Hoy Cocinas Tú: Turrón Guirlache

Hoy Cocinas Tú

En vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú tenemos una nueva propuesta para endulzar la Navidad con un turrón casero, es el Turrón Guirlache que comparte con nosotros Beatriz, autora del blog Sin salir de mi cocina. Os dejamos con su presentación para preparar el mejor turrón de guirlache que hayamos probado, además de fácil de hacer, la relación calidad-precio-satisfacción nos hará repetir.

«La receta de turrón Guirlache se elabora con almendra y caramelo así que, lo último que está, es malo. Eligiendo las mejores almendras tenemos una delicatessen, un dulce delicioso aromatizado con un poco de anís que marca una diferencia entre los dulces hechos con almendra y caramelo. Os aconsejo probarlo y también aconsejo prepararlo en casa. Existen en el mercado muchas opciones y la calidad, y por ende, el precio, descansa en la cantidad de almendra en relación al azúcar que se utiliza. Cuanta más almendra, mucho más rico y muchísimo más caro. Por eso, creo que, siendo sencillo de preparar y agradecido en la conservación, es preferible comprar unas buenas almendras y hacerlo en casa.

Ingredientes

  • 500 gramos de almendras tipo largueta tostada y sin sal (a ser posible pelada)
  • 500 gramos de azúcar
  • 1 mandarina (el zumo exprimido)
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • y anisetes.

Elaboración

Quitar la piel de las almendras si no se han encontrado peladas. Reservar. Preparar el lugar donde vayamos a extender el guirlache caliente: puede hacerse sobre el mármol de la cocina untando previamente la superficie de aceite de girasol. También se puede hacer (es lo que yo hice) sobre una bandeja de horno con poca altura, poner una hoja de papel sulfurizado sobre ella y untarla de aceite (no es imprescindible pero se despegará mejor). Reservar.

Para hacer el caramelo, poner al fuego una sartén apropiada con el azúcar, el zumo de limón y el zumo de mandarina. Cocinar hasta que se haga el caramelo. No tocarlo con ningún utensilio. Tan sólo hay que mover la sartén para homogeneizar la temperatura del conjunto y que se haga por todas las partes uniformemente.

Cuando se haya disuelto el azúcar y todo esté color dorado avellana (tampoco habrá grumos), echar las almendras y remover con una cuchara de madera. Repartir bien las almendras para que queden bien embadurnadas y seguido, volcar sobre la bandeja de horno con el papel engrasado que tenemos ya preparada (o sobre la encimera de mármol engrasada). Extender con el rodillo también embardunado de aceite (por esto hace falta que, si se hace en bandeja de horno, tenga poca altura, para poder maniobrar con el rodillo). Repartir por toda la superficie unos anisetes (no demasiados) y sin tardar mucho, empezar a cortarlo con un cuchillo largo (el mejor el cebollero con hoja ancha).

Igual me extiendo en explicaciones innecesariamente pero el caramelo no da opción de reaccionar a imprevistos como no tener la bandeja preparada o no tener a mano los anisetes. Si se tiene todo listo el guirlache se hace en 10 minutos y se enfría en unos pocos más. Merece la pena hacerlo porque queda un turrón de primera categoría.

Conservación

Siendo uno de los ingredientes el azúcar, que no caduca, el Turrón de Guirlache dura lo que se conserve la almendra, o sea, bastante tiempo ¡¡si es que dura, porque está buenísimo!!.

Beatriz
Sin salir de mi cocina

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (57 votos, media: 4,25 de 5)
4.25 5 57
Loading ... Loading ...