Cóctel de gambas y pera nashi

Cóctel de gambas y pera nashi

El cóctel de gambas o de langostinos es un entrante muy habitual (quizá en desuso) en los menús de Navidad, pero es un plato que se puede actualizar, podemos incorporar nuevos ingredientes, variar la salsa… por ejemplo, en este Cóctel de gambas y pera nashi, además de cambiar la tradicional piña por esta pera asiática, aligeramos el contenido calórico que aporta la salsa rosa con una salsa ligera de queso fresco y soja que incluso está más sabrosa.

El Cóctel de gambas se convierte en una receta de entrante ideal para un menú festivo, fácil de hacer, con ciertos procedimientos que necesitan una elaboración previa (para homogeneizar sabores), lo que también facilita que podamos dedicar el tiempo a los platos principales o postres. Este cóctel de gambas sorprenderá y además está delicioso, esperamos que os animéis a probarlo.

Ingredientes (4 comensales)

  • 350 gramos de gambas peladas
  • 2 peras nashi (también puedes utilizar manzana fuji o pera blanquilla, entre otras frutas)
  • 1 naranja (su zumo)
  • 1 chalota
  • 1 ramillete de cebollino
  • 12 nueces de macadamia
  • shichimi togarashi
  • ensalada de brotes tiernos (canónigos, acelga, remolacha, hoja de roble

Para la salsa ligera

  • 200 gramos de queso fresco batido (0% M.G.)
  • 2-3 c/s de salsa de soja
  • 1 c/s de aceite de sésamo
  • 1 c/c de jengibre en polvo
  • 1/2 c/c de sal ahumada
  • 1/2 c/c de wasabi (opcional).

Elaboración

Empieza preparando la salsa para que tenga tiempo de reposar y homogeneizar sabores. Pon en un recipiente el queso fresco batido (con el mínimo suero para que esté bien denso), la salsa de soja (empieza poniendo dos cucharadas y cuando esté terminada la preparación la puedes probar y valorar si añadir un poco más, a nosotros nos gusta que se note), el aceite de sésamo, el jengibre, el wasabi y la sal ahumada.

Mezcla bien hasta obtener una salsa cremosa, fina y brillante, pruébala por si es necesario rectificar de algún ingrediente, puedes añadir unas gotas de zumo de lima o su piel rallada, también le va muy bien. Cubre el recipiente y reserva en el frigorífico, pero retírala un rato antes de servirla para que no esté muy fría.

Pon a calentar una sartén con un poco de aceite de sésamo y saltea las gambas peladas, no dejes que se hagan mucho para que no queden secas, sólo que cambien de color y que tomen el sabor del aceite de sésamo. Añade una pizca de sal. Retira de la sartén y deja enfriar.

Cóctel de gambas y pera nashi

Pela las peras nashi y córtalas en dados, ponlas en un cuenco amplio y báñalas con el zumo de naranja recién exprimido. Pela la chalota y pícala bien pequeña, pica también el cebollino e incorpóralo al cuenco. Ralla diez nueces de macadamia y añádelas también, seguidamente las gambas que ya se habrán enfriado y mezcla bien.

Tapa el cóctel de gambas y nashi y reserva en el frigorífico una media hora.

Emplatado

Puedes servir el Cóctel de gambas con pera nashi en cuencos o copas, pon como base los brotes tiernos, a continuación sirve las gambas y las peras, y finalmente la salsa, coronándola con unas gambas, algún brote, las nueces de macadamia reservadas ralladas y un poco de shichimi togarashi. Sirve enseguida y ¡buen provecho!

Cóctel de gambas y pera nashiCóctel de gambas y pera nashiCóctel de gambas y pera nashi

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (32 votos, media: 4,47 de 5)
4.47 5 32
Loading ... Loading ...