Qué es un Pie bird

Pie funnel

La traducción al español sería ‘pájaro pastel’, pero ¿qué es un pie bird?. Pues es una figura de cerámica con una interesante funcionalidad a la hora de hacer pasteles, tartas o empanadas con masas crujientes y rellenos de frutas, carne, verduras… la finalidad de este pajarito de cerámica, que como podéis ver en la fotografía tiene el pico abierto como si estuviera esperando que le dieran de comer, es permitir el paso de salida del vapor que se crea en el interior del pastel durante su cocción.

Aunque no se aprecia en la imagen, en la parte inferior del pie bird también hay huecos para que el vapor que expulsa el relleno al cocer, atraviese el cuerpo cerámico para escapar por el pico del pajarito como si fuera una chimenea. Claro, los primeros accesorios utilizados con este fin no eran estas llamativas piezas de cerámica, de hecho hay muchos otros modelos de ‘escapes de vapor’ para pasteles que podemos encontrar como chimenea, embudo

La pieza utilizada para permitir la salida del vapor de los pasteles se coloca en el centro, posada en la masa de la base del pastel, rodeada del relleno e irrumpiendo a la superficie desde el centro de la masa de cobertura a través de un orificio, esta posición tiene también otra finalidad, y es que la masa no se infle, evitando además que se deforme o se abra.

Hoy en día podemos ver los pie birds como muy pasados de moda, para expulsar el vapor de los pasteles, tartas o empanadas se han diseñado accesorios más modernos, pero hay que decir que de los pie birds surgieron muchos coleccionistas, entre los que se encuentran grandes personalidades británicas.

Parece ser que estas piezas se han utilizado desde la época victoriana, y después de conocer su funcionalidad, se han preocupado de producir piezas para coleccionistas, siendo un objeto de regalo muy recurrido en el ámbito culinario. Además de los pájaritos de cerámica, hay otras figuras más o menos decorativas y elaboradas con otros materiales que nos pueden gustar más, seguramente algunas más rústicas, con simples formas tubulares, de cerámica, loza o vidrio, hoy sean más demandadas.

No obstante, este accesorio de cocina no es indispensable para hornear pasteles y permitir la salida del vapor, muchas veces simplemente pinchando la masa o poniendo ‘falsas chimeneas’ como unos macarrones, es suficiente. Seguro que tenéis un interesante truco de cocina para que las empanadas o pasteles rellenos os salgan perfectos, ¿lo queréis compartir?

Foto | Brian Sniffen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, media: 4,58 de 5)
4.58 5 24
Loading ... Loading ...