Día de la Trufa en Navarra 2011

Trufa negra

Como cada año en esta época estamos esperando la oportunidad de que nos lleguen las primeras trufas negras de nuestra temporada, antes no nos fijábamos más que en las que se recolectan en nuestra zona, las trufas del Maestrazgo, a las que tampoco diremos que no si nos acercamos a alguna de las ferias que se van a celebrar, pero antes es posible que nos desplacemos hasta la comunidad foral para disfrutar del Día de la Trufa en Navarra, que en su décima edición celebra la jornada en Orísoain el próximo 18 de diciembre de 2011.

Sólo una jornada, pero muy completa para celebrar el Día de la Trufa de Navarra 2011 en este municipio valdorbés. Una suerte para todos los que poco a poco, a medida que los eventos en torno a la Tuber melanosporum han ido acercando este hongo a la población mostrando sus virtudes, su forma de cultivo y recolección, su uso en la cocina… nos hemos aficionado a él, y esperamos su temporada para incluirlo en nuestros platos.

En la Feria de la Trufa de Navarra volverán a reunirse grandes cocineros que crearán platos para su degustación, pero antes se podrá asistir a las exhibiciones de búsqueda de trufas, y recorrer la feria en la que se podrán comprar trufas frescas y productos elaborados con ellas, además de poder conversar con los productores que ilusionados cuentan el proceso de cultivo y recolección del denominado ‘oro negro’.

A continuación os mostramos el programa de la jornada que se inicia el día anterior con un maridaje de vino y trufa que os puede gustar:

X Feria de la Trufa en Navarra

Sábado 17 de diciembre

18:30 horas. Maridaje de Vino y trufa realizada por Jesús Manuel Pérez de Ciriza (enólogo y propietario del Palacio de Orisoain). Precio 10 €. Reservas en el correo electrónico info@valdorba.org o el teléfono 948 720 500. Plazas limitadas.

Domingo 18 de diciembre

11:00 horas. Apertura Oficial de la X Feria de la Trufa en Navarra.
Inauguración de la exposición y venta en la carpa instalada en la plaza de Orísoain.

En la feria se puede descubrir el mundo de la trufa de la mano de las personas que trabajan directamente con este producto, pudiendo satisfacer la curiosidad que despierta este suculento manjar.

12:00 horas. Demostración de recogida de trufa con jabalina en una parcela cercana al pueblo.

13:30 horas. Entrega del “IX Premio Tuber” a la innovación en la cocina de trufa, con la presencia de destacados cocineros y cocineras.

14:30 horas. Clausura de la Feria con sorteo de trufa negra, y cesta de productos trufados.

Comida popular: Caldereta Valdorbesa Trufada.

Degustación de menús trufados en restaurantes de la zona (reserva previa en los establecimientos).

A lo largo de la mañana: Pasacalles con los Gaiteros y Gigantes de Orísoain, Txistularis y dantzaris de “Baldorba Dantza Taldea”, visita a la iglesia románica de San Martín de Tours

Como podéis ver en el programa, hay restaurantes colaboradores con este evento gastronómico que durante el fin de semana ofrecerán un menú degustación con Tuber melanosporum, todavía están por definir, pero en breve se actualizará esta información y se podrá consultar en la web de la organización, a la que podéis acceder a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (42 votos, media: 4,52 de 5)
4.52 5 42
Loading ... Loading ...