Gastronomía & Cía Opciones

Autobús Fundación Alícia

Bus Alicia

El autobús Fundación Alícia es un proyecto itinerante puesto en marcha por la Fundación Alícia y la Obra Social Caixa Catalunya, con el propósito de recorrer Catalunya para informar, educar y hacer reflexionar a la población sobre la importancia de mantener una alimentación saludable. El «Bus Alícia» es en realidad un camión con un gran remolque que cuenta con 60 metros cuadrados de espacio expositor en el que se muestran todo tipo de contenidos multimedia y audiovisuales relacionados con la alimentación, los hábitos de consumo, la producción y transformación de los productos agroalimentarios, etc. Pero también es un aula de cocina dotada con todo lo necesario para mostrar y divulgar las investigaciones y proyectos relacionados con el mundo de la alimentación que se desarrollan en la Fundación.

La exposición que alberga el Autobús Alícia está concebida para todos los públicos, en su interior se encuentran cuatro espacios perfectamente diferenciados, el primer espacio se denomina Producto, en él se ofrece a través de una pantalla interactiva información sobre la proximidad, la temporalidad, el concepto de sostenibilidad, la realidad de un huerto durante los 365 días del año. Los visitantes pueden detener en cualquier momento la reproducción pudiendo ver la evolución de los alimentos en un segmento de horas de un día señalado (por ejemplo como madura un tomate).

El segundo espacio que encontramos se denomina Ingrediente, en este lugar se pretende mostrar la importancia de la relación que existe entre la ciencia y la cocina, el propósito es potenciar la investigación y la innovación en el campo de la cocina. Los visitantes podrán adquirir nuevos conocimientos y estrategias para fomentar que cada persona cocine sus alimentos, algo asociado a una mejora de los hábitos alimentarios, así como el consumo responsable y sostenible. Así mismo, en este espacio se intenta potenciar el consumo de proximidad dando valor a la producción y la gastronomía local como patrimonio alimentario. Carme Ruscalleda es la protagonista, a través de los contenidos audiovisuales se puede ver el proceso de elaboración de una Paella que la cocinera realizó en Harvard. Los visitantes después podrán aportar su receta particular de paella, eligiendo los ingredientes y dejando por escrito sus secretos y trucos culinarios para desarrollar su receta.

El espacio Alimento pretende mostrar la importancia de adoptar unos hábitos alimentarios saludables, concienciar a la población sobre lo que come y hacer reflexionar sobre por qué no se come de forma saludable. Los visitantes delpirámide nutricional con cuatro caras, pirámide que pretende mostrar los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de validar una buena comida, tipo de alimento, forma de cocinarlo, tiempo que se dispone para comer, cómo se come y el gasto energético que se realiza. Otras actividades que se ofrecen en este espacio son juegos en los que hay que elegir almuerzos saludables o elegir siete menús completos para toda la semana. A través de dibujos animados también se muestra una familia con sus hábitos alimentarios, posteriormente se deberá reflexionar sobre lo visto y hacer una comparativa sobre los hábitos alimenticios propios.

El último espacio se denomina Nutriente y está destinado a identificar los nutrientes con los diferentes alimentos, saber qué aportan a nivel nutricional, cómo se digieren y absorben, etc. También se dan a conocer las distintas enfermedades o intolerancias relacionadas con el proceso de absorción de estos nutrientes. El proceso en este espacio se desarrolla del siguiente modo, se puede ver un menú formado por una ensalada, una paella, un postre a base de requesón y frutos secos, y para beber un vaso de agua. A través de la proyección audiovisual se pueden seguir los diferentes nutrientes proporcionados por el menú. La interactividad es uno de los elementos principales en el Bus Alícia, el visitante puede elegir el tipo de nutriente y a raíz de la elección, ver en una silueta humana cómo se desarrolla el proceso de digestión y absorción.

Exposición itinerante Fundación Alicia

Hay mucho más en el Autobús Fundación Alícia, se desarrollarán talleres escolares en los que los niños ampliarán conocimientos sobre el mundo de las frutas, la importancia de un buen almuerzo, cómo alimentarse y qué alimentos son los mejores, cuáles son las tendencias actuales de alimentación, etc. Se desarrollarán talleres familiares en los que se darán ideas para elaborar menús apetitosos y equilibrados, estrategias para planificar las comidas semanales, preparación de recetas que no requieren mucho tiempo o esfuerzo… también se ofrecerán pequeñas demostraciones de cocina para enseñar que se puede cocinar rápido, variado y saludable.

Otros talleres son más concretos y especializados, talleres para diabéticos, para quienes padecen intolerancia al gluten o a los lácteos, talleres de alimentación para personas mayores, etc. Resultará muy interesante acceder a los talleres temáticos en los que se enseñará a preparar confituras y conservas, cocinar con alimentos locales, cocina al vacío y texturas (ideal para los restauradores), taller de producto de temporada (cocina de las setas), etc. La duración de los talleres varía entre los 45 y los 60 minutos dependiendo de la temática.

Posiblemente la iniciativa interese a más de un lector, a través de la página oficial de Alicia, podeis conocer el itinerario del Autobús Alícia, el precio de los talleres o concertar una visita.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (54 votos, media: 4,54 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.