Gastronomía & Cía Opciones

Fibra dietética de algas para reducir peso corporal

Algas en la alimentación

Una nueva investigación llevada a cabo por la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Copenhague (KU, Dinamarca), determina que puede ser una buena opción utilizar fibra dietética de algas para reducir peso corporal. Se corrobora algo que ya se había dado a conocer en estudios anteriores, el contenido en alginato de las algas marinas pardas, grupo de algas perteneciente a la clase Phaephycecae que comprende unos 265 géneros y hasta 2.000 especies, aumenta la sensación de saciedad haciendo que se reduzca la ingesta de comida, algo fundamental para lograr la pérdida de peso.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han realizado un estudio durante 36 meses analizando la dosis más adecuada de fibra dietética de algas. Una vez obtenida la formulación deseada, se puso en marcha un proyecto en el que participaron 48 mujeres y 48 hombres con sobrepeso, se formaron dos grupos mixtos y al primero se le proporcionó una bebida a base de alginatos que debían tomar tres veces al día antes de cada comida, el segundo grupo recibió un placebo.

Tras 12 semanas tomando el suplemento dietético obtenido de las algas, el primer grupo redujo 1’7 kilos más (de grasa corporal) que los que tomaron placebo. Hay que decir que las personas sujetas al estudio podían comer libremente lo que quisieran en su dieta. Según los investigadores, el alginato del compuesto dietético forma un gel en el estómago que contribuye a reforzar las señales de saciedad que se emiten al cerebro, ya que el gel ocupa un espacio en el estómago y contribuye a que las personas consuman menos alimentos.

Con respecto al suplemento, hay que decir que su valor energético es muy reducido. Es una forma de reducir paulatinamente el peso sin que el organismo sufra alteraciones o cambios bruscos en el metabolismo, de momento estos resultados abren nuevas vías de investigación para tratar de encontrar alternativas que permitan luchar contra el alto índice de sobrepeso y obesidad existente, lo que indica que por el momento la nueva fibra dietética de algas no está disponible en el mercado. De todas formas, ¿por qué no consumir las algas, introducirlas en nuestra dieta?, en varias ocasiones hemos hablado de los beneficios que aportan las verduras de mar, la salicornia, el alga Kombu, el espagueti de mar, o la lechuga de mar entre otras.

Con respecto al tipo de algas utilizadas para la elaboración del suplemento dietético de algas, los investigadores contaban con tres grupos de algas, pardas (Phaephycecae), verdes (Chlorophyta) y rojas (Rhodophyta), pero centraron especialmente la atención en el primer grupo. Queda aún mucho por investigar dado que los especialistas han teorizado sobre las causas probables de la pérdida de peso, pero se deben constatar y ratificar los resultados.

Posiblemente en un corto plazo de tiempo tendremos nuevas noticias sobre las propiedades dietéticas que ofrecen las algas, podéis conocer todos los detalles del estudio a través del artículo (danés) publicado en la Universidad de Copenhague.

Foto | InAweofGod’sCreation

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (49 votos, media: 4,43 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Miguel Ángel González

    Bonita laminaria

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.