Pan de higos y queso

Bolitas de pan de higo rellenas de queso

El Pan de higos es un dulce tradicional en muchas regiones españolas, dependiendo del lugar, el ingrediente principal (los higos secos) se enriquece y aromatiza con distintos frutos secos y especias, siendo los más habituales las almendras en el primer caso, y el anís o matalahúva y la canela en el segundo. También se le puede añadir algún vino dulce o espirituoso. Nosotros hemos preparado esta versión para servir con los postres o con el café esta Navidad.

La elaboración de la receta de Pan de higos y queso es muy sencilla y el resultado muy llamativo tanto para los niños como para los mayores. Como sabéis, el pan de higos suele tener forma de torta, aunque también hay distintas formas de prepararla, en algunas regiones se hace triturando los higos secos y en otras los ponen enteros, combinados con los frutos secos y prensando bien. Como es típico comer el pan de higos con queso, entre otras cosas, nosotros lo hemos escondido en su interior en estas bolitas de Pan de higos y queso.

Ingredientes (16 bolas)

  • 200 gramos de higos secos
  • 100 gramos de almendras tostadas
  • 1 clavo de olor
  • 30 gramos de vino dulce (hemos utilizado uno de garnacha, se puede hacer con moscatel)
  • 1/2 c/c de sésamo tostado
  • 1/2 c/c de semillas de anís
  • 1/4 c/c de semillas de comino
  • 1/4 c/c de canela en polvo (se puede poner un poco más si se desea aumentar el toque de canela)
  • 50 gramos de queso curado
  • azúcar glas.

Elaboración

Si utilizas almendras crudas, tuéstalas primero y déjalas enfriar, haz lo propio con las semillas de sésamo. En este caso hemos utilizado almendra tostada con piel, ésta la hemos retirado en su mayoría. Muele el clavo de olor para que quede bien fino y se mezcle mejor con el resto de ingredientes. Las semillas de anís y comino las puedes calentar ligeramente en una sartén sin engrasar para que desprendan mayor aroma y sabor a la preparación.

Corta el pedúnculo de los higos y lávalos bien para retirar la harina y el posible azúcar extra que le incorporan. Ponlos en el recipiente de la Thermomix, del complemento de la batidora o en el de la procesadora que utilices, añade las almendras, el clavo, el sésamo, el anís, el comino y la canela.

Bolitas de pan de higo rellenas de queso

Tritura hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y picados, puedes dejar trocitos o triturar bien fino si lo prefieres, pero es agradable en la degustación encontrar los trocitos de almendra. Añade a continuación el vino dulce y mezcla bien, hasta que tenga textura de pasta que puedas moldear para hacer las bolas.

Forma porciones de pan de higo de unos 15-20 gramos. Corta el queso (en esta ocasión hemos utilizado queso Idiazábal, en otras ocasiones lo hacemos con queso de oveja de Catí o similar) en daditos del tamaño adecuado para que se puedan esconder en el interior de la pasta de higos y almendras, la masa es fácil de trabajar y hacer las bolitas envolviendo al queso es muy sencillo.

Una vez que hayas hecho todas las bolitas de pan de higos y queso, espolvoréalas con azúcar glas. Se pueden comer enseguida, pero también se pueden dejar unas horas, en incluso algunos días, sin tapar y en lugar fresco para que se sequen un poco. Después consérvalas en un tarro con tapa hermética en el frigorífico, pero recuerda sacarlas una hora antes de su degustación para que se atemperen. ¡Esperamos que os gusten!

Bolitas de pan de higo rellenas de quesoBolitas de pan de higo rellenas de quesoBolitas de pan de higo rellenas de quesoBolitas de pan de higo rellenas de queso

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (65 votos, media: 4,66 de 5)
4.66 5 65
Loading ... Loading ...