Gastronomía & Cía Opciones
 

Jornadas Gastronómicas de la Judía del Ganxet 2011

Con lo que apetecen en estos días los platos de cuchara, no podemos pasar por alto la celebración de unas jornadas gastronómicas en el que los guisos de una de las legumbres más apreciadas de Cataluña son las progagonistas, hablamos de la Mongeta del ganxet, una judía o alubia blanca, con una marcada forma de riñón, casi con forma de gancho, muy cremosa, con un sabor dulzón y que cuenta con Denominación de Origen Protegida. Gracias a ella se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Judía del Ganxet 2011 (Jornades Gastronòmiques del Fesol del Ganxet al Maresme).

Estas jornadas gastronómicas dieron comienzo el pasado jueves día 17 de noviembre, nueve municipios de la comarca del Maresme participan en ellas, ofreciéndonos la posibilidad de disfrutar de menús dedicados a este diamante blanco, hasta el próximo 31 de diciembre. Los restaurantes participantes se encuentran en los municipios Dosrius, Cabrils, Caldes d’Estrac, Palafolls, Pineda de Mar, Sant Vicenç de Montalt, Tordera, Vilassar de Mar y Malgrat de Mar, son algunos de los que se encuentran dentro de la zona geográfica amparada bajo la DOP Mongeta del Ganxet Vallès-Maresme.

Estas jornadas tan amplias se combinan con otras celebraciones gastronómicas en algunas localidades del Maresme, éstas se pueden consultar en el programa al que podéis acceder a través de este enlace (Pdf), donde también encontraréis algunas recetas de los restaurantes con mongeta del ganxet, como la Cassoulette de judías del ganxet y callos, las Judías del ganxet con carne picada macerada o el Bacalao con almejas y judías del ganxet gratinados con all i oli de miel (el documento está en catalán).

En el mismo documento también podéis consultar que restaurantes realizan estas jornadas gastronómicas, muestran el menú degustación que ofrecen y los precios, que son independientes unos de otros. También conoceréis los horarios, pues en algunos casos los establecimientos sólo ofrecen la cocina con ‘fesol del ganxet’ los fines de semana. Destacar también que dependiendo del restaurante, ofrece un menú completo o sencillamente distintos platos de carta o que se pueden incorporar a un menú, con el ingrediente protagonista.

Con butifarra, setas, cerdo ibérico, bacalao, verduras, en sopa, en tortilla… las legumbres son muy versátiles y fáciles de combinar con distintos ingredientes, si además tienen la delicadeza de estas judías tan particulares en su textura, sabor y forma, las posibilidades aumentan. Aunque no podáis acudir a disfrutar de estas jornadas, probad la mongeta del ganxet en casa si todavía no han caído en vuestras manos, os van a gustar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (33 votos, media: 4,52 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.