Hoy Cocinas Tú: Pastel de morcilla de arroz

Hoy Cocinas Tú

Con esta receta de Pastel de morcilla de arroz podemos disfrutar de un embutido humilde pero con muchos adeptos, haciendo de él un plato festivo, una interesante propuesta para preparar un aperitivo de Navidad que comparte Concha en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

Esta receta de Pastel de morcilla gana valor con las guarniciones que prepara, tanto en estética y presentación como en su degustación, aunque el embutido se ve suavizado con la incorporación de huevos y nata entre otras cosas, el juego de texturas y sabores que proporciona el kaki sharoni o el pimiento confitado en su propio jugo, será un atractivo al que sólo le faltarán comensales con ganas de disfrutar, y unas tostadas ¿verdad?

Ingredientes (4 comensales)

2 morcillas de arroz (yo he elegido de Burgos) , 2 huevos, 150 ml de nata líquida, aceite de oliva virgen extra, cebollino, escamas de sal, tomates cherry, y granada para decorar.

Acompañamiento de pimientos

Pimiento rojo, aceite de oliva virgen extra, ajo, y sal.

Acompañamiento de sharoni (kaki)

½ sharoni, 10 chiles de árbol muy rojos, 1 pimiento verde italiano , aceite de oliva virgen extra, vinagre de sidra, y sal.

Mahonesa de mango

100 gramos de mango, aceite de oliva , 1 c/c de cilantro en polvo, el zumo de medio limón , sal, y pimienta.

Elaborción

Quitamos la piel de la morcilla y la desmenuzamos, le añadimos la nata y mezclamos muy bien. A continuación le añadimos los huevos enteros y los vamos incorporando, no importa que no nos queden bien mezclados, si queda alguna hebra de clara sin mezclar nos quedará blanca en el pastel, igualmente rica y contrastando color.

Untamos el molde que vayamos a utilizar con mantequilla para que no se peque el pastel al desmoldarlo y le añadimos la preparación de morcilla. Lo tapamos con papel film y luego con aluminio y lo metemos en el horno precalentado a 180º centígrados al baño María. El tiempo de cocción dependerá del tamaño del molde, pero para mayor tranquilidad a los 20/25 minutos lo abres y pinchas con el palito de brocheta, si sale limpio ya está listo. Además se nota, cambia el color y crece bastante.

Para hacer el acompañamiento de pimientos, asamos los pimientos, los pelamos. Picamos el ajo bien fino. En una sartén ponemos aceite de oliva, cuando esté caliente incorporamos los ajos, dejamos dorar. Añadimos los pimientos pelados cortados en tiras, salamos y llevamos a ebullición (el jugo que desprenderán), tapamos y bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar a fuego lento. Deben reducirse a la mitad.

Para preparar el kaki sharoni, lo pelamos y lo cortamos en láminas, y luego éstas por la mitad. Aportarán dulzor a la sal de la morcilla y picante de la vinagreta, para hacerla, abrimos los chiles, los despepitamos y les quitamos las venas y las semillas, cortamos en rodajitas muy finas, picamos muy pequeño el pimiento verde. Juntamos en un bote que podamos cerrar el pimiento y las guindillas, les añadimos dos medidas de aceite y una de vinagre de sidra, salamos y tapamos. Agitamos como si fuese una coctelera, emulsionando todos los ingredientes. Dejamos reposar mínimo una hora. Y ya está lista para aderezar.

Vamos a hacer la mahonesa de mango como la de huevo, pelamos y cortamos siguiendo la fibra el mango, vamos a utilizar medio. Ponemos en el vaso de la batidora el aceite y el mango, el cilantro en polvo, la sal y la pimienta, batimos hasta que emulsione, cuando ya esté lista, le incorporamos poco a poco el zumo de limón al gusto, debe quedarnos con la textura de una mahonesa normal.

Emplatado

Dejamos enfriar el Pastel de morcilla de arroz en la nevera unas cuantas horas (es mejor prepararlo con antelación). Cuando esté listo, desmoldamos y cortamos en trozos no muy grandes, los colocamos en platos individuales o en una fuente, y lo presentamos con los acompañamientos.

Concha Bernad
Cocina y Aficiones

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (31 votos, media: 4,48 de 5)
4.48 5 31
Loading ... Loading ...