Las legumbres con denominaciones de calidad específica mantienen el cultivo en España

Que las importaciones de legumbres en España son excesivas ya lo sabíamos, recordemos que el dato lo destacamos en el post ¿Prefieres lentejas españolas o estadounidenses?, nada menos que un 80% de las lentejas comercializadas en nuestro país proceden de Estados Unidos. Lo mismo sucede con el resto de legumbres, judías o alubias, garbanzos… Se conoce que la mayoría de los consumidores no mira las etiquetas de los productos antes de comprarlos, si os encontráis entre ellos, os animamos a cambiarlo, no sólo estaréis informados de la procedencia de los alimentos, también es interesante conocer su composición y valorar el aspecto nutricional. Ya que siempre nos quejamos de la falta de información, al menos explotemos la que se nos ofrece.

Conociendo que el 70-80% de las legumbres que se consumen en nuestro país proceden de Estados Unidos, Canadá, Chile, México, Perú, Bolivia o Argentina, podemos imaginar cómo está el sector español, no hay derecho ¿verdad? Si en España se consumen unos dos kilos de legumbres por habitante y año, ¿cuánto estamos comprando a nuestros productores?, les estamos conduciendo al abandono de los cultivos, salvo que dispongan de uno de los marchamos de calidad. Nos explican que son las legumbres con denominaciones de calidad específica las que permiten que aún se conserve el cultivo de legumbres en España.

En la misma noticia nos explican que son las mismas envasadoras españolas las que recurren a las legumbres de otros países, las mencionadas lentejas estadounidenses, los garbanzos mexicanos, las alubias peruanas, bolivianas o argentinas… y lo hacen siendo conscientes de que la calidad de estas legumbres es muy inferior a la calidad que tienen las nuestras, las cultivadas en nuestro país. Es más, según el director técnico de la Asociación Legumbres de Calidad, Nicolás Armenteros, las empresas líderes españolas que importan las legumbres para envasar y comercializar en nuestro país, las promocionan con campañas de publicidad en las que las relacionan con recetas tradicionales, conduciendo a engaño al consumidor que considera que está adquiriendo un producto nacional.

En unos 20 años, el cultivo de legumbres en nuestras tierras se ha reducido en torno al 70-75% (y también se ha reducido su consumo, lo que afecta individualmente a la población), y dada la falta de rentabilidad económica y escasa producción, puede seguir descendiendo, salvo que las legumbres estén amparadas bajo una Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida u otra marca de calidad garantizada.

Como consumidores, podemos apoyar a nuestros productores asegurándonos antes de comprar que la legumbre que nos llevamos a casa se ha cultivado en territorio español. Las legumbres amparadas bajo una marca de calidad diferenciada se distinguen, con diferencia, por su sabor y su textura, por su calidad en general, y sólo podemos seleccionarlas si leemos las etiquetas de los paquetes, aunque ahí quedan fuera las legumbres que se comercializan a granel, en sacos u otro tipo de contenedores que simplemente incorporan una pizarra en la que se escribe su procedencia, pero no hay garantía de ello.

El director técnico de la Asociación Legumbres de Calidad recomienda comprar las legumbres envasadas y adecuadamente etiquetadas, como hemos comentado en varias ocasiones, pueden ser un poco más caras, pero aún así, las legumbres son un excelente alimento que resulta muy barato, si realizamos un escandallo de un guiso con lentejas, garbanzos o judías, veremos lo económico que resulta comer, además de nutrirse y disfrutar de la calidad de los productos autóctonos.

Nos parece adecuado listar las legumbres con marca de calidad alimentaria para que se conozcan y se pueda elegir a la hora de comprar, si encontráis alguna a faltar, anotadla en los comentarios para incorporarla en la lista. Recordad la importancia de cocinar legumbres y de paso, repasemos las categorías comerciales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (41 votos, media: 4,34 de 5)
4.34 5 41
Loading ... Loading ...