Gastronomía & Cía Opciones
 

Regular el uso de antibióticos en los animales

Legislación del uso de antibióticos en los animales productores de alimentos

Es imperioso regular el uso de antibióticos en los animales, sobre todo cuando su finalidad es únicamente preventiva y los animales que forman parte de la cadena alimentaria no están enfermos. Son demasiadas las evidencias que muestran que el uso indiscriminado de los antibióticos en los animales favorece la resistencia bacteriana, antaño las administraciones gubernamentales creían que las dosis reducidas de antibióticos favorecían el desarrollo y crecimiento de los animales y a la vez se mejoraba la seguridad alimentaria, se afirmaba que no existían consecuencias negativas, evidentemente esta percepción ha cambiado gracias a todos los estudios e investigaciones aportadas.

Durante los últimos 70 años se ha dependido de los antibióticos para combatir las infecciones y enfermedades, pero el abuso, el mal uso de estos fármacos y especialmente su aplicación no terapéutica, los ha convertido en armas de aquellos patógenos que se pretendían combatir. Según algunos estudios, la probabilidad de la utilización de antibióticos con carácter no terapéutico en la alimentación es hasta ocho veces mayor que en el tratamiento de animales enfermos, por ello es necesario sentar unas bases para la regulación del uso de antibióticos en animales indicando cómo y cuando se deben utilizar a fin de evitar que los microorganismos sigan desarrollando resistencia.

En la actualidad se puede considerar que los animales con los que nos alimentamos son fábricas para la producción y distribución de bacterias resistentes a los antibióticos, el riesgo de contagio a los seres humanos se incrementa significativamente. Pero hay más datos a tener en cuenta, hasta el 90% de los antibióticos utilizados son excretados por los animales al medio ambiente y la resistencia se puede propagar de forma directa o indirecta a través de los fertilizantes fabricados con residuos animales, a través de los alimentos, del agua… la magnitud del problema es mayor de lo que nos podemos imaginar y no afecta únicamente a los animales que han sido tratados de forma no terapéutica. Un ejemplo que nos proporcionan los investigadores, los antibióticos que se utilizan en la alimentación de los peces de acuicultura, especialmente en explotaciones exteriores, pueden afectar a especies salvajes y acabar con ellas en las próximas décadas al proporcionar resistencia a las bacterias que les provocan enfermedades.

A través de la web de Science Daily podemos saber que se hace necesaria la prohibición del uso no terapéutico de antibióticos en los animales que se producen para la alimentación humana, para suplir ese uso, se deben mejorar las condiciones higiénicas en las granjas, utilizar vacunas para compensar la reducción del uso de antibióticos, etc. Ya se están dando los pasos oportunos para una regulación más estricta en muchos países, por ejemplo, en Alemania o Dinamarca se ha prohibido el uso no terapéutico y se ha logrado reducir la presencia de bacterias resistentes a estos fármacos en los animales de granja, a su vez, también se ha reducido la presencia de estos microorganismos en los seres humanos.

Los antibióticos primarios o más simples se han vuelto ineficaces, algo que obliga a la utilización de antibióticos más complejos y costosos, por lo que se incrementa el gasto en las explotaciones, es decir, las prácticas que se han llevado a cabo hasta el momento son contraproducentes en todos los sentidos, en la salud, en la economía… A mayor resistencia menores son los recursos con los que se cuentan para combatir las enfermedades por lo que la seguridad alimentaria se complica, en Estados Unidos son conscientes de ello, al menos la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y ya se han dado pasos para poner en marcha una regulación más estricta, aunque posiblemente muchos ganaderos no estén de acuerdo ya que creen firmemente que el uso de antibióticos como medida preventiva es el único modo de asegurar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

Una regulación que protege el uso de los antibióticos en animales productores de alimentos, protege a la vez su eficacia y garantiza su utilización durante más tiempo. Sería interesante recordar el post Carne contaminada en Estados Unidos, con su lectura podemos adquirir conciencia sobre la gravedad del problema, el uso no terapéutico de antibióticos en los animales es un caldo de cultivo perfecto para que las bacterias desarrollen la resistencia y facilitan que los patógenos puedan pasar con más facilidad de los animales a los seres humanos, algo que se debe evitar a toda costa.

Hoy en día, hay pruebas concluyentes de que el uso no terapéutico de antibióticos contribuye a la resistencia de los microorganismos patógenos, se sabe que las bacterias utilizan los denominados integrotes, unos elementos móviles que permiten transmitir la información genética de la resistencia adquirida de una a otra bacteria, pero no se conocen en profundidad todos los mecanismos de la cadena de transmisión genética, esto obliga a aplicar el principio de precaución y a no utilizar antibióticos en la alimentación, ya que es una solución negativa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (39 votos, media: 4,51 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • carlos mata

    Yo no soy patólogo ni veterinario, pero he tenido durante varios años una granja de engorde de aves. Estoy convencido que si no damos un paso atrás en la genética de los animales lo vamos a pasar mal. No podemos depender de los medicamentos para tener unos buenos animales. Algo tiene que aportar también el propio animal, pero no le estamos dejando. Necesitamos estirpes de animales fuertes, que no estén enfermos el primer dia de su vida, y que sean capaces de engordar sanamente.

  • Berenice

    No se de donde sera la pagina, pero en la Union Europea, la utilizacion de antibioticos en la alimentacion animal esta prohibido desde el 1 de enero del año 2006 (ya hace algun tiempo)y hasta donde yo se, NO es asi en EEUU.

    Por otro lado, lo que si esta permitido son los piensos medicamentosos, PERO estos deben tener prescipcion veterinaria para su uso, como el resto de antibioticos. Tambien aclaro que no son muy usados…pero por la sencilla razon de que son caros.

    Y los coccidiostaticos (utilizados en piensos de pollos, aves de cebo y conejos principalmente)estaran prohibidos a partir del 1 de enero del 2013.

    Y con respecto a Carlos, sin intencion de ofender, lo que hay que hacer es garantizar que esos animales viven en buenas condiciones. La utilizacion de coccidiostaticos en la alimentacion de aves se debe a que en sus camas (nombre que se le da al lugar en que se encuentran)se desarrollan coccidios por la humedad. Mas respeto hacia los animales y mas etica, y menos legislaciones harian falta.

    Por si les interesa, y hablando de aves, ha tenido que ser legislado el numero que puede habitar por metro cuadrado. ¿por que? Porque los pobres animales vivian practicamente unos encima de otros. ¿Como no van a transmitirse asi las enfermedades? Encierren a un humano con gripe en una habitacion de dos metros cuadrados junto con otras 3 personas durante semanas…a ver quien se escapa de alli sin padecerla.

    PD: Por si hay dudas, la legislacion europea esta a disposicion de todos. Quien quiera que vaya y compruebe.

  • Hola Berenice, en el texto se habla sobre todo de Estados Unidos y de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) del país, con respecto al tema en la UE a través de ese enlace podemos conocer toda la evolución del tema desde el año 2001.

    Aunque se prohibió en el 2006, actualmente se mantiene la estrategia para combatir la amenaza de la resistencia humana, animal y vegetal. En este vínculo puedes conocer más detalles sobre la noticia, así como la cita sobre la prohibición que se llevó a cabo inicialmente en Dinamarca y Alemania, algo que se toma como ejemplo y los investigadores intentan trasladar a Estados Unidos.

    Lo de que no se utilizan porque son muy caros, es algo discutible, basta con conocer las cifras de su uso en Estados Unidos y otros países no comunitarios. Con respecto a mejorar la higiene y las buenas prácticas y condiciones de vida, estamos de acuerdo, pero a pesar de la legislación, es algo que se incumple, suponemos que ya lo sabrás.

    Saludos

  • Berenice

    Lo que no se usa por ser caros no son los antibioticos, sino los piensos medicamentosos. No es lo mismo. Repito que los piensos medicamentosos llevan prescipcion veterinaria y solo se usan cuando los animales ya estan enfermos.

    Por otro lado, en el texto se lee «A través de la web de Science Daily podemos saber que se hace necesaria la prohibición del uso no terapéutico de antibióticos en los animales que se producen para la alimentación humana, para suplir ese uso, se deben mejorar las condiciones higiénicas en las granjas, utilizar vacunas para compensar la reducción del uso de antibióticos, etc. Ya se están dando los pasos oportunos para una regulación más estricta en muchos países, por ejemplo, en Alemania o Dinamarca se ha prohibido el uso no terapéutico…» y yo solo aclaro que en TODA la Union Europea YA ESTA PROHIBIDO el uso de antibioticos como aditivos. Desde el 2006. Esta permitido,como es logico, su uso terapeutico bajo prescripcion veterinaria.

    Igual soy yo, pero lo que entendi al leer el texto es que era necesario, en general, prohibirlos. Aclarar que en la UE ya lo estan me parecia oportuno y necesario.

    PD:gracias por los enlaces. En el de la EFSA figura la prohibicion de los antibioticos en la UE como aditivos 🙂

  • Hola Berenice, así es, como decíamos se hablaba de Estados Unidos, con los comentarios y enlaces queda mucho más claro el tema europeo. Gracias por el aporte.

    Saludos

  • Irina

    Creo que en éstas discusiones se ignoran varios temas:
    1) Acinamiento de los animales: se ha parado a pensar alguien en las densidades en que se crían los animales?!.. Es el substrato perfecto para la transmisión de las enfermedades/patógenos/como-quieran-decirles! Por lo tanto, ganadería intensiva actual es impoensable sin antibióticos. Y de aquí surge otro problema: el precio
    2) El precio de los productos: si reduimos las densidades, el precio del producto se disparará. Está dispuesto alguien de vosotros pagar 5 veces más por la carne/leche/huevos/…?!.. Dudo mucho. Al menos, parece que hay poca gente que quiere hacerlo, o sencillamente, no lo es capaz por el bajo nivel de sus ingresos.
    3) Los patógenos: tristemente, nadie piensa en el úso de los antibióticos en la medicina humana. Y precisamente, es éste uso que tendria que alarmar, porqué en farmaciolas de las nuestras estimadas yayas hay antibióticos para pasar 2 guerras… A su libre disposición, por supuesto!.. Son éstos los antibióticos que nos hacen daño, y no los que se toman los animales! Primero, porqué los patógenos que afectan a los humanos NO TIENEN NADA QUE VER con los que afectan a los animales (de hecho, las enfermedades que se transmeten a los humanos no se tratan, sinó que los animales que las sufren, en casos más graves, son sacrificados y eliminados en las misma granja, en situ), i segundo, porqué hay establecidos unos lapses del tiempo que se llaman «període de la retirada», durante los cuales los animales que han estado tratados con los antibióticos no pueden ser destinados al consumo humano, para garantizar que el medicamiento ha estado eliminado del cuerpo del animal.
    Por lo tanto, señores míos, responsabilicémonos en los nuestros hábitos de consumo, y sobre todo, del consumo de los antibióticos! I dejemos trabajar a la gente que ya sabe lo que hace!
    Y para acabar, un hecho interesante: sabían Vds. que hay algunas especies de peces que se están extingiendo por culpa de la medicación humana?.. Pues, así es: «grácias» a un antidepresante, aquellos peces no son capaces de reproducirse, y su población está tendiendo a cero tan (o más!) rápidamente como está creciendo el estrés y la ansiedad en la nuestra sociedad. Pensemos en ello, antes de mirar qué hace o deja de hacer el nuestro vecino: si nuestra casa está en ruínas, lo más lógico es que la causa de ello seamos nosotros mismos y no él!
    Atentamente,

  • Hola Irina,

    Suponemos que no cuestionarás la información que facilitan algunos organismos como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos o el Translational Genomics Research Institute, a continuación te facilitamos dos enlaces interesantes:

    https://gastronomiaycia.republica.com/2013/09/22/el-uso-de-antibioticos-en-animales-en-estados-unidos-pasa-factura/

    https://gastronomiaycia.republica.com/2011/04/15/carne-contaminada-en-estados-unidos/

    En Estados Unidos, con o sin hacinamiento, se proporcionan antibióticos como medida preventiva. Otra cuestión es el precio, preguntas si los consumidores estarán dispuestos a pagar un poco más por productos de calidad, basta con ver como incluso en tiempos de crisis económica, la venta de productos ecológicos se dispara, eso debería contestar a tu pregunta. Tu puedes tener una opinión, pero las cifras y las conclusiones científicas son las que realmente imperan. Con respecto al tema de los antibióticos y la medicina humana, es un problema que se trata desde hace años, pero en este artículo nos centramos exclusivamente en la cuestión animal.

    Decir que los patógenos que afectan a los animales no tienen nada que ver con los que afectan a los seres humanos, nos hace pensar que no has indagado en profundidad, decir que no existe transmisión es una gran incorrección. Véase como ejemplo la gripe aviar también conocida como gripe del pollo, esta enfermedad afecta a las aves y también afecta al ser humano, como este se pueden citar otros ejemplos. En fin, te recomendamos acceder a organismos científicos competentes y recabar más información.

    Saludos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.