Queso Pell Florida de Oveja de Catí

Cuando os hablamos del Queso Tronchón de Oveja Catí, os comentamos el reciente premio que había recibido otro de los quesos de esta cooperativa en los World Cheese Awards 2011, y es el que podéis ver sobre estas líneas, el Queso Pell Florida de Oveja de Catí galardonado con la Medalla de Oro.

También os explicábamos que en este mismo certamen, uno de los más relevantes en el mundo del queso, la Cooperativa Quesos de Catí había obtenido una medalla de Plata por su queso de Leche Cruda de Oveja, sumando en total tres nuevos galardones a las decenas de premios que ya han obtenido, siendo una cooperativa muy joven. Del territorio, el clima y la flora del Alto Maestrazgo facilitan a los que se dedican al pastoreo la obtención de una leche de calidad para la elaboración de sus quesos artesanos con los que cada vez llegan a más paladares.

No sólo ofrecen grandes quesos artesanos, también tienen una producción de quesos ecológicos dignos de mención, además del Queso Pell Florida de Oveja, elaboran queso ecológico de cerveza, de trufa, de romero, de vino… Destacar que el que hoy nos ocupa, el Queso Pell Florida de Oveja de Catí, está en los dos tipos de producción, el normal tiene un precio en torno a los 15-16 euros/kilo, y el ecológico no llega a los 20 euros/kilo.

Bajo esa piel enmohecida se esconde un queso suave y cremoso, su textura es tierna y elástica, de pasta compacta y sin ojos, con un color amarillo pálido o pajizo, en nariz se presenta fuerte, contrastando con la elegancia de un queso suave en el paladar pero con permanencia, equilibrado en acidez, con toque dulces y apenas sal.

Está disponible en dos formatos, en piezas cilíndricas de unos 400-500 gramos y en piezas que se comercializan al corte, en formato pañoleta o servilleta, son los quesos que se elaboran a mano, sin moldes y pesan unos 1.200 gramos.

Si estáis preparando una tabla de quesos como aperitivo de Navidad, este es ideal para colocar de los primeros con algún vino blanco frutado o con un espumoso. Si lo probáis, esperamos que nos comentéis que os parece el galardonado queso Pell Florida.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, media: 4,52 de 5)
4.52 5 29
Loading ... Loading ...