Judía de manteca

Judía tierna amarilla

Hoy hemos regresado del mercado con dos alimentos que os queremos mostrar porque no son muy habituales, el primero es la judía tierna que podéis ver en la fotografía, en la Comunidad Valenciana (y quizá en algunas regiones más) se conocen como Judía de manteca, en otras zonas sencillamente les llaman judías verdes amarillas, pues son unas judías verdes (Phaseolus vulgaris) que como se puede apreciar, tienen un tono de color crema o amarillo.

También se pueden encontrar estas vainas amarillas como judías Gold Marie (Beans Goldmarie) cuando se trata de la judía tierna plana, pues también hay judías de manteca de la variedad de vaina redondas, es la denominada Judía Rocquencourt, pero son más sabrosas las judías tiernas planas. El nombre de manteca se debe al color, no a la textura.

Como sabemos, las judías tiernas se consideran las vainas de las leguminosas inmaduras, igual que los guisantes. En ese momento ofrecen un sabor más fresco y dulce, las vainas aún no han transferido sus nutrientes a las semillas, que con el paso de los días engordarán y convertirán en moléculas de proteína y almidón. Aunque las vainas verdes sean recolectadas, siguen transfiriendo azúcares a las semillas, y pierden su dulzor, por eso no conviene guardarlas, sino comerlas cuanto antes tras su cosecha.

Seguramente en cada región de nuestro país serán más comunes unas u otras judías verdes, para nosotros las de color verde son las más habituales, seguidas de las judías moradas, rojas o pintas (con pinceladas moradas) y finalmente las judías de manteca o amarillas. Éstas las encontramos en muy pocas ocasiones, lo extraño es que en los gardens o viveros se ven a menudo, y parece ser que la producción de la judía de manteca no es floja.

Es una judía muy tierna, suave y cremosa en el paladar, muy agradable, aunque quizá, y según cómo se le proporcione la cocción, no es tan atractiva visualmente una vez cocinada, palidece más, ya os mostraremos alguna receta (si hacéis una crema de judías tiernas con esta variedad, más de un comensal no se esperará lo que contiene). También es importante destacar que el precio no difiere demasiado de las judías verdes que habitualmente encontramos rozando los 4 euros el kilo.

Seguramente muchos de vosotros ya conocíais las judías de manteca, nos gustaría saber dónde se cultivan y se consumen más y qué apreciación tienen en vuestro mercado.

9 comentarios

  • Joan Bagur - noviembre 27, 2011 - 23:56
    #1

    en catalunya puede que se diga tavella?

    Responder
  • Paz Prada - noviembre 28, 2011 - 09:04
    #2

    Esta variedad de judia verde la conozco desde niña ya que en la zona de Sanabria (Zamora) se cultivan desde siempre. Aun mis padres siguen sembrándolas y las puedo disfrutar cada año ya que, personalmente, me encantan. En mi caso las escaldo y congelo ya que me dan una cantidad que consumo en cuatro o cinco veces. Es tierna y sabrosa y me evoca la niñez en la granja de mis abuelos.
    Saludos

    Responder
  • maria teresa - noviembre 28, 2011 - 17:33
    #3

    Yo soy de Alicante, y siempre se ha consumido en mi casa, pero es la primera vez que la veo amarilla,simpre la hemos comprado verde, igual que las demas.
    La diferencia si es como habeis dicho , mucho más tierna, con más agua y al gusto parece mantequilla de lo suave que es.
    Ahora es mucho más dificil encontrarla, hace tiempo que no lo hago y su precio era como el doble que las demas.
    Cuando la vuelva a comprar os hago unas fotos y os las mando.
    Haceis un gran trabajo.
    Un abrazo.

    Responder
  • María - agosto 17, 2012 - 10:26
    #4

    Escribo desde Asturias, (Perlora) en la costa central asturiana y he conocido las judias de manteca desde muy pequeña, años 60, pues a mi madre le encantaba cultivarlas en su huerto y a todos nos gustaban mucho. Al menos que yo sepa las hay en toda la franja costera asturiana.

    Responder
  • Elvira F - agosto 23, 2014 - 13:54
    #5

    Ayer mismo las compré en Barbastro (Huesca), en una tienda muy buena. Me llamaron la atención porque no las conocía. Allí las llaman «venecianas» y buscando su origen llegué hasta esta entrada del blog. Espero que sean deliciosas. Gracias por tanta info buena. Saludo.

    Responder
  • Ana Rubio - septiembre 2, 2014 - 12:10
    #6

    me gustaría conocer alguna receta para cocinarlas.
    Un saludo. Ana

    Responder
  • Ana Rubio - septiembre 2, 2014 - 12:11
    #7

    si alguien conoce alguna receta vegetariana para poder hacerlas. Gracias

    Responder
  • Josemaria - agosto 24, 2016 - 17:57
    #8

    De pequeño en mi pueblo Deleitosa las he comido donde mi tía que las sembraba en el huerto. De ello hace unos 50 años. En Guadalupe las he visto, aunque el precio en mercadillos duplica y triplica al de las verdes normales. Riquisimas

    Responder
  • Inmaculada - septiembre 9, 2016 - 14:47
    #9

    En Castellon se consume mucho y sobre todo en la paella

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.