Empanadillas de mazapán y frutos secos

Empanadillas de mazapán y frutos secos

En el libro La Cocina de Vefa encontramos muchas recetas que nos ayudan a descubrir la cocina griega y también que nos inspiran a hacer algunas variantes de las mismas a razón de nuestros gustos o de lo que nuestra despensa nos permite. Hoy nos fijamos en una receta de Salónica que ellos denominan Skaltsounia thessalonikis (Mazapanes de Cuaresma) y que nosotros hemos adaptado en nuestra cocina, son las Empanadillas de mazapán y frutos secos que podéis ver en la fotografía.

No hay duda de que este dulce es una bomba calórica, pero hay que reconocer que esta receta de empanadillas dulces está exquisitas. Hemos variado algunos ingredientes del relleno y el mazapán de la empanadilla es el tradicional, el que explican en la receta contiene patata, entre otros ingredientes, pero ya sabéis por las recetas de panellets, que preferimos hacerlo sólo con almendra.

Buscando más información en la red, también hemos encontrado otras recetas de Skaltsounia en las que elaboran las empanadillas con masa de hojaldre, una masa con pasta de sésamo o tahina (esta queda anotada para probarla)… los rellenos también varían, se pueden utilizar distintos frutos secos, frutas confitadas al gusto y la variedad de mermelada que más nos guste. Lo que no suele faltar en esta receta dulce es el aroma de la canela. Esperamos que os animéis a probar las Empanadillas de mazapán y frutos secos, aunque sean un dulce tradicional de Cuaresma, seguro que serán estupendas para incorporar al recetario de dulces de Navidad.

Ingredientes (6 uds.)

  • 250 gramos de mazapán (quedarán recortes)
  • 25 gramos de nueces peladas
  • 25 gramos de pasas sultanas
  • 25 gramos de orejones de albaricoque
  • 1 c/s de mermelada de membrillo (o de naranja, albaricoque...)
  • azúcar glas y canela (para espolvorear)

Elaboración

El mazapán conviene hacerlo con tiempo, a ser posible el día anterior, puedes seguir esta receta de mazapán. Una vez que ha reposado, retíralo del frigorífico un poco antes para poder estirarlo con el rodillo, ponlo sobre la superficie de trabajo enharinada y extiende hasta obtener una placa de mazapán de unos 3 mm de grosor.

A continuación corta los discos con un cortapastas o un vaso, esta es la medida que hemos tomado nosotros, la que indican en la receta nos parecía muy grande para un dulce tan consistente.

Prepara el relleno, trocea las nueces y ponlas en un cuenco, añade las pasas y los orejones picados muy finos. Añade la mermelada y mezcla bien. Pon esta farsa en la mitad de cada disco de mazapán y ciérralo como una empanadilla sellando los bordes.

Empanadillas de mazapán y frutos secos

Coloca las empanadillas en la bandeja del horno cubierta con teflón o papel vegetal e introdúcela en el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo. Hornea durante 10 minutos o hasta que el mazapán esté ligeramente dorado.

Mezcla el azúcar glas con la canela en las proporciones que más te guste, si quieres que sólo tenga un punto de canela, pon una parte de ésta y cuatro partes de azúcar. Cuando retires del horno las empanadillas de mazapán y frutos secos, espolvorea con el azúcar y la canela y deja enfriar.

Conserva este dulce en un tarro que cierre herméticamente para servirlo a tus comensales o disfrutarlo con los tuyos cuando gustéis. ¡Buen provecho!

Empanadillas de mazapán y frutos secosEmpanadillas de mazapán y frutos secosEmpanadillas de mazapán y frutos secosEmpanadillas de mazapán y frutos secosEmpanadillas de mazapán y frutos secosEmpanadillas de mazapán y frutos secosEmpanadillas de mazapán y frutos secos

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (39 votos, media: 4,44 de 5)
4.44 5 39
Loading ... Loading ...