Gastronomía & Cía Opciones

I Jornadas de la Almendra en Cabanes

Interesante iniciativa la que ha adoptado la concejalía de Turismo y Cultura de Cabanes (Castellón) para afrontar la crisis de la almendra, homenajear la tradición del cultivo en la provincia, impulsar al lector, promocionar la cultura y el consumo del producto nacional y, entre otras cosas, ofrecer actividades turísticas y gastronómicas a quienes quieran disfrutar de las I Jornadas de la Almendra en Cabanes.

Todavía faltan casi dos meses para que tengan lugar estas jornadas, las I Jornadas de la Almendra que se celebrarán durante los cuatro fines de semana de febrero, pero ya se están dando a conocer las propuestas que van a invitar a turistas y vecinos de Cabanes a reservar fechas y disfrutar de actividades lúdicas, culturales y gastronómicas en torno, experimentando la actividad agraria del cultivo de la almendra, realizando rutas por los campos de cultivo, visitas culturales al patrimonio de Cabanes y de la Ribera, y como no, disfrutando de la gastronomía de Castellón.

La actividad económica de Cabanes gira en torno a la agricultura, prima la almendra, además de las naranjas, las aceitunas, las uvas, los cereales y las legumbres. Es de sentido común que algunos de sus dulces tradicionales estén basados en este fruto seco, como las tortas de almendra, los turrones… Recordemos también que en este municipio se encuentra una de las fábricas de turrón que hemos visitado y a nuestro parecer, elabora uno los mejores turrones que hemos probado, Turrones artesanos San Luis.

Volviendo a las jornadas de la almendra que se van a estrenar el próximo año en Castellón, la idea es que las actividades sean variadas y capten la atención de las familias, una de las características de muchos municipios de la Comunidad Valenciana es apostar por el turismo familiar. Por eso se realizarán actividades para niños y adultos, en una época en la que los almendros crean paisajes increíbles con su floración, y en la que el turismo extranjero también es voluminoso por buscar un clima cálido y agradable.

Como sabemos, la variedad de almendra marcona es la más apreciada y se encuentra en abundancia en los cultivos de Castellón y Alicante, sus cualidades organolépticas hacen que sea la elegida para los turrones, chocolates y repostería en general. En Cabanes se encuentra la planta en la que se procesa y transforma la almendra de 46 cooperativas de las provincias mencionadas, donde además se trabaja con otras variedades como la almendra común, utilizada principalmente para helados entre otros y la almendra largueta, muy apreciada tras tostarla para servirla como aperitivo, además de otras como la almendra ferragnes de origen francés que también es muy dulce, o la california, almendra americana más solicitada por la industria confitera.

Ya tenemos ganas de conocer el programa de actividades que se organizará para celebrar las I Jornadas de la Almendra de Cabanes en febrero de 2012, como nos cuentan desde el ayuntamiento, habrá una participación activa de los empresarios locales del sector de la almendra, hosteleros, etc., para promocionar este pequeño municipio que quiere tener un lugar en el mapa del turismo, apostando en el área gastronómica por su producto estrella, la almendra.

Foto | lNneska

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (43 votos, media: 4,49 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.