- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

La escalada de precios esta Navidad se modera por la crisis

Parecía que este año se rompía un clásico, comprar antes de Navidad ya no iba a resultar tan económico, pero el estado crítico en el que se encuentra el país (y de buena parte del mundo) no admite los abusivos aumentos de precio de los alimentos que más se consumen en Navidad. En los periódicos online y en las páginas web de asociaciones de consumidores de distintas comunidades españolas, y también publicaciones a nivel nacional, podemos leer todo tipo de noticias al respecto, pero en general se refleja que la escalada de precios esta Navidad se modera por la crisis.

Como suele suceder, hay titulares de todo tipo, y argumentos que no se sabe por dónde cogerlos, pues que nos digan que ‘los productos típicos de los platos navideños bajarán este año su precio para ser más asequibles’, no nos lo creemos. Pretenden ser inteligentes las declaraciones para persuadir a los consumidores, no van a bajar los precios, sino que el aumento no va a ser tan pronunciado como en Navidades pasadas.

Veamos los argumentos de Leandre Serra, presidente del Gremio de Mayoristas del Pescado y Marisco de Mercabarna, que a continuación aclara que en relación al año pasado, la merluza, el langostino, la langosta roja o el bogavante, ‘bajarán’ entre un 5 y un 15%, mantienen su precio (la subida experimentada el año pasado) el bogavante de Gran Bretaña o la almeja fina, mientras que se verá aumentado el precio de las ostras gallegas en torno a un 4 o 5%.

Ahora nos gustaría que Leandre nos explicara qué quiere decir cuando argumenta: «Toda la cadena de producción, desde los pescadores hasta los detallistas, han hecho un importante esfuerzo para ofrecer estos precios, un esfuerzo similar al que hacen el resto de sectores y los ciudadanos en general para hacer frente a estos tiempos difíciles». ¿A qué tipo de esfuerzo se refiere?, ¿a que los beneficios navideños no van a ser tan elevados?, beneficios tendrán igual pero, ¿quién se beneficiará más, el pescador o el detallista?

Seguimos en Mercabarna y ahora destacamos las declaraciones del presidente del Gremio de Mayoristas de la Fruta y la Verdura, Casimir Llorenç, relacionadas también con la ‘bajada de precios’ de frutas como la uva blanca, la piña o los lichis, hace apología del consumo de frutas de importación hablándonos de las cerezas de Argentina o Chile, las bananas (en detrimento de los plátanos de Canarias) o el melón de Brasil, del que argumentan que es la fruta reina de la Navidad robándole el trono a la piña tropical (aunque no sabemos dónde). Nos quieren convencer además argumentando que es su aportación para ofrecer una luz de optimismo ante una situación realmente difícil. No sabemos si no habremos captado bien el mensaje, así que nos gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

Ahora nos desplazamos al Mercado Central de Castellón, aquí hay que reconocer algunas declaraciones de José Luis Fernández, gerente de la Asociación de Vendedores de este mercado, y es que en Castellón (e igual sucederá en otras provincias), la gente es muy tradicional y les gusta celebrar la Navidad con los ingredientes y las recetas típicas de estas fechas. También explicaba hace ya casi una semana, que los precios de los productos apenas habían variado a 15 días de las primeras fiestas navideñas.

Habla del Mercado Central, nosotros allí no hemos estado pero sí hemos visitado varios comercios, pequeños y grandes, y es cierto que en general ha habido poco aumento de precios, es más, en uno de los centros comerciales mejor considerados por la calidad de sus productos y generalmente elevados precios, nos recomendaron esperar a realizar algunas compras cárnicas porque en los próximos días habría buenas ofertas. Pero ojo, hablamos de carnes, los pescados y mariscos, aunque no alcanzaban precios de Navidades anteriores, sí estaban más caros de lo habitual, de todas formas ya sabemos que este sector tiene muchas variables.

Consideramos que abogando a la sinceridad, el gerente explica también que a medida que se acercan las fechas señaladas, es posible (seguro que lo será) que se experimenten algunos aumentos de precio de los alimentos que se van a consumir en Navidad. Pero fijaos la diferencia de lo que este mercado nos quiere vender, desde el Ayuntamiento de Castellón se ha lanzado la campaña ‘100 por cien origen Castellón’ para potenciar el consumo de productos de la tierra, entre otras actividades, mañana (sábado 17 de diciembre) se ofrecerá una degustación de dulces típicos artesanales.

Para no extendernos más y daros paso a vosotros para que nos contéis como está el ‘mercado navideño’ en vuestras provincias, finalmente os dejamos con los resultados del estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) sobre los hábitos de consumo de los españoles de estas navidades, resultados obtenidos tras realizar una encuesta a 3.000 consumidores con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años, durante los meses de octubre y noviembre.

La principal conclusión es que los consumidores volvemos a reducir el gasto en las compras navideñas, tanto en alimentación (un 7% en comparación al 2010, teniendo en cuenta que se habla de que llevamos cuatro años reduciendo gastos) como en otras áreas, incluido el ocio. En la web de la Federación podéis consultar las tablas e información al respecto.

Ahora contadnos y definamos algo sobre la tradición en Navidad, ¿se mantiene o se adapta a la situación?

Foto | Chelmfodsblue