Almejón de sangre

Almejón de sangre

El almejón de sangre (Callista chione), también conocido como almeja de concha fina, almejón brillante, mariposa o lluenta entre otros nombres, es un molusco bivalvo de gran tamaño que habita en los fondos arenosos de aguas mediterráneas y zonas del Atlántico llegando a las Islas Británicas.

Su gruesa concha es casi lisa, brillante, de color pardo rojizo con bandas radiales, de forma oval y triangular, pudiendo alcanzar hasta los 10 centímetros, aunque la media es de 6-7 centímetros, no son las piezas más grandes las más tiernas. Las valvas del almejón de sangre resguardan en su interior un cuerpo firme, blanquecino-rosado y también de gran tamaño.

El almejón de sangre no es una de las almejas más cotizadas (además de para consumo, se utiliza como cebo), pero no será porque no ofrece una degustación exquisita, su carne tiene un sabor muy agradable, aunque la textura se puede ver perjudicada según la cocción (y el tamaño de las piezas), de hecho, es una de las almejas que se prefieren consumir en crudo, vivas.

Es fácil encontrar el almejón de sangre fresco en las pescaderías, pero también como materia prima procesada. Aunque sus posibilidades en la cocina son muchas, habitualmente se consume como comentábamos, crudas con un sencillo aderezo, abiertas al vapor o incluidas en recetas marineras, arroces, zarzuelas, guisos, etc.

Almejón de sangre

Posiblemente la almeja de concha fina se incluya en el menú de Navidad de muchos hogares, como aperitivo o como un ingrediente más de un plato principal navideño, y como en estos días se está valorando qué alimentos comprar de forma anticipada para no quedar atrapados en los abusivos e irrazonables aumentos de precio (aunque ya resulta complicado), estará bien recordar el truco de cocina para conservar almejas frescas y saber con cuántos días de antelación las podemos comprar.

La gustosa carne de esta almeja no necesita mucho para satisfacer a los comensales, de lo que nos tenemos que asegurar es de cómo les gusta disfrutar de los moluscos, si no se atreven con el consumo en crudo, podéis probar las Almejas de concha fina con cilantro y lima. ¿Tenéis alguna otra propuesta para su degustación?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (31 votos, media: 4,61 de 5)
4.61 5 31
Loading ... Loading ...