Especias para speculoos

Speculaas o spekulatius

Los Speculoos, Speculaas o Spekulatius son esas galletas belgas que se consumen tradicionalmente en periodo de Adviento y en Navidad, pero están tan ricas que realmente se consumen todo el año y además, su popularidad se ha extendido en muchos países. Son unas galletas especiadas, muy aromáticas, finas y crujientes, seguro que muchos de vosotros ya las conocéis e incluso habréis elaborado la receta de speculoos que compartimos con vosotros, pero como os comentamos hace unos días cuando os proponíamos galletas especiadas para elaborar el fin de semana, vamos a mostraros otra receta de speculoos diferente, y empezamos por animaros a preparar la mezcla de especias para speculoos.

Hay varias combinaciones posibles de especias para speculoos, quizá la más básica es la que os mostramos en nuestra receta de estas galletas, canela, clavo y jengibre, pero también se suelen añadir otras especias como nuez moscada, macis, cardamomo y pimienta blanca, y esta es la propuesta para esta nueva receta de speculoos. Si todavía no habéis hecho estas galletas, no vais a tener dos opciones, tenemos una tercera propuesta que os mostraremos próximamente.

Si tenéis preferencia por algunas especias, podéis modificar las proporciones que os mostramos a continuación en los ingredientes para elaborar la mezcla, pero ya veréis que sabores deben predominar. Podéis preparar en una cantidad considerable de especias para speculoos para preservar en un tarrito y disponer de ella durante todos estos meses, no dudéis que una vez que la probéis, os van a apetecer speculoos al menos hasta Navidad, y en esas fechas señaladas en las que nos reunimos con la familia y los amigos, tanto si las servimos con el café como si las envasamos y las regalamos, saben a gloria.

Ingredientes

  • 8 c/c de canela en polvo
  • 2 c/c de clavos de olor
  • 1 y ½ c/c de nuez moscada rallada
  • ½ c/c de macis
  • 1 c/c de jengibre en polvo
  • ½ c/c de cardamomo (semillas interiores)
  • ½ c/c de pimienta blanca.

Elaboración

Para que salgan unas galletas especiadas de forma homogénea, conviene convertir en polvo todas las especias, algunas ya lo están. Para ello puedes utilizar un molinillo de café o un mortero, en este caso trabajándolas bien hasta convertirlas en polvo y si es necesario, pasarlas después por un colador.

Así que sea con el utensilio que sea, tritura todas las especias juntas para que además se mezclen bien. Si utilizas el molinillo, aquí tienes un truco para limpiarlo.

Ya están listas las especias para speculoos, ponlas en un tarrito de cristal con tapa que te resulte cómodo a la hora de hacer las galletas, las mediremos con cucharitas, así que será interesante que ésta quepa por el bocal.

Id preparando también los ingredientes para hacer los speculoos, harina, mantequilla, huevo, azúcar demerara o azúcar moscovado… os recordamos que una vez hecha la masa, deberá reposar una noche en el frigorífico, aromatizándose.

9 comentarios

  • y cómo se comerá? - noviembre 21, 2011 - 20:49
    #1

    Mmmmmmmmmm!

    Voy a echar un vistazo a esas galletas speculoos, me chiflan!!!

    Saludos

    Responder
  • Sonia - L'Exquisit - noviembre 22, 2011 - 09:28
    #2

    Ya ha llegado San Nicolas, así q ahora aparte de formato galletas, podeis hacerlas en formato redondo y pequeño (pepernoten)….en casa vuelan!

    Responder
  • Montse - enero 22, 2013 - 18:28
    #3

    ¿Me puedes decir que especia es «macis»? Parecen estupendas

    Responder
  • VelSid - enero 23, 2013 - 00:19
    #4

    Hola Montse, se trata de la cáscara de la nuez moscada, explicamos más en el post del macis. Nosotros la compramos de la marca Onena en el Club del Gourmet de El Corte Inglés, si no lo encuentras, puedes utilizar nuez moscada.

    Responder
  • Montse - enero 23, 2013 - 22:43
    #5

    Gracias. Muy bueno el post sobre macis. Me acercare a buscarlo

    Responder
  • Ana Maria - marzo 24, 2013 - 03:30
    #6

    Donde puedo encontrar las especias para Speculoos ??

    Un saludo

    Responder
  • Montse - marzo 24, 2013 - 15:23
    #7

    Ana Maria. Yo me hago la mezcla en casa. es lo mas práctico

    Responder
  • Andres Diaz - octubre 13, 2019 - 17:41
    #8

    Hola, puedes decir que es c/c? Cucharadas, cucharaditas? Tal vez si pudieras decirlo en gr. por que la terminología varia mucho y c/c o poner cucharada de cafe o te para ustedes es diferente y paramuchos no,

    Responder
  • VelSid - octubre 14, 2019 - 18:53
    #9

    Hola Andrés, en nuestras recetas utilizamos estas abreviaturas:

    c/s = Cuchara sopera
    c/p = Cuchara de postre
    c/c = Cuchara de café
    c/n = Cantidad necesaria

    Cuando en una receta es necesario poner la cantidad exacta de cualquier ingrediente, sí que la ponemos en gramos. Esperamos haberte ayudado.

    Gracias por leernos y un saludo!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.