Gastronomía & Cía Opciones

Hoy Cocinas Tú: Chutney de calabaza

Hoy Cocinas Tú

Aprovechando las estupendas calabazas que en esta temporada tenemos en el mercado, no hay excusa para preparar el Chutney de calabaza que Anita, autora del blog Anita Cocinitas, comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú. Como ya sabéis, el chutney es una especie de confitura agridulce, combina sabores dulces, salados y picantes, siendo un ingrediente ideal para incorporar en distintos platos, o sencillamente para degustarlo sobre una tostada, quizá lo más habitual es incluirlo como guarnición de carnes o pescados, hay total libertad según demande nuestro paladar.

Tras la preparación de los ingredientes, la elaboración del Chutney de calabaza no tiene ninguna dificultad, pero aprovechamos para recordaros cómo pelar y cortar la calabaza para agilizar los preparativos, según la variedad de calabaza que utilicemos, puede resultar costoso trocearla. Anita prepara este chutney con la calabaza Potimarron, quizá no es la más fácil de encontrar en nuestro mercado, pero no es problema porque se puede elaborar con la variedad de calabaza de la que dispongamos. Os dejamos con su explicación para que vayáis tomando nota de la receta:

Ingredientes

  • 1 kilo de calabaza pelada y limpia (1 calabaza potimarron de 1'5 kg.)
  • 3 peras no muy maduras
  • 3 tomates
  • 2 limones ecológicos pequeños de piel fina o 2 limas
  • 1 c/p de mostaza en grano o en polvo
  • 1 c/c de pimienta blanca molida
  • 3 cayenas
  • 1 vaso de vinagre suave
  • 2 c/p de sal
  • 200 gramos de azúcar (se puede poner menos azúcar si se quiere menos dulce).

Elaboración

Comenzamos pelando y limpiando la calabaza. Se puede cortar en cubos, pero yo la he rallado ya que me gusta mucho más así la textura que queda en el chutney.

Lavamos y pelamos las peras y las picamos muy finas o las rallamos. Pelamos los tomates (lo más fácil es escaldarlos) y los cortamos en dados pequeños. Lavamos bien los limones (o limas) y los cortamos en cuatro trozos a lo largo. Luego cogemos cada uno de los gajos y los cortamos en láminas finas, de forma que queden mini-gajos de pulpa y piel.

Ponemos en una cazuela grande a fuego medio-bajo la calabaza, el tomate, los limones, las peras, las especias, el azúcar, la sal y 1/4 de vaso de vinagre. Tapamos y cocinamos a fuego suave durante aproximadamente 1 hora, removiendo de vez en cuando.

Pasado este tiempo, añadimos el otro 1/4 vaso de vinagre y cocemos 5 minutos más. Por último destapamos y seguimos cociendo otros 20 minutos más o menos, para que se vaya evaporando el líquido y nos quede un chutney más espeso. Hay que mover bastante, ya que al ir reduciéndose se puede quemar más fácilmente.

Cuando alcance la textura que queramos (sería algo similar a un risotto) el chutney de calabaza ya está listo. Se conserva bien en el frigorífico unos días y sirve para acompañar todo tipo de carnes y pescados, está buenísimo.

También podemos congelar el chutney en pequeñas porciones, o envasarlo en botes de cristal esterilizados. Dura varios meses sin problema si hacemos bien el vacío. Yo lo he utilizado, además de como guarnición, en una tosta con pollo y queso brie que ha sido todo un éxito.

Anita
Anita Cocinitas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (51 votos, media: 4,55 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.