Calentar los platos antes de servir

Aunque ya existen pequeños electrodomésticos para la cocina de un hogar que nos permiten calentar los platos, como los cajones calientaplatos, todavía no es un artículo que esté muy extendido. Podemos recordar que incluso se comercializan calientaplatos individuales, pero sucede lo mismo. Lo que no falta en ninguna cocina es un horno convencional y/o un horno microondas, pues bien, estos electrodomésticos también nos permiten calentar los platos antes de servir en ellos la comida.

La finalidad de calentar los platos antes de servir es que la comida caliente no entre en contacto con una superficie fría, esta diferencia de temperatura provoca que la comida se enfríe antes, lo que puede ser un problema para muchos comensales.

Es sobre todo en invierno, y en situaciones en las que somos muchas personas para comer, como en las fiestas de Navidad, cuando se corre más riesgo de que la comida se nos quede fría en el plato antes de haber terminado de comer. En la mayoría de ocasiones, recalentarla es el peor remedio, así que para ampliar el tiempo en el que la comida se mantiene caliente, basta con calentar los platos antes de servir.

Y ya no sólo por los que nos gusta comer la comida caliente, hay que tener en cuenta que la temperatura cambia el sabor de muchos alimentos, desde el más simple filete de carne, ¿no hay temperaturas recomendadas de consumo incluso para los quesos o el jamón?, pues imaginad, que después de pasar horas en la cocina elaborando nuestro mejor plato, al llegar a la mesa se haya quedado frío y los comensales no puedan disfrutar de él como esperamos.

Como comentábamos, podemos calentar los platos en el horno o en el microondas, y al respecto hay que tener en cuenta un detalle, sobre todo con las vajillas especiales para las celebraciones, no se pueden introducir los platos con motivos decorativos metálicos en el microondas.

Si no lo habéis hecho hasta ahora, probadlo, incluso para servir unas gambas a la plancha, calentad en el horno la bandeja de servicio (o los platos) antes de posar las gambas recién hechas, se agradecerá que desde la primera a la última se puedan saborear calientes.

Foto | Guerrilla Futures | Jason Tester

1 comentarios

  • Pedro - mayo 14, 2022 - 16:45
    #1

    La idea esta buena, pero para calentar la vajilla no dice cto tiempo en el microondas o a que temperatura el horno
    Muchas gracias

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.