iSample, máquina expendedora que reconoce a los clientes

Maquinas de vending

Hace unos días hablábamos de las máquinas expendedoras intuitivas, máquinas que trabajan con la tecnología de reconocimiento facial para intuir qué productos desean adquirir. Hoy conocemos otra nueva vending con características que pueden resultar interesantes y que ha sido presentada por Intel y Kraft Foods en Estados Unidos, hablamos de iSample, una máquina expendedora que reconoce a los clientes y les ofrece aquellos productos que en teoría se adaptan a sus preferencias según su sexo, raza y edad aproximada.

De momento iSample se utiliza como parte de una campaña promocional de un nuevo postre orientado exclusivamente a los adultos y en la que sólo funcionan dos máquinas. Los niños son descartados por la máquina mediante un sensor óptico colocado en la parte superior de la vending, el software de reconocimiento facial reconoce los rostros y realiza mediciones de la distancia entre la nariz, los ojos y las orejas. Los datos obtenidos permiten determinar el sexo del comprador, la raza y su edad, como en el caso de las máquinas expendedoras intuitivas, el proceso se realiza en apenas una fracción de segundo, los datos prácticamente se procesan en tiempo ‘casi’ real.

Los datos y las operaciones se realizan en la misma máquina, sin necesidad de conexión a internet o trabajar a través de la nube. Según explica Intel, no se toman fotografías o vídeos, tampoco se almacena ningún tipo de dato a fin de evitar que los hackers puedan robar la información y darle un mal uso. El postre en cuestión es una gelatina desarrollada para adultos, si un niño se acerca a la máquina, ésta le pide que se aleje, será curioso ver la reacción de un niño cuando la máquina le diga que se vaya.

Las dos iSample se han instalado en un servicio de ferry de Nueva York y en un acuario de la Ciudad de Chicago, es un proyecto piloto del que se obtendrán nuevos datos para perfeccionar el sistema aprendiendo a partir de las experiencias. Con este tipo de máquinas vending se pretende aportar valor a la marca y a la distribución, a través de la comprensión de la captación de consumidores con los productos de Kraft Foods. En nuestra opinión, son primeras experiencias que permitirán en un futuro lanzar al mercado una máquina expendedora verdaderamente inteligente, quizá hasta puedan analizar nuestro nivel de colesterol y aconsejarnos sobre los productos más saludables que podemos tomar.

No es el único ejemplo de máquinas expendedoras inteligentes e innovadoras, se han desarrollado varias durante los últimos años y sus características son muy particulares, recordemos la Vending de patatas Lay’s que funciona con patatas, BeMoved, la máquina de café del futuro, o Let’s Pizza, la máquina expendedora de pizzas. Claro, que hablamos en el ámbito de la alimentación, en otros sectores también están presentes, de ello nos hablan en el artículo de BBC.

Estas máquinas también realizan mediciones de otros parámetros, si los consumidores están satisfechos con el producto recibido, el tiempo de permanencia frente a la vending antes de adquirir un producto, o determinar en qué se fijan los consumidores antes de realizar una elección, datos que pueden ayudar a perfeccionar este tipo de tecnología haciendo máquinas más intuitivas con un grado de acierto elevado. Desarrollar la iSample, máquina expendedora que reconoce a las personas, ha tenido sus complicaciones ya que además del sexo y edad, se ha tenido que determinar la etnia. En el caso de la comunidad asiática se tuvieron que realizar diferentes modificaciones para incrementar la tasa de aciertos que ahora alcanza el 90%, queda camino por recorrer hasta lograr el 100% de precisión.

Poco a poco conocemos nuevas máquinas expendedoras que revolucionan el mercado, la posibilidad de utilizar en tiempo real el proceso de reconocimiento facial, así como otras funcionalidades, abren un gran abanico de oportunidades al sector.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (40 votos, media: 4,63 de 5)
4.63 5 40
Loading ... Loading ...