Gastronomía & Cía Opciones

Guía Repsol 2012 de España y Portugal

Hoy se ha presentado oficialmente la 33ª edición de la Guía Repsol 2012 de España y Portugal en un acto renovado alejado de las formalidades (que no de una impecable organización, salvando los retrasos que se dan en casi cualquier evento), la presentación de su primer road movie (película de carretera) titulada ‘Guiados’, en el Pabellón nº 2 de IFEMA (Feria de Madrid) ha sorprendido a muchos de los asistentes, y de eso se trataba, la puesta en escena ha sido espectacular. Han montado un escenario que emulaba un autocine, siendo el primer autocine indoor de Madrid. Los asistentes al acto hemos podido ver la presentación de la guía en una gran pantalla de cine, unos dentro de los coches y otros desde unos autobuses situados a ambos lados del improvisado autocine. La película que hemos podido ver estaba dirigida por Jorge Dorado y protagonizada por Raúl Cimas (actor y humorista español) han colaborado prestigiosos chefs como Josean Alija y Ramón Freixa, también han participado los pilotos del equipo Repsol como actores de reparto, Marc Coma y Toni Bou. Guiados plasma un recorrido gastronómico a través de muchos lugares con encanto de nuestro país y por supuesto, utilizando como herramienta la Guía Repsol 2012.

Este año la Guía Repsol 2012 de España y Portugal también se ha renovado, es más pequeña, manejable y práctica, pero sin restar contenidos o calidad. Como en ediciones anteriores, el pack Repsol contiene tres guías, la Guía Turismo con los Mejores Sabores, las Rutas con los Mejores Sabores y el Mapa de Carreteras de España y Portugal, se han separado y unificado los mapas otorgando más identidad a la primera guía, también se han incluido más ilustraciones y en definitiva, más color y vida.

Pero sin más preámbulos vamos a conocer un poco más sobre el contenido y novedades que nos brinda esta nueva edición de la Guía Repsol. A través de la Guía Turismo con los Mejores Sabores podemos acceder a la información de interés de más de 1.000 localidades, 500 hoteles y más de 1.500 restaurantes, formando una magnífica oferta gastronómica recopilada por la Real Academia de Gastronomía y La Cofradía de la Buena Mesa. De todos los restaurantes, destacamos los establecimientos con tres y dos soles, que sumados a los restaurantes que tienen un sol, son un total de 381 establecimientos que brillan con la luz de los soles Repsol.

Con tres Soles Repsol encontramos 22 establecimientos, Restaurante Akelarre de Pedro Subijana (San Sebastián), Restaurante El Celler de Can Roca de los hermanos Roca (Girona), Restaurante Mugaritz de Andoni Luís Aduriz (Rentería), Restaurante Diverxo de David Muñoz (Madrid), Restaurante Martín Berasategui de Martín Berasategui (Gipuzkoa), Restaurante Casa Gerardo de Pedro y Marcos Morán (Prendes), Restaurante Zuberona de Hilario Arbelaitz (Oiartzum), Restaurante Via Veneto de José Monje (Barcelona), Restaurante Las Rejas de Manuel de la Osa (Las Pedroñeras), Restaurante Sant Celoni de Óscar Velasco (Madrid), Restaurante La Terraza del Casino de Paco Roncero (Madrid), Restaurante Extebarri de Víctor Arguinzoniz (Atxondo), Restaurante Arzak de Juan Mari Arzak (San Sebastián), Restaurante Sant Pau de Carme Ruscadella (San Pol de Mar), Restaurante Atrio de Toño Pérez (Cáceres), Restaurante Hispania de Paquita y Dolores Rexach (Areyns de Mar), Restaurante Sergi Arola Gastro de Segi Arola (Madrid), Restaurante Calima de Dani García y Quique Dacosta Restaurante de Quique Dacosta (Denia).

A esta lista hay que añadir los nuevos tres soles obtenidos por tres grandes restaurantes de nuestro país, cuyos cocineros han sido protagonistas de la road movie y también grandes protagonistas de la presentación de la Guía Repsol 2012: Restaurante Arrop de Ricard Camarena (Valencia), el Restaurante Nerua de Josean Alija (Bilbao) y Restaurante Ramón Freixa Madrid de Ramón Freixa (Madrid).

Guía Repsol 2012 de España y Portugal

En la categoría de los galardonados con dos Soles Repsol encontramos 102 restaurantes, el Restaurante Ábac (Barcelona), Abantal (Sevilla), Adolfo (Toledo), Aizian (Bilbao), Alameda (Hondarribia), Alhambra (Pamplona), Alkimia (Barcelona), Amparito Roca (Guadalajara), Aponiente (El Puerto de Santa María), Astrid & Gastón (Madrid), Azurmendi (Larrabetzu), Ca L’Enric (La Vall de Vianya), Ca L’Isidre (Barcelona), Ca Sento (Valencia), Caelis (Barcelona), Café de París (Málaga), Can Bosch (Cambrils), Can Fabes (Sant Celoni), Can Jubany (Calldetenes), Cañadio (Sandander), Carballeira (Lleida), Casa Fermín (Oviedo), Casa José (Aranjuez), Restaurante Casa Marcelo (Santiago de Compostela), Casa Marcial (Arriondas), Cenador de Amós (Villaverde de Pontones), Coque (Humanes), Deliciosa Marta (Las Palmas), Dos Cielos (Barcelona), Egaña Oriza (Sevilla), El Almacén (Ávila), El Bodegón (Daimiel), El Bodegón (Madrid), El Bohío (Illescas), El Campero (Barbate), El Club Allard (Madrid), El Duende (Puerto de la Cruz), El Faro del Puerto (El Puerto de Santa María), El Molino de Urdániz (Urdániz), El Oso (Madrid), El Portal del Echaurren (Ezcaray), Elkano (Getaria), Els Casals (Sagás), Els Tinars (Llagostera), Enekorri (Pamplona), Es Xarcu (Porroig), Estrella del Bajo Carrión (Villoldo), Etxanobe (Bilbao), Europa (Pamplona), Fagollaga (Hernani), Ferrero-Paco Morales (Bocairent), Gaig (Barcelona), Galileo (Santa Baia), Gaminiz (Zamudio), Goizeko Wellington (Madrid), Horcher (Madrid), Íñigo Lavado (Irún), Joan Gatell (Cambrils), Jolastoky (Getxo), Kabuki Abama (Guía de Isora), Kabuki Wellington (Madrid), L’Escaleta (Concentaina), La Finca (Elche), La Sirena (Petrer), La Tasquita de Enfrente (Madrid), La Terraza (Las Palmas), Lasarte (Barcelona), Les Cols (Olot), M.B. (Guia de Isora), Maher (Cintruénigo), Massana (Girona), Mirador de Ulia (San Sebastián), Miramón Arbelaitz (San Sebastián), Moo (Barcelona), Neichel (Barcelona), O’Pazo (Madrid), Pepe Vieira-Camiño da Serpe (Raxó-Poio), Ramiro’s (Valladolid), Real Balneario (Salinas), Rodero (Pamplona), Rodrigo de la Calle (Aranjuez), Rubayat (Madrid), Sacha (Madrid), Schilo (Casares), Solla (San Salvador de Poio), Tapies (La Seu d’Urgell), Tierra (Torrico), Torre del Remei (Bolvir), Tristán (Puerto Portals), Túbal (Tafalla), Vertical (Valencia), Vila Joya (Praia da Galé), Viridiana (Madrid), Vivaldi (León), Zalacaín (Madrid), Zaldiarán (Vitoria), Zaranda Sa Torre (Llucmajor) y Zortziko (Bilbao).

La Guía Repsol 2012 ha distinguido con un Sol Repsol a 262 establecimientos, nueve más que en la pasada edición, podríamos decir que esta guía sí reconoce la evolución de la trayectoria de la gastronomía española, actualmente una de las más importantes e internacionales del mundo. Los criterios que sigue la guía no deben parecerse en absoluto a los que sigue la guía Michelin, recordemos los decepcionantes datos aportados en la Guía Michelin 2012 de España y Portugal. Pero vamos a centrarnos en lo que realmente importa, la actual edición de la Guía Repsol de España y Portugal. Como decíamos, la Guía Turismo con los Mejores Sabores nos ofrece información interesante sobre más de 1.000 poblaciones, destacando los lugares más interesantes de visita obligada, la celebración de fiestas y festivales, los hoteles recomendados, la localización de cada localidad, direcciones, teléfonos, etc. En total 414 páginas que servirán de gran ayuda a los viajeros y amantes de la buena mesa.

La guía Rutas con los Mejores Sabores es una publicación de 175 páginas que nos ayudará a recorrer nuestro país conociendo los alimentos más genuinos, se ofrecen 34 rutas (dos por cada comunidad autónoma) para disfrutar al máximo del turismo gastronómico. Pero también podemos configurar nuestra propia ruta a partir del Mapa de las Rutas con Sabor, en él podremos situar productos como el Jamón de Huelva, el Turrón de Agramunt, la Longaniza de Aragón, las Mantecadas de Astorga, la Castaña de Galicia, el Vino de Cariñena, el Aceite de los Montes de Toledo, el Cordero de Navarra, los Vinos de Pago… al lado de cada producto destacado en el mapa, aparece el número de la página donde encontraremos la propuesta turística. La guía nos proporciona información sobre la longitud del itinerario a realizar, información turística relevante, los hoteles y restaurantes más destacados, las ferias de los productos mencionados, ilustraciones, etc. Con respecto al Mapa de Carreteras de España y Portugal no hay mucho que decir, mantiene la misma estructura que en ediciones anteriores, para que los viajeros consulten el itinerario a seguir, pero con el auge de los medios digitales, esta propuesta ya no es tan utilizada.

Guía Repsol de España y Portugal para iPhone

La Guía Repsol 2012 de los Mejores Vinos de España no se ha editado en papel, pero podemos acceder a ella a través de la descarga en iTunes, está disponible para iPhone e iPad de forma gratuita, pero este año mucho más completa que en las versiones anteriores, proporcionándonos información de cada vino desde la vendimia hasta la cata, información sobre la región, las bodegas… de esta App hablaremos con más detalle en breve. Por cierto, la edición digital de la Guía Repsol 2012 de España y Portugal para iPhone e iPad ya está disponible y de forma gratuita, podéis acceder a las descargas respectivas a través de iTunes. Ya podéis adquirir el nuevo pack de la Guía Repsol 2012 de España y Portugal en librerías, gasolineras o a través de la página oficial de Repsol por 24’90 euros.

Guía Repsol 2012 de España y PortugalGuía Repsol 2012 de España y PortugalGuía Repsol 2012 de España y PortugalGuía Repsol 2012 de España y Portugal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (32 votos, media: 4,41 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.