Jamón de pato al cacao

Jamón de pato al cacao

Posiblemente hayáis empezado con los preparativos de Navidad, concretamente con la elaboración casera de Jamón de pato. Sea vuestra respuesta afirmativa o negativa, os animamos también a elaborar una variante que va a sorprender a vuestros invitados en las próximas reuniones en torno a la mesa, es el Jamón de pato al cacao.

Preparar el magret de pato para obtener un Jamón de pato al cacao es igual de sencillo, poner en sal, limpiar, aromatizar y dejar secar. El resultado no es un jamón dulce, pues como veréis utilizamos cacao puro en polvo, muy fácil de encontrar en los supermercados, además teniendo la opción de comprarlo desgrasado, después le aportaremos materia grasa que extraemos tal y como os explicamos en el post Cómo obtener grasa de pato, pues retiramos parte de la grasa del magret, pero si preferís no hacerlo, ya sabéis que también se puede comprar grasa de pato y si no se consigue, sustituirla por aceite de oliva virgen extra. Animaos a probarlo, ¡tomad nota!

Ingredientes

  • 1 pechuga o magret de pato
  • 700 gramos de sal gorda (aproximadamente, depende del tamaño de la pechuga)
  • 2 c/s de grasa de pato (lee cómo obtener grasa de pato)
  • 2 c/s de cacao puro en polvo
  • pimienta negra recién molida un poco gruesa.

Elaboración

Limpia bien el magret de pato y retira toda o casi toda la grasa, seca bien la pieza de carne. Pon en un recipiente que tenga un tamaño ligeramente superior al magret, una cama de sal gorda, coloca encima el magret y cubre con más sal gorda, dejando la carne totalmente cubierta y prensando la sal con la palma de la mano. Tapa el recipiente y guárdalo en el frigorífico, en una de las zonas más frías.

Pasadas entre 12 y 20 horas, según el punto de sal que desees y que haya adquirido, retira el pato del recipiente limpiándolo bien de sal para que no queden restos. Mezcla entonces la grasa de pato, el cacao en polvo y la pimienta negra, pinta con este preparado el magret, frótalo si es necesario con las manos para impregnarlo bien.

A continuación hazte con una brocheta y un trozo de cuerda de cocina, habrá que colgarlo para su curación. Pon un extremo de la cuerda en la punta de la brocheta y pincha el magret por el lado más fino para atravesarlo. Retira la brocheta y ata las dos puntas de la cuerda, y ya puedes ponerlo en un gancho y colgarlo para su curación.

Jamón de pato al cacao

Para conseguir un buen jamón de pato, debes conservarlo en un lugar frío, seco y sin corrientes de aire. Si lo tienes que poner a la intemperie, hazle una especie de funda con una tela que deje pasar el aire, pero sobre todo colocándola de forma ‘globosa’, que ésta no entre en contacto con el jamón, pues debe facilitarse su secado y curación.

Dependiendo del tamaño, del clima o la humedad entre algunos otros factores, el tiempo de curación de Jamón de pato al cacao puede variar, nosotros solemos tenerlo entre diez y quince días. ¿En cuánto tiempo lo curáis vosotros?

Aquí tenéis algunas fotografías del proceso de elaboración, cuando nuestro jamón de pato al cacao esté curado, actualizaremos la galería.

Jamón de pato al cacaoJamón de pato al cacaoJamón de pato al cacaoJamón de pato al cacao

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (34 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 34
Loading ... Loading ...