Gastronomía & Cía Opciones
 

Jengibre encurtido hecho en casa

Gari hecho en casa

El gari o jengibre encurtido es uno de los acompañamientos imprescindibles del sushi, el sashimi y otros platos de la cocina japonesa, como os contamos en su momento, tiene como finalidad limpiar el paladar para cambiar de especialidad de sushi, y así poder saborearla sin interferencias de sabores. Podemos encontrar el gari en cualquier comercio en el que ofrezcan los ingredientes para la elaboración de sushi, pero también podemos hacer jengibre encurtido en casa, hoy además os vamos a mostrar un proceso muy sencillo y rápido.

Hay distintas formas de hacer el ‘escabeche’, y la que nos pareció más rápida fue la que nos explican en el libro Especias, una preparación que se realiza en cinco minutos, aunque después hay que dejar un reposo mínimo de tres días para disponer del jengibre encurtido hecho en casa. Como podéis ver en la fotografía, este jengibre no tiene el color rosado característico, ¿recordáis que os explicamos por qué tiene ese color?

Os lo recordamos, por un lado tiene mucho que ver si la raíz de jengibre que utilizamos es joven, cuanto más joven sea, más facilidad tendrá de tornarse rosada al mezclarse con el vinagre, aunque en las elaboraciones tradicionales de gari incorporan shiso rojo o vinagre de ciruelas para potenciarlo. El jengibre encurtido que habitualmente encontramos en los supermercados son más ‘prácticos’ y directamente tiñen con colorantes, como el sucedáneo de la cochinilla (Dactylopius coccus), identificado como E124, un colorante sintético muy económico.

Que el jengibre encurtido sea rosa o no es lo menos importante para el paladar, pero si se quiere vistosidad en el plato ya se sabe a qué hay que recurrir. Ahora veamos lo sencillo que es disponer de jengibre encurtido hecho en casa, totalmente natural.

Ingredientes

  • 65 gramos de raíz de jengibre
  • 70 gramos de vinagre de arroz
  • 70 gramos de agua (se puede poner menos cantidad para rebajar el vinagre)
  • 10 gramos de azúcar
  • y una pizca de sal.

Elaboración

Mezcla en un recipiente el agua, el vinagre y el azúcar. Puedes hacerlo en un tarro con tapa hermética y agitar.

Pela el jengibre y córtalo en finas láminas con ayuda de una mandolina, a continuación ponlo en un cuenco y añade la pizca de sal, mezcla bien.

Pasa el jengibre al recipiente del escabeche y ciérralo bien. Introdúcelo en el congelador, como mínimo durante tres días y como máximo durante una semana.

Cuando hayan pasado los días necesarios, pon el recipiente en el frigorífico para que se descongele lentamente, y ya estará listo para consumir. Conserva el jengibre encurtido en el frigorífico, no en la despensa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (61 votos, media: 4,16 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 12 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Bernardino

    Muy buena la receta, un truco para darle el color rosado y tener la apariencia del jengibre que sirven los japoneses en los restaurantes, se añade unas ruedas de remolacha, estas teñirán el jengibre y la solución de vinagre y agua, dandole ese bonito tono rosado.

  • Excelente truco Bernardino, muchas gracias!!

  • MiniAndre

    Hola:
    Gracias por la receta, VelSid. No pensé que fuese tan sencillo de preparar.

    Tengo un par de dudas, a ver si alguien me puede ayudar:

    -El que compramos ya hecho, ¿cuánto puede aguantar una vez abierto?

    -Tengo mucha cantidad y no me da tiempo a gastarlo, ¿en qué otras preparaciones lo puedo usar aparte de como limpiador en el sushi?

  • Hola MiniAndre,

    El jengibre encurtido es un producto que aguanta bastantes meses, te recomendamos que lo tengas en el frigorífico, ¿lo tienes todo en un tarro o en varios y están sin abrir?.

    Sobre con qué preparaciones incorporarlo, eso depende mucho de los gustos de cada uno, pues es muy fuerte y podría apoderarse del sabor de los platos. Si te apetece probar, incorpora pequeñas cantidades en una vinagreta para una ensalada de pescado, o en la misma ensalada cortado muy fino. Ve haciendo tus pruebas para ver cómo te gusta.

    Saludos

  • Mar

    Lo he hecho pero pica que no es normal. Lo he probado en algunos sitios y no pica tanto. Ahora ya hecho, hay alguna forma de quitar ese picor? es que así es incomible. Ay dios

  • Mar

    He hecho dos veces la receta pensando que algo había hecho mal. No me ha salido ninguna de las dos veces. El sabor que queda es incomible, tan súmamente fuerte que no hay quien lo coma, ni las personas amantes del mayor de los picantes.

  • Clara Martin

    Puede ser vinagre de vino o de alcohol o de manzana?

  • ricardo

    yo lamino el jengibre fino a cuchillo luego en un tarro de vidrio le agrego el el vinagre de arroz lo dejo una semana en la despensa y listo y tan rico buenisimo

  • José Francisco Suarez Melian

    Yo lo hago con frecuencia, sólo con vinagre de arroz o manzana, al frigorífico y tomarlo directamente, me gusta su sabor picante y es buenísimo para pèrsonas con mal sabor de boca, aunque no es mi caso.

  • Gracias por compartir vuestras fórmulas, seguro que muchas personas podrán tomar nota de ellas!!

    Saludos

  • Cristy

    uhm, qué pinta, y parece muuuy fácil. Lo intentaré. Muchísimas gracias.

  • Laura

    Recién veo esta receta, pero ya lo hice con otra que decía doble de agua que de vinagre de alcohol. La próxima lo haré como dicen acá! Entre tanto, es inseguro su consumo con tanta agua? Gracias!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.