lo quiero, y lo quiero ya. Nos metes estas cosas en la cabeza y no podemos resistirnos, que somos humanos. Ay, la carne es débil

  • Anna

    En mi casa la llamamos «botifarra blanca» sin más y la solemos comer cruda con «pa amb tomàquet». Por lo que dices creo que es más o menos lo mismo que el «blanquet»…

    Saludos!
    Anna

  • afreirpimientos

    Buenas! Efectivamente es muy típico en la C. Valenciana… y está buenísimo, eso sí, debe ser de los embutidos más adelgazantes que conozco, jeje. Yo soy de Orihuela, que es casi más Murcia que Alicante, y allí, el blanco, que es como se le llama lo hacen brutal. Si alguna vez pasáis por allí Carnicería Antoñin, «El Pavero»: templo del embutido local, es visita obligada.

    En concreto el que yo conozco es poco especiado pero una auténtica exquisitez con un poco de pan y sal. En arroces se utiliza mucho, por ejemplo en el arroz y costra, otro clásico local.

    Saludos,
    Pablo

  • Sabéis de algún sitio en madrid donde lo vendan? Soy de Alicante y lo echo de menos para olleta, cocido, …

  • jose luis

    el blanco no es tan graso como se cree ,en mi vida hice y sigo haciendo miles de kilos y se de lo que hablo,si bien es cierto que cada carnicero o fabricante lo hace a su manera los mios siempre siguen siendo los mismos,me salieron los dientes trabajando al lado de mi padre antonio vinal fenoll(EL PAVERO) un saludo JOSE LUIS

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.