Especias para Pan de especias

Pain d'épices

Las especias y la miel son los ingredientes principales para la elaboración de uno de los panes dulces más populares, es el Pain d’épices o Pan de especias, un clásico de la gastronomía francesa y que se elabora en muchos otros países como Alemania, Bélgica, Reino Unido, Italia e incluso en España. No hay una receta única de pan de especias, en cada país han adoptado una fórmula caracterizada por su cocina e incluso se conocen por nombres diferentes, como pan de jengibre o gingerbread en Reino Unido, Lebkuchen en Alemania…

Aunque el pan de especias se consume durante todo el año, es en Navidad cuando éste, igual que otros dulces especiados con aroma a jengibre, nuez moscada, anís, clavo… como los Speculoos por ejemplo, tiene mayor protagonismo, por eso ya estamos preparando las especias para hacerlo, y os las mostramos a continuación para que hagáis lo propio si os apetece perfumar vuestra cocina, y embriagar el paladar de vuestros invitados, con un dulce tradicional que tiene muchas opciones de consumo, algunas quizá os sorprenderán.

Hay distintas fórmulas y combinaciones de especias para hacer el Pan de especias, incluso en Francia hay diferencias, no sólo en cuanto a especias, también en la combinación de harinas. En Francia se conocen como Quatre épices las especias que se incluyen en la elaboración del Pain d’épices, pero como os comentamos en su momento, no hay una fórmula estricta de la que, en principio, tiene que componerse de cuatro especias.

Al parecer se partía de la nuez moscada, el clavo, la canela y la pimienta blanca, pero según vemos ahora, fueron incorporando y sustituyendo especias, el jengibre gana protagonismo, igual que la pimienta de Jamaica, conocida también como all spice porque tiene matices que recuerdan a distintas especias, o el anís.

Así que a continuación os mostramos nuestra mezcla de especias para pan de especias, pero debéis saber que podéis variarla a vuestro gusto, tanto en proporciones para que las especias que más os gusten predominen más, como realizando algunos cambios. Por cierto, si queréis preparar estas especias para regalar, como proponíamos el año pasado en los recopilatorios de regalos de Navidad hechos en casa, añadidle un toque de piel de naranja rallada y seca.

Ingredientes

1 c/p de jengibre en polvo 1/2 c/p pimienta de Jamaica, 3/4 c/p de anís estrellado (o anís verde), 1/2 c/p de cardamomo, 1 c/p de canela, 1 c/p de clavo de olor, 1/2 c/p de pimienta negra, 1/4 c/p de nuez moscada.

Elaboración

Las especias que no estén molidas, ponlas en el molinillo de café o en el utensilio que utilices para moler especias, hasta convertirlas en polvo. Ponlas en un tarro de cristal y mézclalas con las especias que ya estaban molidas.

Cierra el tarro y agítalo bien para que se mezclen las especias. Ya están listas para su incorporación en la masa de pan de especias. Muy pronto vamos a compartir el nuestro con vosotros, así que tened las especias preparadas.

Abreviaturas
c/p = Cuchara de postre

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (40 votos, media: 4,68 de 5)
4.68 5 40
Loading ... Loading ...