Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos Diciembre 2011

Lista de alimentos transgénicos

Greenpeace ha presentado la actualización de la Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos Diciembre 2011, se mantiene la quinta edición de la guía lanzada en abril de 2010 y por el momento no se renueva formato o presentación. Como sabemos, esta publicación nos ofrece una introducción sobre los transgénicos, informándonos sobre algunos riesgos asociados a estos alimentos. Greenpeace también nos habla de por qué se opone a la liberalización de los alimentos transgénicos al medio ambiente, sobre la contaminación genética, la pérdida de biodiversidad o el desarrollo de resistencia de insectos y malas hierbas a herbicidas como el glifosato, o las toxinas producidas por los alimentos modificados genéticamente. En este sentido será interesante retomar la lectura del post Los insectos han desarrollado resistencia al maíz transgénico, algo de lo que ya nos advertían los grupos ecologistas.

La Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos nos proporciona, como es habitual, una lista de materias primas de las que se sospecha que tienen origen transgénico, en las etiquetas alimentarias se presentan bajo otras descriptivas y sin identificar. Recordemos que la legislación Europea no obliga a incluir información en el etiquetado si no se supera el 0’9% de transgénicos en los alimentos. Como hemos dicho en otras ocasiones, esta normativa no es transparente y en cierto modo se engaña al consumidor, no se respeta el deseo de aquellos que quieren un cero absoluto de alimentos transgénicos en su alimentación.

Pero volviendo a la guía, la lista verde identifica productos y fabricantes que han garantizado a Greenpeace que no utilizan transgénicos o derivados, sea en materias primas o aditivos. Por otro lado, la lista roja identifica aquellos productos y a los fabricantes que no pueden garantizar al grupo ecologista la ausencia de transgénicos y derivados en ingredientes o aditivos, productos analizados por Greenpeace y que han dado positivo en contenido transgénico, o productos en cuyas etiquetas se ha identificado que contienen alimentos modificados genéticamente o derivados.

En la Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos 2011 encontramos en la lista roja a compañías y empresas como Nestlé, Kellogg’s, Fripan, Zahor, Unilever, Grupo SOS o Danone entre otras. Destacamos en algunos casos la descriptiva ‘todos los productos’, algo que indica que los alimentos que fabrica o distribuye una empresa o compañía en cuestión están bajo sospecha, este sería el caso de Nestlé con toda su gama de alimentación infantil o Zahor y su gama de bebidas. Claro, que en la lista podemos ver que algunas marcas repiten, la razón es que la lista se ofrece separada por categorías, marca propia, aceites, grasas y margarinas, alimentación infantil, alimentos preparados y conservas, bebidas, bollería, cereales para el desayuno, cervezas, congelados, chocolates y golosinas, galletas, productos dietéticos, helados, pan, harina y pastas, postres mermeladas y cremas, patatas fritas y snacks o salsas entre otros.

Podemos realizar una comparativa con ediciones anteriores de la Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos y comprobaremos que la lista fluctúa en cada edición, los saltos de la lista roja a la verde y viceversa se suceden, pero algunas empresas y compañías se mantienen inamovibles en la lista roja, lo mismo ocurre con algunos casos en la lista verde. A través de este enlace (Pdf) podrás conocer con más detalle qué productos pertenecen a cada lista y las empresas o compañías que los elaboran y distribuyen. Como ya sabemos, el riesgo de los alimentos transgénicos son aquellos efectos desconocidos e impredecibles que pueden encerrar, de todos modos, algunos efectos ya se van desvelando y constatando, como por ejemplo la mencionada resistencia de los insectos al maíz transgénico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (115 votos, media: 4,64 de 5)
4.64 5 115
Loading ... Loading ...