Qué significa TPT en cocina

TPT Tant pour Tant

En algunas recetas podemos encontrarnos con una abreviatura específica, TPT, como ejemplo de uso más habitual podemos mencionar el jarabe o almíbar TPT, pero ¿qué significa TPT en cocina?, estas tres letras son la abreviatura de Tant Pour Tant, voz francesa que se puede traducir como ‘Tanto por tanto’.

Este TPT o tanto por tanto es muy sencillo de explicar, suele utilizarse con preparaciones en las que se deben incluir dos ingredientes y el significado es que de ambos ingredientes hay que poner la misma cantidad, es decir, si hay que hacer un almíbar TPT pondremos la misma cantidad de azúcar que de agua (para 100 gramos de azúcar, 100 gramos de agua).

Aunque en los recetarios casi siempre encontramos las siglas TPT para un almíbar, es tan o más habitual que se solicite para una mezcla de almendra y azúcar glas, por ejemplo para hacer mazapán, cremas de almendra, macarons, pastas para bizcochos…. De hecho, incluso se comercializan preparaciones TPT de almendra y azúcar, quizá habéis visto alguna vez los paquetes de kilo que combinan medio kilo de azúcar en polvo y medio kilo de almendra en polvo.

Conociendo que TPT significa tanto por tanto, también podemos encontrarlo o utilizarlo con otros ingredientes, aunque no es lo habitual. Si sabemos que el Bizcocho cuatro cuartos (Quatre Quarts) es una elaboración repostera que combina cuatro ingredientes en las mismas proporciones, se podría decir que es un bizcocho TPT.

Pero como comentábamos, el uso de esta abreviatura es más común cuando se trata de una preparación de dos ingredientes y fue introducida por los profesionales de pastelería y confitería.

Foto | Ladymacaron

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (48 votos, media: 4,56 de 5)
4.56 5 48
Loading ... Loading ...