Qué es un bloc de foie gras

El foie gras continúa siendo uno de los productos gourmet que se incluye en comidas festivas o de celebración, es un producto considerado delicatessen, pero también, como bien sabemos, un castigo para los animales a los que se les fuerza la alimentación para engordar o hipertrofiar su hígado. Algo más sobre ello podéis leer en el post Foie gras y paté, y en Polémica del foie gras en Anuga. Hay distintos puntos de vista sobre si consumir o no los productos elaborados con el hígado de pato, oca o ganso por el procedimiento de su obtención, pero es de una de sus formas de presentación de lo que os queremos hablar, respondiendo a la pregunta Qué es un bloc de foie gras.

Estas preguntas surgen en estas fechas, precisamente porque muchas personas están planeando los menús de Navidad, y el foie gras se encuentra en muchos casos entre la lista de los ingredientes que se van a necesitar. El bloc de foie gras es una de las presentaciones más cómodas para una elaboración sencilla (aunque también da pie a hacer elaboraciones complejas) y una degustación excelente, siempre que se cuente con un producto de calidad.

El bloc de foie gras es una de las presentaciones en las que el foie gras está cocinado y listo para su consumo. En principio se considera que el producto es 100% foie gras, aunque siempre tienen añadidos que rebajan este porcentaje, estando entonces alrededor del 90-98% para dar espacio a ingredientes como el agua, un espirituoso, especias… ingredientes necesarios para enriquecer en sabor y realizar una emulsión, pues eso es un bloc de foie gras, una emulsión que resulta suave y cremosa, con una ligera textura de mousse. La mousse de foie gras es otro tipo de producto en el que el porcentaje de hígado graso es menor.

Podemos encontrar dos tipos de bloc de foie gras, la emulsión de foie gras o la emulsión de foie gras con trozos de hígado (aproximadamente en un 30%), considerado de mejor calidad. El foie gras se produce en distintos países, aunque como sabemos, Francia es uno de los que mejor fama tienen sobre la calidad de este tipo de productos. Los últimos blocs de foie gras que han entrado en nuestra despensa proceden de Navarra y de Francia, con el primero, de Katealde Artesanos, elaboramos los Profiteroles de boletus y crema de foie, y empezando a hacer acopio de productos para la Navidad, ya tenemos el bloc de foie gras de oca de pato de Edouard Artzner.

El bloc de foie gras lo podemos encontrar en tarros de cristal, en latas redondas o en latas rectangulares más grandes que suelen ser las versiones de bloc de foie gras con trozos. Una recomendación que suele ser general para el servicio de blog de foie gras, es que aunque lo tengamos en la despensa porque estando cerrado no necesita refrigeración, antes de servirlo lo pongamos en el frigorífico durante unos 15 minutos para que coja cuerpo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, media: 4,60 de 5)
4.6 5 30
Loading ... Loading ...