Cómo obtener grasa de pato

El año pasado por estas fechas respondíamos a las consultas que nos llegaban sobre dónde comprar grasa de pato, para elaboraciones como el Confit de pato o unas rillettes por ejemplo, pues a pesar de que en muchos casos se recurre a otros tipos de grasa como el aceite de oliva o la manteca de cerdo, la receta tradicional demanda la grasa del mismo animal, y bien lo merece, porque el sabor es diferente. Pero si la cantidad necesaria de grasa de pato para una receta es poca, como la necesaria para hacer el jamón de pato en casa, os proponemos una sencilla idea para obtener grasa de pato.

El jamón de pato comercial siempre se presenta con la grasa que contiene la pechuga del ave, pero en casa muchas veces la retiramos, tanto cuando nos comemos el jamón comercial como cuando preparamos el jamón de pato casero. Antes de hacer el jamón podemos retirar parte de la grasa, y es ahí donde podemos obtener grasa de pato.

Como os comentábamos con los preparativos de Navidad, nuestro jamón de pato está en proceso de curación, tenemos algunas novedades que mostraros al respecto. En el momento de prepararlo nos encontramos con que no teníamos grasa de pato para untar la superficie del magret con las especias, no queríamos utilizar aceite de oliva ni otro tipo de grasa, pero la solución fue sencilla.

Antes de poner el magret en sal, retiramos parte de la piel y la grasa y la reservamos, ya os imaginaréis que proporcionando un poco de calor a este ‘recorte’, obtenemos grasa de pato fluida, un par de cucharadas soperas, la suficiente para incorporar los aromatizantes con los que posteriormente pintar el magret de pato para aportarle aromas y sabor.

Se puede hacer en el microondas, poner la grasa retirada del magret en un pequeño cuenco y calentar a temperatura media durante 30 segundos aproximadamente. A continuación, filtrar por estameña o un colador fino, dos veces si es necesario, y listo.

Esta es una idea para obtener una pequeña cantidad de grasa de pato de urgencia, si tenéis alguna otra propuesta, seguro que en estos días resultará muy útil a muchos cocineros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 4,35 de 5)
4.35 5 23
Loading ... Loading ...