Gastronomía & Cía Opciones
 

Bolas de queso, albahaca y tomate

Bolas de queso, albahaca y tomate

Un sencillo aperitivo de queso bien aderezado puede presentarse como un aperitivo de Navidad jugando un poco con su forma de preparación, estas Bolas de queso, albahaca y tomate, además de estar deliciosas evocando sabores tradicionales de la cocina italiana (pesto, queso, tomate…) podrían emular las bolas del árbol de Navidad haciendo un lazo con cebollino, pintándolas con polvo de oro o plata comestible… en otra época del año se pueden hacer igual o dándoles otro aspecto.

En cualquier caso, aperitivos de este estilo siempre tienen éxito, recordemos otros como las Bolitas de queso, jamón y nueces o el Queso de cabra y frutos secos con sésamo caramelizado. Tanto éstas, como las Bolas de queso, albahaca y tomate, son preparaciones que no nos van a robar mucho tiempo en la cocina, que podremos dedicar a otras recetas más elaboradas o a compartir más tiempo con nuestros invitados.

Ingredientes

  • 120 gramos de queso crema (puede ser bajo o 0% en M.G.)
  • 20 gramos de queso parmesano
  • 1 c/c de ajo en polvo
  • 1 c/c de albahaca seca
  • 5 gramos de piñones
  • c/n tomate en polvo
  • c/n pimentón de la Vera picante o agridulce
  • c/n avellanas, piñones o almendras para decorar
  • c/n albahaca fresca
  • c/n tostadas.

Elaboración

Tuesta los piñones en una sartén sin engrasar, después pícalos a cuchillo y déjalos enfriar. Pon en un cuenco el queso crema, ralla el queso parmesano para añadirlo, junto al ajo en polvo y la albahaca. Añade también los piñones.

Mezcla bien y cubre con film transparente, deja reposar en el frigorífico hasta que haya cogido un poco más de cuerpo, se haya endurecido un poco.

Bolas de queso, albahaca y tomate

Con ayuda de un sacabolas o sacabocados, toma porciones de la preparación de queso y termina de redondearlas. Tamiza el tomate en polvo con el pimentón y ponlo en un plato para rebozar las bolas de queso.

Ve depositándolas en un plato y decorándolas poniendo en la parte superior una almendra o el fruto seco elegido, y una hojita de albahaca.

Emplatado

Coloca las Bolas de queso, albahaca y tomate sobre las tostas y sirve en los platos o en la bandeja de los aperitivos. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (84 votos, media: 4,58 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 10 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Alicia - Zgza

    Quisiera hacer estas bolitas para el menú de reyes.
    Pero tengo un problema: nunca he visto tomate en polvo (ni en el C.I., ni en una tienda más especial que conozco).
    ¿Podrías decir una web donde poder comprarlo, o la forma de elaborarlo?
    Gracias.

  • Hola Alicia, puedes encontrar tomate deshidratado en bastantes supermercados. No está seco de todo por lo que primero lo pones en un radiador una noche hasta que este crujiente. Luego con un molinillo de los de cafe lo haras polvo sin problemas.

  • Alicia - Zgza

    Muchas gracias por tu pronta respuesta.
    Tomates secos suelo tener por la despensa, y con el truqui del radiador… ¡Solucionado!
    Gracias de nuevo y felices fiestas. Alicia.

  • Todo un placer haber ayudado. Es más rápido con el horno a baja temperatura pero ahora que están las calefacciones en marcha… más económico. Feliz Navidad!

  • Hola chicos,

    En el Día hay tomate seco en polvo, no es el mejor porque se apelmaza, pero tamizándolo bien previamente, saldrán las bolitas perfectas!!

    Muchas gracias y Felices Fiestas!

  • Alicia - Zgza

    Gracias por decirnos que en el Día venden.
    Aunque ya había pensado preparar más de la cuenta y guardar un poco en un bote hermético. Seguro que le encuentro alguna que otra salida.
    Lo del horno ya lo había imaginado. Lo que no me imagino es la cara que pondrá mi partener cuando vea «tomates recalentándose» encima del radiador… ja, ja… Pero si aún no se acostumbra a ver los calcetines… ja, ja.

  • Pepi

    Hola a todos!!. Estas bolitas las he hecho esta mañana para degustarlas esta noche. He llegado tarde en leer los comentarios sobre el tomate en polvo, he utilizado un sobre de sopa de tomate, no es lo mismo ya que va con más ingredientes incorporado pero no están mal se pueden comer, jaja.

    Felices Fiestas!!!

  • Había leido en algún sitio lo del DIA pero no he sabido encontrar aquí en mi ciudad… yo las hice ayer para aperitivo en la cena y oye, triunfaron así que VelSid mil gracias por una idea tan original!

  • Sara

    Cuantas bolitas aproximadamente salen con la cantidad de estos ingredientes?? Gracias.

  • Hola Sara,

    Si haces las bolas de unos 15 o 20 gramos, te saldrán aproximadamente 8-9 bocados.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.