Uvas de mesa del Vinalopó

Es momento de empezar a hablar de uvas y de valorar cuándo comprarlas para cumplir con la tradición de las Uvas de Nochevieja, tomar las doce uvas con las doce campanadas del último día del año, una tradición que como sabemos ingeniaron los productores al encontrarse con un excedente de su cultivo, convenciendo a los consumidores de que así atraerían la buena suerte para el nuevo año. También hay algunas contradicciones a esta historia que os contábamos en el post Uvas de Nochevieja. La mercadotecnia en torno a las uvas de mesa que se comercializan para celebrar esta fiesta de Fin de Año ha evolucionado mucho, conocemos las latas de uvas en conserva, los vasos o tarrinas envueltas en celofán con uvas frescas, las bolsitas de tela, las copas de cava con las doce uvas, las uvas del Vinalopó con oro

Hablando de las uvas de mesa del Vinalopó, mejor sin oro, a continuación os vamos a mostrar un vídeo en el que podréis conocer un poco más sobre las uvas de esta comarca alicantina que gozan de la Denominación de Origen Protegida, y las características de esta uva que como sabemos, están sometidas a un exhaustivo control de cada racimo que luce en la parra envuelto en una bolsa de papel. Son dos las variedades de uva amparadas bajo la D.O. Uvas del Vinalopó, la Ideal, que se encuentra en el mercado entre los meses de septiembre y noviembre, y la variedad Aledo, que es más tardía, la protección que le ofrece la bolsa de papel al racimo permite que permanezcan más tiempo en la parra y es la uva preferida para seguir con la tradición de las Uvas de la Suerte o Uvas de Nochevieja.

Por supuesto que en el mercado se encuentran otras uvas de mesa a la venta para la celebración de la Nochevieja, pero desde el Consejo Regulador de la D.O. Uva de Vinalopó, año tras año trabajan en promocionar la marca, potenciar su consumo y convertirlas en el icono de las Uvas de la Suerte.

Si habéis probado las uvas de mesa del Vinalopó sabréis que son unas uvas gustativamente muy apreciables, jugosas, dulces, con una piel fina… de aspecto, como nos explican, son bastante homogéneas, con un color limpio y generalmente con granos de buen tamaño, no siempre recomendable para comer las doce uvas al ritmo de las campanadas, por cierto…

En estas fechas las podremos encontrar en el mercado nacional (también hay mucha uva de Vinalopó para exportación), en la Comunidad Valenciana con mucha facilidad, ya nos contaréis si en vuestra región también la encontráis en estos días. Y es también en los días previos a la Nochevieja cuando empiezan los bailes de precio. Es posible que este año, igual que se han contenido los precios de los alimentos para Navidad, se contenga el precio de la uva, quizá en el IPOD de enero tengamos cifras al respecto.

Hemos estado mirando en las tiendas online que ofrecen la uva de mesa del Vinalopó, y hay producotres que la venden directamente a buen precio, pero también nos hemos llevado alguna sorpresa con algunas tiendas en las que tienen packs especiales para Nochevieja a precios algo disparatados, ¿20 euros por dos kilos? pues casi, porque cuatro cajitas con las que se acompañan para introducir las uvas y presentarlas a los comensales, no deben encarecer mucho el lote.

¿Ya tenéis preparadas vuestras uvas de Nochevieja?, ¿cuál consideráis que es el mejor momento para comprarlas?. No gustaría también que nos contarais algunas anécdotas en relación a las uvas de la suerte, ¿por qué otro alimento las habéis tenido que sustituir por no tener uvas?

Foto | Uva Vinalopó

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, media: 4,45 de 5)
4.45 5 29
Loading ... Loading ...