Gastronomía & Cía Opciones
 

Rillettes de trucha

Rillettes de trucha

Si hablamos de rillettes, podemos imaginar rápidamente un exquisito bocado pero bastante graso, es como una especie de paté que se elabora principalmente con carne y grasa, ambos ingredientes se cuecen de forma prolongada, ya os lo explicamos en el post Rillettes. Bastante diferentes son las actuales elaboraciones de rillettes de pescado, hay muchas versiones pero se estilan las que resultan saludables además de deliciosas, como estas Rillettes de trucha.

La receta de Rillettes de pescado que os mostramos se puede preparar en unos 20 minutos, resulta un aperitivo muy nutritivo y sabroso, podemos incluso optar por hacer una versión muy ligera utilizando una crema de queso baja en calorías, lo que también será interesante tener en cuenta si vamos a ofrecer una comida copiosa, como suelen ser los menús de Navidad. De todas formas, no se va a servir una gran cantidad, así que vosotros decidís.

Ingredientes (10-12 mini tostadas)

  • 120-140 gramos de trucha arcoiris (sin espinas)
  • c/n de caldo de pescado o fumet para su cocción (también puede ser un court bouillon)
  • 30 gramos de queso mascarpone
  • 30 gramos de crème fraîche (o sustituir el mascarpone y la crème fraîche por queso fresco batido 0%)
  • zumo de lima al gusto
  • 1 pepinillo agridulce
  • cebollino fresco
  • pimienta negra
  • sal ahumada (opcional)
  • sal normal.

Elaboración

Pon a calentar el caldo, y cuando esté caliente introduce el pescado, deja cocer unos tres o cinco minutos, según el grosor del filete, comprueba que ha cambiado su color rompiéndolo un poco por la parte más gruesa, entonces retíralo del caldo (éste lo puedes reservar para hacer una sopa) escurriéndolo bien.

Cuando pierda un poco de temperatura, retira la piel de la trucha y desmígala con las manos en un cuenco, asegúrate de que no quedan espinas. Añade entonces el queso y la crema (si decides poner el queso fresco batido sin materia grasa, escúrrelo unos minutos como se hace con el labneh pero dejando que quede cremoso).

Rillettes de trucha

Pica el cebollino y el pepinillo bien pequeño, incorpóralo al cuenco, además del zumo de lima. Finalmente añade la sal al gusto y mezcla bien, puedes hacerlo con un tenedor y provocar que los trocitos de pescado que hayan quedado más grandes, se desmenucen.

Pruébalo por si es necesario rectificar de sal o especias, o si deseas que esté algo más cremoso. A esta elaboración básica se le puede incluir además un poco de trucha ahumada picada también muy fina, si tenéis la materia prima, no dudéis en probarlo.

Emplatado

Sirve las Rillettes de trucha en un recipiente en el que los comensales tengan fácil acceso para servírselas sobre las tostadas. También puedes servirlas directamente con las tostaditas, pero entonces prepáralas justo antes de empezar a comer para que éstas estén crujientes. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (46 votos, media: 4,59 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Marisa Gabín

    Gracias por esta deliciosa receta. Para esta Nochebuena he preparado Rilletes de salmón (no había en la pescadería la trucha arcoiris). Ha sido todo un éxito… El salmón lo he preparado a la plancha, previamente le he colocado eneldo seco y sal normal. He trabajado con queso fresco y queso crema (para 500grms de queso fresco le he colocado 2 cucharadas de queso crema).

    Feliz Navidad…

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.