- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Doce recetas de pescado para Navidad

Bacalao, merluza, rape...

El recopilatorio de doce recetas que normalmente publicamos los domingos, hace hoy una incursión a mitad de semana para que haya tiempo suficiente de proporcionaros ideas para configurar los menús de las próximas fiestas navideñas, así que después de ver Doce recetas de aperitivos para Navidad y Doce recetas de entrantes para Navidad, es el momento de abordar Doce recetas de pescado para Navidad.

Como las tendencias culinarias navideñas han cambiado en muchos hogares, además de disfrutar de recetas tradicionales en cada región española, también se aboga por la incorporación de pescados que por gustos o por precio se incluyen en el menú de Navidad. En estas recetas de pescado para Navidad encontraréis propuestas con distintos tipos de pescado, además todas las recetas son sencillas de hacer, algunas con cocciones al horno, otras a la plancha, a baja temperatura…

Encontraréis alguna receta de pescado con una guarnición de verduras u hortalizas que en esta época no se encuentran, pero no hay problema, basta con cambiar este ingrediente por otro que nos agrade y que esté en su mejor momento, bien fresco. Por ejemplo, ¿con qué sustituir unos tirabeques en este mes de diciembre?, pues hay muchas opciones, a ver qué os parecen unas alcachofas, col lombarda o unos cardos…

Bueno, pues esperamos que viendo las fotografías en la parte superior, y disponiendo del acceso a las recetas en las líneas inferiores, encontréis interesantes recetas de pescado para Navidad, y que las disfrutéis bien acompañados.

Corvina con patata violeta y caldo de chalota tostada: La corvina es un pescado con una carne muy sabrosa, una justa cocción a la plancha es suficiente para poder explorar todo su sabor, se combina con una golosa sopa de cebolla y la patata violeta le da color, pero también se puede hacer con patata blanca.

Merluza en escabeche con pimientos asados: Preparar este escabecha para la merluza, proporciona un pescado muy jugoso y lleno de sabor. Este es un plato que se puede servir caliente o frío, es ligero y muy fácil de hacer.

Bacalao con crema de pimientos escalibados y vinagreta de frutos secos ahumados: El bacalao cocinado en papillote, muy jugoso y conservando todo su sabor. Lo bien que acompañan los pimientos asados al bacalao ya lo sabemos, y si culminamos con unos frutos secos, el conjunto es un manjar.

Lubina con velouté de queso ahumado y panceta: Un suculento plato principal el de esta lubina, la salsa o velouté tiene una importante misión, hará las delicias de todos los comensales acompañando a un pescado cocinado a la plancha hasta tostar su piel.

Bacalao a baja temperatura con jugo de pimientos asados: Una delicada cocción para extraer lo mejor de un buen bacalao, cocinar a baja temperatura respeta sabores, jugos, nutrientes… y lo que comentábamos, los pimientos asados son una guarnición o acompañamiento ideal, aquí con una textura especial.

Merluza al horno con costra de almendra: Prepara las patatas al horno o fritas, como vaya a gustar más o según las necesidades nutricionales de los comensales y de la composición del menú, pues ya conocemos la diferencia entre asar y freír. La merluza se hace en el horno, con una exquisita cobertura crujiente de frutos secos.

Merluza con salsa de cebolla y puré de coliflor: Aquí damos dos opciones para cocinar el pescado, en papillote o a la plancha, una deliciosa salsa hace de cama y una sabrosa crema o puré lo napará. Es un plato suave pero sabroso.

Rape con suquet blanco de patatas: Una de las recetas que quizá más conserva los sabores tradicionales si tus invitados prefieren esta tendencia, aunque hay que decir que este rape con suquet hará las delicias de todos. Tenéis que probarlo.

Bacalao teriyaki a baja temperatura: Otra opción para preparar el bacalao a baja temperatura, con una guarnición ligera pero con mucho sabor, para los que disfrutan de los sabores orientales, con salsa de teriyaki (o salsa de soja en su defecto) y sésamo, pero también con toque muy españoles.

Rape al cava con tirabeques: La cocción de este pescado con salsa de soja y cava lo hace delicioso. La guarnición ya os hemos comentado que se puede sustituir por verduras de temporada, además de las mencionadas, ¿qué tal unas colmenillas?

Bacalao con setas y cebollitas glaseadas: Quizá las setas se reservan un poco más para guarnecer carnes, pero no dudéis de lo bien que acompañan al pescado, ofreciendo un plato sabroso y ligero como este bacalao con unas cebollitas glaseadas que aportan su toque.

Merluza rellena de espinacas con salsa de mejillones: Con filetes de merluza de ración se elabora al horno un papillote muy jugoso y enriquecido con unas espinacas frescas salteadas. La salsa de mejillones potencia el sabor del plato, el sabor del mar.