Gastronomía & Cía Opciones
 

Redondo de ternera con setas al Oporto

Redondo de ternera con setas al Oporto

El redondo de ternera es uno de los cortes de carne más agradecidos a la hora de cocinarlo, fácil de guisar o asar y con muchas posibilidades de combinar con salsas y guarniciones. Una de las recetas que nos gusta preparar con este corte es el Redondo de ternera con setas al Oporto, ideal para un día festivo como los que se aproximan, por lo que os puede resultar una interesante propuesta para vuestro menú de Navidad.

la receta de redondo de ternera la preparamos en la cocotte desde el principio hasta el final, siempre está la opción de terminarlo en el horno, apenas varía la elaboración de la receta una vez que se añade el vino, pero si necesitáis seguir indicaciones de la receta paso a paso, no tardaremos mucho en compartir otra receta para Navidad muy similar, asando un redondo, roti o similar en el horno.

Una buena cocotte es capaz de elaborar espectaculares guisos a fuego lento, creemos que queda patente en las fotografías, ojalá pudiéramos compartir también su aroma y sabor, su jugosidad y textura… La carne queda sonrosada en su interior, tierna y bien acompañada de una sabrosa salsa enriquecida con negrillas o fredolics tiernos y almendras que aportan una textura crujiente. Os invitamos a probarla.

Ingredientes (6 comensales)

  • 1 redondo de ternera (1'2 kg. aprox.)
  • 2 zanahorias
  • 1/2 cebolla dulce
  • 3 chalotas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 c/p de pimienta negra en grano
  • 1 c/p de tomillo
  • 1 c/p de romero
  • 1 hoja de laurel
  • 220 gramos de Oporto
  • aceite de oliva virgen extra
  • y sal.

Para las setas

  • 200 gramos de negrillas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puñado de almendras marcona
  • sal
  • y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pela la cebolla y córtala en pluma. Pela las chalotas y córtalas también en pluma. Pela las zanahorias, córtalas por la mitad y a continuación en finas rodajas. Pela los dientes de ajo y dales un golpe con la hoja del cuchillo para que se rompan.

Para que la cocción sea homogénea y el redondo conserve su forma, brida o ata la carne con hilo de cocina o bramante. Salpimenta al gusto. Pon una cazuela o cocotte de fondo grueso a calentar con un fondo de aceite de oliva virgen extra.

Marca todo el contorno del redondo de ternera en la cazuela, dándole la vuelta cada dos minutos aproximadamente, entonces retírala a un plato, resérvala y deja que se enfríe ligeramente la cazuela fuera del fuego, entonces incorpora un par de cucharadas de Oporto y desglasa, añade los dientes de ajo, las chalotas, la cebolla y la zanahoria, salpimenta al gusto y pocha las hortalizas unos minutos, sólo hasta que la cebolla empiece a transparentar.

Añade los granos de pimienta, el tomillo, el orégano y el laurel, reincorpora la carne y sube el fuego, vierte el vino de Oporto y deja que rompa a hervir, entonces reduce el fuego y tapa la cocotte, deja cocer 50 minutos y ve dándole la vuelta al redondo cada 15 minutos.

Redondo de ternera con setas al Oporto

Cuando el redondo de ternera esté casi hecho, pon una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra a calentar y saltea las setas con una pizca de sal, deja que suelten su agua cuando se haya evaporado, añade las almendras y los ajos picados bien finos, deja que se tuesten y retira del fuego.

Retira el redondo de ternera, le va bien reposar unos minutos en un plato, y recupera sus jugos para reincorporarlos a la salsa. Vierte las hortalizas y el jugo de la cocotte al vaso de la batidora (retira el laurel), tritura y cuela para volver a pasar a la cocotte. Lleva de nuevo a ebullición y reduce el fuego, reincorpora el redondo de ternera y mantén entre 5 y 10 minutos. Después retira el redondo y vierte las negrillas con las almendras a la salsa de la carne, deja reducir unos minutos hasta obtener una salsa densa.

Emplatado

Corta el redondo de ternera ayudándote de la pinza para cortar la carne en rodajas del mismo grosor. Sírvelas en los platos y napa el centro con la salsa de setas y almendras. Sirve enseguida acompañando con un buen pan artesano para no dejar rastro de la salsa en el plato. ¡Buen provecho!

Redondo de ternera con setas al OportoRedondo de ternera con setas al OportoRedondo de ternera con setas al OportoRedondo de ternera con setas al OportoRedondo de ternera con setas al OportoRedondo de ternera con setas al OportoRedondo de ternera con setas al OportoRedondo de ternera con setas al OportoRedondo de ternera con setas al Oporto

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (83 votos, media: 4,49 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 15 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Pepi

    Uhmmm!!!, ya tengo mi plato principal para estas Navidades. Gracias.

    En la foto se ve que espolvoreas la carne con algo verde, es quizas perejil??

    Saludos

  • Miguel Ángel González

    Chicos, me estoy planteando realizar esta receta para la familia. Resulta que las negrillas son bastante excasas por nuestra zona. Creeis que podría sustituirlas por níscalos?

    También podría comprar trompetillas de la muerte secas, que creo que le van muy bien a los platos de este tipo.

    Un saludo desde Andalucía familia.

  • Hola Miguel Ángel,

    Nos alegra mucho que te animes a preparar este redondo de ternera, los níscalos pueden ir bien, pero en este caso estamos más a favor de sustituir las negrillas por trompetas de la muerte, hacemos varias recetas similares con estas setas, verás que quedan muy bien, y si encuentras las Pleurotus Eryngii también!!

    Abrazos

  • Hola Pepi, pues nos alegra mucho ;)) En nuestro caso hemos espolvoreado cilantro, pero es preferible para que agrade más a todos los paladares que añadas cebollino o perejil para aportar un toque fresco y algo de color.

    Abrazos

  • Pilachu

    Sólo quería deciros que he preparado el redondo de ternera para la cena de Nochebuena y que ha sido todo un éxito, sabroso y diferente. Yo misma, que siempre soy muy crítica y pocas veces quedo del todo satisfecha con mis propios resultados, he quedado encantada 🙂
    Como guarnición, he asado en el horno unas patatitas con ajo, tomillo y romero.
    En cuanto a las setas, no he encontrado negrillas. He utilizado trompetas de la muerte deshidratadas y he añadido algunas otras setas frescas al salteado en pequeña cantidad (de chopo y shitake) que, aunque no son lo ideal, han quedado bien. Pero, sin duda, las trompetas de la muerte son una buena elección.
    ¡Gracias y feliz Navidad a todos!

  • Pepi

    Hola Pilachu pues hemos cenado lo mismo. Mi redondo también quedó espectacular, yo tampoco encontré las negrillas y le puse champiñones de Paris también le puse un poco de agua y lo tuve dos horas haciendose(garantia de que quede la carne tierna)qué así fué y lo acompañé con cinta de pasta.

    Saludos

  • cristina

    Hola, por fin voy a hacer este redondo para comer este sábado y voy a utilizar unas trompetas de la muerte que tengo deshidratadas, pero: ¿puedo utilizar PX en lugar de Oporto? pensáis que puede quedar bien?
    Gracias y saludos.

  • Hola Cristina, claro, puedes utilizar PX, incluso podrías hacerlo con un vino tinto, no tendría el mismo toque, pero rico te saldrá también. Ya nos contarás que tal te queda y que opinan tus comensales.

    Saludos

  • SILVIA

    disculpar mi ignorancia, que ingrediente es «gramos de oporto».

    gracias

  • Hola Silvia,

    El Oporto es un vino portugués dulce y aromático, puedes sustituirlo por otro del mismo estilo.

    Si tienes cualquier otra duda, no dejes de comunicárnoslo.

    Saludos

  • SILVIA

    Mil gracias, es que al ver gramos me despisté.

    probaré a ver como me sale, la pinta es increible.

    gracias de nuevo

  • Mónica

    Hola, voy a cocinar vuestro redondo de setas al oporto pero no entiendo bien la medida exacta del Oporto. Vosotros lo poneis en gramos y al ser liquido no me queda claro en mililitros o un vaso. Me podeis ayudar por favor?. Mil gracias y feliz Navidad!! 🙂

  • Mónica

    Hola de nuevo, podria hacerse también en olla express?. Se que quedaria mejor a fuego lento en la cocotte pero no tengo. Sabeis cuanto tiempo deberia tenerlo en la multirápida??. Gracias de nuevo!

  • Hola Mónica, el vino está en gramos, igual que todos los líquidos los expresamos en gramos porque los pesamos, es mucho más preciso utilizar una báscula que un vaso con rayitas.

    Respecto al uso de olla expréss lamento no poder ayudarte, pues no la utilizamos. Aunque no tengas cocotte puedes hacerlo en una olla normal que tenga un fondo grueso.

    Cualquier otra duda nos la comentas, esperamos que te salga delicioso ¡Felices fiestas!

  • jose

    Hola buenas me parece que es poca cantidad de liquido ?? Me estare equivocando pero no seria conveniente incorporar a la salsa un poco de fondo de ternera??

    Muchas gracias…

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.