Gastronomía & Cía Opciones

Alimentaria 2012

Salón Internacional de Alimentación y Bebidas

Del 26 al 29 de marzo de 2012 tendrá lugar en Fira de Barcelona, Alimentaria 2012, una de las citas de obligada asistencia que nos permite conocer las últimas novedades relacionadas con el sector de la industria alimentaria nacional e internacional. Se trata de la decimonovena edición de un evento de periodicidad bienal que capta la atención de todo el mundo y que convierte a la Ciudad Condal en el principal escaparate del mundo de la alimentación.

En esta ocasión, Alimentaria 2012 cuenta con una superficie expositora de 94.622 metros cuadrados, cifra similar a la de la pasada edición. Se espera la asistencia de unos 140.000 profesionales del sector de la agroalimentación de los que unos 36.000 son visitantes internacionales pertenecientes a 75 países. Haciendo una comparativa con la anterior edición, las cifras delatan que la situación de crisis económica ha reducido la presencia internacional. El total de expositores asciende a 3.936, de ellos 1.299 son expositores internacionales, parece que se tardará en lograr batir la cifra record alcanzada en la edición del año 2008, en el que se tuvo que ampliar la superficie expositora hasta los 131.000 metros cuadrados.

En Alimentaria 2012, el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, vamos a poder encontrar una variada oferta de alimentos y tecnología relacionada con la industria alimentaria, como en ediciones anteriores, podremos encontrar todos los productos repartidos en 14 salones perfectamente clasificados por familias de productos, Expobebidas (salón dedicado al mundo de las bebidas), Expoconser (salón de las conservas y semiconservas), Interpesca (salón de los productos del mar, la acuicultura y piscifactoría), Congelexpo (salón de los productos congelados), Alimentación Ecológica (salón de los productos y la alimentación ecológica), Intercarn (salón de los productos cárnicos y derivados), Interlac (salón de los productos lácteos y derivados), Intervin (salón de los vinos espirituosos), Multiproducto (salón de los productos alimentarios en general), Olivaria (salón del aceite de oliva y aceites vegetales en general), Multidulce (salón de la dulcería, galletas y confitería), Restaurama (salón internacional de la alimentación fuera del hogar), Pabellón de las Autonomías (salón que aglutina los productos de origen autonómico) y Pabellón Internacional (expositores agrupados por procedencia). Se encontrará además un espacio denominado Premium, un salón que aglutina a un grupo de productores de especialidades alimentarias de primera calidad.

Como es habitual, en Alimentaria se desarrollarán un amplio abanico de actividades paralelas a la exposición de productos, conferencias, foros, talleres, demostraciones de cocina en directo, concursos, etc. The Alimentaria Hub es el escenario ideal para conocer más detalles sobre la innovación, las nuevas tendencias sobre los modelos de negocio, la nutrición, la sostenibilidad… BCNVanguardia es un congreso internacional que cumple su quinto aniversario, siendo un punto de encuentro para el mundo de la restauración, este año el congreso apuesta por la innovación y la integración, se darán a conocer nuevos productos, conceptos, tendencias y servicios, y como éstos se pueden integrar en los negocios. En este espacio podremos conocer más detalles sobre la tradición y la vanguardia, la cocina de investigación, las nuevas culturas gastronómicas, la cocina y su relación con la salud, la complicidad en los productos, las tapas de éxito, el turismo y la gastronomía, la gestión y la tecnología, y finalmente la excelencia en el servicio, este espacio es especialmente interesante, ya que es necesario otorgar el valor que se merece la atención y el servicio al cliente.

En BCNVanguardia estarán presentes chefs, críticos gastronómicos, periodistas… Joan Bagur, Jordi Butrón, Xano Saguer, José Carlos Capel, Jordi Cruz, Javier de las Muelas, Mikel González, Mey Hofmann, Iñaki López de Viñaspre, Alfonso Pastor, Julia Pérez y Xavier Torrents, un grupo profesional de lujo que nos introducirá en los temas antes citados.

Taste & Flavours es un área en la que se ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de varias actividades, La Barra de Cata de Aceites, un espacio en el que se pueden degustar con tranquilidad más de 80 variedades de aceites gourmet acompañados con su correspondiente nota de cata y la ficha informativa sobre algunas características más destacadas, Vinorum, el Espacio de Cata de Vinos, actividad localizada en el salón Intervin que ofrece una selección de vinos de todo tipo pertenecientes a las bodegas expositoras presentes en Alimentaria 2012. Este año bajo el título 50 para 2020, se ofrecerán 50 vinos que pueden marcar tendencia en los próximos años, son vinos propuestos por un comité de cata elegido por la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) y la Academia de Sumilleria & Master Sumillers de España (A.S & M.S.E).

El tercer espacio de Taste & Flavours es el Restaurante Ibérico en Compañía, aquí se podrán disfrutar de tres almuerzos diferentes en los que interviene un aceite de oliva de calidad premium, un vino y un producto ibérico, son maridajes especiales para disfrutar de la relación, vino, aceite y alimento. La última propuesta de este espacio la configuran diferentes talleres y seminarios en torno al mundo del aceite de oliva, el vino y los productos cárnicos.

El Concurso Cocinero del Año 2010-2012 centrará la atención de muchos visitantes, las jóvenes promesas de la cocina española que han logrado superar las semifinales correspondientes, se presentan a la gran final en el Salón Restaurama. Se espera una emocionante cuarta edición de este concurso, como ya es habitual lo presidirá Martín Berasategui y un jurado selecto valorará todos aquellos detalles que permitirán designar al Cocinero del Año.

Seguimos repasando las actividades que se desarrollarán en Alimentaria 2012, España, el país de los 100 quesos, es una visita obligada para los amantes de dicho alimento, se desarrolla en el salón Interlacy y en él podemos degustar una amplia selección de quesos españoles, se trata de una de las actividades con mucha solera y esperada año tras año por los asistentes a la feria. IV y V gama en directo es un espacio en el que los asistentes podrán conocer con detalle las últimas novedades tecnológicas, maquinaria o productos relacionados con los productos de IV y V gama.

Como ya es habitual, el FROM ((Fondo de Regulación y Ordenación del Mercado de Productos de Pesca y Cultivos Marinos) ofrecerá en el marco de las Jornadas Interpesca, conferencias y degustaciones relacionadas con el mundo del pescado y el marisco español para deleite de los asistentes. La última actividad a destacar es la exposición Las estrellas con más impulso, actividad que se desarrolla en el salón Mundidulce y en el que se ofrecerán más de un centenar de productos (dulces y snacks) de nueva tendencia, encuentros de negocio, seminarios, etc.

Sin duda, Alimentaria 2012 es una feria a tener en cuenta en nuestra agenda gastronómica, aún quedan algunos meses para que se desarrolle y seguramente en las próximas semanas conoceremos más detalles y actividades de la feria. A través de la página oficial de Alimentaria, podréis conocer más detalles sobre el extenso programa que la feria ofrecerá.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (37 votos, media: 4,57 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • antonio arriaga cabrera

    me gustaria saber si me tengo que registrar antes o si se necesita algun tipo de pase para el evento….soy de mexico y quiero estar alla sin falta gracias

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.