Preparativos de Navidad: Jamón de pato y Lomo curado

Preparativos de Navidad

Las anotaciones de la lista de la compra, ideas de recetas o platos, borradores de los menús que prepararemos para Navidad, están siendo las protagonistas en una libreta, en el ordenador, el móvil o en el iPad. Estamos enfrascados en los preparativos de Navidad, y para algunas cosas estamos sobrados de tiempo, pero hay otras que debemos empezar a elaborar ya, como la curación de algunos productos que el pasado año ya os mostramos, como el Jamón de pato o el Lomo curado, así que ya podéis borrar de la lista de la compra estas dos productos preparados con los que se suelen enriquecer los aperitivos navideños o algunos entrantes.

Anotad entre los ingredientes frescos unos buenos solomillos de cerdo, a ser posible ibéricos, no va a encarecer la compra si hacéis el lomo curado en casa en lugar de comprar el producto terminado. Anotad también una pechuga o magret de pato, o incluso dos, sea para hacer jamón de pato con una marinada clásica que os abastezca todas las navidades o por si os animáis a hacer el Jamón de pato algo más exótico que nosotros ya estamos preparando y en breve os vamos a mostrar.

Hacer Jamón de pato y lomo curado en casa no sólo es fácil, es también muy satisfactorio, sobre todo cuando ves la cara de tus invitados disfrutar. Lo principal para tener éxito con estos productos preparados de forma artesana es disponer de buena materia prima y tiempo, por eso es momento de ponerse con estos preparativos de Navidad.

Preparativos Navidad

Aquí os explicamos Cómo hacer jamón de pato, necesitaréis sal gorda, grasa de pato (o en su defecto aceite de oliva virgen extra) y especias al gusto. Si es la primera vez que vais a preparar jamón de pato no lo carguéis de especias para descubrir su sabor más natural, bastará con potenciarlo un poco con pimienta negra. En adelante ya se elaborarán algunas variantes con otras especias como el enebro, o hierbas aromáticas como el romero o el tomillo.

Según el tamaño de la pechuga o magret de pato, y dependiendo del clima y el ambiente en el que se vaya a curar, el tiempo necesario para obtener el jamón de pato puede ser de unos 15 o 25 días, así que si queréis disfrutar del jamón de pato casero ya podéis empezar a prepararlo.

Aquí os explicamos Cómo hacer lomo curado, también es necesaria la sal gorda y las especias clásicas son el pimentón, la pimienta, el orégano y también un poco de ajo. Del mismo modo se pueden añadir o sustituir los ingredientes aromáticos, pudiendo aportar sabores mediterráneos con romero, tomillo, salvia… o probar nuevas combinaciones con sabores que sorprendan al paladar, con un poco de jengibre, cardamomo…

Sirva este primer recordatorio de un serial, para empezar con los preparativos de Navidad, y como veis, no siempre es ‘consumismo’ empezar a preparar la Navidad casi con un mes de antelación…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (36 votos, media: 4,47 de 5)
4.47 5 36
Loading ... Loading ...